SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO MODERNO (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
103405 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Formación Básica |
Curso |
1º |
Periodicidad |
1er cuatrimestre |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
|
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
ANASTASIO KANARIS DE JUAN |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
FILOLOGÍA ECLÁSICA E INDOEUROPEO |
||||
Área |
FILOLOGÍA GRIEGA |
||||
Centro |
FACULTAD DE FILOLOGÍA |
||||
Despacho |
PALACIO ANAYA/ 1ª PLANTA |
||||
Horario de tutorías |
L-M-M-J 10-12h Despacho |
||||
URL Web |
|
||||
|
kanaris@usal.es |
Teléfono |
|
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
No hay prerrequisitos esenciales, pero sí es recomendable haber cursado el Bachillerato de Humanidades; tener interés por el lenguaje y la lectura en general; estar interesado por la cultura y la lengua griega; ampliar el conocimiento de lenguas modernas. Es recomendable tener un buen nivel de español tanto hablado como escrito.
|
4.- Objetivos de la asignatura |
1. Dominar la lengua griega que capacite para la lectura, comprensión y expresión en lengua griega moderna. 2. Desarrollar las capacidades analíticas y sintéticas, así como la intuición y el pensamiento lógico a través del estudio y el ejercicio de la lengua griega moderna. 3. Transmitir una visión de la lengua griega como una de las bases de la lengua y cultura europeas. 4. Transmitir la promoción de los derechos fundamentales y la igualdad y el respeto por los derechos |
5.- Contenidos |
A. Preliminares: 1.1. Marcos geográfico, histórico y cultural del mundo griego. 1.2. Definición y pervivencia de la documentación escrita, la creación literaria y la lengua hablada griegas. 1.3. Nivel fónico: El alfabeto y su pronunciación. Transcripción. Sistemas ortográficos. B. Unidades temáticas: B. 1.: Presentaciones- Saludos- Intercambio de información personal-Países. B.2.: Intercambio de información personal- Verbo είμαι, presente- Pronombres personales- El caso nominativo - Números de 1-10. B. 3.: Intercambio de información personal (país, ciudades, regiones) – Caso nominativo/acusativo – Preposición σε con artículo – Verbos tipo A- Artículo determinado- Singular – Números de 11-100. B. 4.: Intercambio de información básica: Dirección, Profesiones, Número de teléfono – Números de 101-1.000 – Pronombres posesivos. B. 5.: Intercambio de información básica: Lenguas, Familia, Estado familiar – Verbos Tipo B1. B. 6.: Repaso de de conocimiento de B. 1. – B. 5. La literatura en lengua culta y en lengua vulgar. Cuestiones sobre la periodización de la historia de la literatura neogriega. B. 7.: Intercambio de información básica: Precio, Monedas – Problemas de comunicación – Sustantivos singular: masculinos en –ος, -ης, -ας, femeninos en –α, -η y neutros en –ο, -ι, -μα – Pronombre demostrativo – Números de 2.000-999.000. B. 8.: Adjetivos en –ος, -η, -ο y –ος, -α, -ο nominativo singular – Pronombre interrogativo. B. 9.: Artículo determinado y sustantivos: Acusativo singular – Adjetivos: acusativo singular – Verbos irregulares – Verbos Tipo C1. B. 10.: Intercambio de información (La hora, Los días de la semana) – Lugar, tiempo y forma. Adverbios – Verbos Tipo B2 y C2. B. 11.: Intercambio de información para expresar el lugar - Adverbios de lugar – Adjetivos numerales – Estado de comunicación: en la cafetería. B. 12.: Repaso de las unidades 7-11. La identidad religiosa, nacional, lingüística y etnográfica del helenismo. Ortodoxia. Interculturalismo. Descripción de los grandes periodos históricos de la Helenidad.
|
6.- Competencias a adquirir |
Competencias Generales. CG.1. Dominio de la lengua griega moderna que capacite al alumno para la lectura comprensiva y la expresión fluida. CG. 2. Conocimiento de la producción escrita en griego moderno. CG. 3. Capacidad comunicativa tanto oral como escrita. CG. 4. Capacidad para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar. CG. 5. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para el griego moderno independientemente de sus fuentes y soportes. CG. 6. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del griego moderno |
||||||
|
7.- Metodologías docentes |
El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva, con apoyo de textos preparados por él de acuerdo con las unidades temáticas y con el apoyo de las tecnologías digitales (manejo de diccionarios electrónicos). En la misma unidad temporal que las unidades temáticas los alumnos realizarán ejercicios, preparados por el profesor, de compresión, expresión y generación de lenguaje. Dichos ejercicios serán entregados a los alumnos antes de comenzar la clase. Así mismo los alumnos realizarán ejercicios y pequeñas redacciones como trabajo autónomo en relación con el/los contenidos explicados. Durante la/s actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo.
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
30 |
|
|
22 |
|
Prácticas
|
- En aula |
20 |
|
30 |
50 |
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
3 |
|
7 |
11 |
|
Tutorías |
10 |
|
|
10 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
25 |
25 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
5 |
|
20 |
25 |
|
TOTAL |
68 |
|
82 |
|
|
10.- Evaluación |
|