INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102406 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
1º |
Periodicidad |
SEMESTRE |
|
Área |
Filología Latina |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Mercedes Encinas Martínez |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Latina |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
108 |
||||
Horario de tutorías |
|
||||
URL Web |
|
||||
|
encimar@usal.es |
Teléfono |
923 294445. Ext. 1796 |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
Introducir en aspectos básicos de la literatura y la cultura del Imperio Romano, sentando bases de tipo cronológico, institucional, ideológico y estético para asentar el resto de los conocimientos de tipo lingüístico, histórico y filológico.
Presentar los autores y las obras indispensables, sin los cuales un conocimiento del mundo clásico y romano es imposible.
Ofrecer una visión preliminar que sirva para una ulterior profundización.
|
3.- Recomendaciones previas |
Nociones básicas de cultura clásica. Nociones básicas de Lengua Latina |
4.- Objetivos de la asignatura |
· Despertar en unos alumnos primerizos el gusto por los textos latinos y su lectura. · Introducir textos de una cultura ajena en traducciones. · Apreciar lo que se pierde en la traducción. · Resaltar en los textos su extrañeza, procurando subrayar la poca familiaridad con la nuestra, apelando a los valores no compartidos. · Poner de relieve, también, su condición de clásicos y la herencia que nos han dejado de tipo estético, político y ético.
|
5.- Contenidos |
Teóricos · Introducción al mundo romano y su cronología. · El contacto con los griegos. Fases del contacto. Los griegos en la vida literaria romana. · Oralidad y escritura. · Oratoria y retórica en Roma. · Escritura en Roma. Los libros y las bibliotecas en Roma. · Las Épocas de la literatura romana. Un breve esbozo histórico. Géneros y autores.
Prácticos · Se introducirá a los alumnos en el comentario de textos con atención al autor, género, códigos culturales, época histórica. · Lecturas seleccionadas según una Antología de la Literatura Latina. Se darán instrucciones para su manejo y para su aprovechamiento eficiente. · Las lecturas se harán, en principio, en castellano y tendrán un sesgo práctico, con el fin de demostrar que se conoce el contenido y el pensamiento y, en la medida en que sea posible en una traducción, la forma de los autores seleccionados.
|
6.- Competencias a adquirir |
|
||
|
|||
|
7.- Metodologías docentes |
Lecciones magistrales a cargo del profesor, con el apoyo, cuando sea preciso, de procedimientos audiovisuales. Exposición por parte de los alumnos y debate correspondiente de las lecturas señaladas. Aclaración de dudas, por el procedimiento más oportuno, según el número de alumnos.
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
10 |
|
|
|
|
Prácticas
|
- En aula |
4 |
|
|
|
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
6 |
|
|
|
|
Tutorías |
6 |
|
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
45 |
|
|
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
4 |
|
|
|
|
TOTAL |
30 |
45 |
|
75 |
|
10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
|