documento en pdf  

 

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102406

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

SEMESTRE   

Área

 Filología Latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

Mercedes Encinas Martínez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

108

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

encimar@usal.es

Teléfono

923 294445. Ext. 1796

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

 

Introducir en aspectos básicos de la literatura y la cultura del Imperio Romano, sentando bases de tipo cronológico, institucional, ideológico y estético para asentar el resto de los conocimientos de tipo lingüístico, histórico y filológico.

 

Presentar los autores y las obras indispensables, sin los cuales un conocimiento del mundo clásico  y romano es imposible.

 

Ofrecer una visión preliminar que sirva para una ulterior profundización.

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Pertenece al módulo Lengua, Literatura y Cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Forma parte de la materia obligatoria de 12 créditos Literatura y Cultura 1

 

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria del Grado en Filología Clásica

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Nociones básicas de cultura clásica.

Nociones básicas de Lengua Latina

  

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

·       Despertar en unos alumnos primerizos el gusto por los textos latinos y su lectura.

·       Introducir textos de una cultura ajena en traducciones.

·       Apreciar lo que se pierde en la traducción.

·       Resaltar en los textos su extrañeza, procurando subrayar la poca familiaridad con la nuestra, apelando a los valores no compartidos.

·       Poner de relieve, también, su condición de clásicos y la herencia que nos han dejado de tipo estético, político y ético.

 

 

5.- Contenidos

 

Teóricos

·       Introducción al mundo romano y su cronología.

·       El contacto con los griegos. Fases del contacto. Los griegos en la vida literaria romana.

·       Oralidad y escritura.

·       Oratoria y retórica en Roma.

·       Escritura en Roma. Los libros y las bibliotecas en Roma.

·       Las Épocas de la literatura romana. Un breve esbozo histórico. Géneros y autores.

 

Prácticos

·       Se introducirá a los alumnos en el comentario de textos con atención al autor, género, códigos culturales, época histórica.

·       Lecturas seleccionadas según una Antología de la Literatura Latina. Se darán instrucciones para su manejo y para su aprovechamiento eficiente.

·       Las lecturas se harán, en principio, en castellano y tendrán un sesgo práctico, con el fin de demostrar que se conoce el contenido y el pensamiento y, en la medida en que sea posible en una traducción, la forma de los autores seleccionados.

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Básicas/Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Competencias Específicas

  • Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
  • Conocimiento de la tradición clásica: pervivencia de la cultura greco-romana en la actual cultura española, europea y occidental en general; pervivencia de las formas literarias de Grecia y Roma desde la Antigüedad a nuestros días, en las literaturas de Europa y América y en la literatura española en particular; pervivencia de la mitología en las posteriores formas de expresión escrita y artística e incluso en las artes del espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Lecciones magistrales a cargo del profesor, con el apoyo, cuando sea preciso, de procedimientos audiovisuales.

Exposición por parte de los alumnos y debate correspondiente de las lecturas señaladas.

Aclaración de dudas, por el procedimiento más oportuno, según el número de alumnos.

 

 

  

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

10

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

4

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

6

 

 

 

Tutorías

6

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

45

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

4

 

 

 

TOTAL

30

45

 

75

 

 

 

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid, 1971.

C. Codoñer-C. Fernández Corte, Roma y su Imperio, Madrid 1990.

C. Codoñer, coord., Historia de la Literatura Latina, Madrid 1997.

J. C. Fernández Corte-A. Moreno, Antología de la Literatura Latina, Madrid 1996.

M. C. Howatson, Diccionario abreviado de la Literatura Clásica, Madrid 1999.

Guía Romana Antigua, Madrid .

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para recursos electrónicos relacionados con la carrera se aconseja al alumno la consulta de la página Web del Departamento de Clásicas de Salamanca, así como la de la Biblioteca de Filología.

Se aconseja encarecidamente al alumno que compruebe en una enciclopedia convencional o en un manual de Literatura los datos que extrae de Internet.

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

 

 

 

 

Criterios de evaluación

·        Conocimientos de la materia proporcionados al carácter introductorio de la asignatura.

·        Claridad, soltura y riqueza de contenido en exposiciones individuales escritas y orales.

·        Trabajo individual, que mida la madurez y capacidad del alumno.

 

Instrumentos de evaluación

  • Una exposición preparada por el estudiante sobre un texto y un autor concretos (30%)
  • Asistencia y participación en exposiciones y debates (10%)
  • 2 evaluaciones escritas (60%)

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo diario y continuado

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se comentarán colectivamente los ejercicios, señalando los defectos y vías de subsanarlos.