LA TRADICIÓN CLÁSICA (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
103492 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Optativa |
Curso |
1º y 2º |
Periodicidad |
C2 |
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Área |
Filología Latina |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
clasicas.usal.es |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Juan Antonio González Iglesias |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya, tercera planta |
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Horario de tutorías |
Martes 11-13h. Martes y miércoles 18-20h |
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URL Web |
clasicas.usal.es |
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Teléfono |
923 294445 ext 1740 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Ninguna
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4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar. Se pretende que el alumno conozca de manera histórica, teórica y comparativa, la presencia de la cultura grecolatina en los distintos siglos, especialmente en nuestro momento. Esa presencia sucesiva y distinta debe entenderse no sólo como legado, herencia o fortuna, sino también como continuidad, interrumpida o ininterrumpida y también como realidad a la que convienen los adjetivos de mutante o proteica.
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5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
TEMAS
1. Dos conceptos difíciles: clásica y tradición. 2. La cultura clásica como continuidad ideal. Nociones esenciales: modos, modelos y modas. Imitación, variación, emulación. La traducción como tradición. 3. Griegos y romanos. Diferencias y similitudes. El impacto cristiano en la tradición clásica. 4. El concepto de humanitas y su irradiación desde el Renacimiento a la Modernidad. 5. La tradición clásica como cultura literaria: géneros literarios distintos. Tópicos literarios. Relaciones creativas entre la literatura y las otras artes. 6. Lo clásico y sus sucesivos contrarios. Sus crisis. 7. El siglo XX traspasado por la tradición clásica. El siglo XXI: nuevos retornos. El riesgo posmoderno de banalización de la tradición clásica. 8. El cuerpo en el centro de la tradición clásica: eros y sexualidad(es), homoerotismo, representaciones, la figuración en literatura y arte, la idea del desnudo. El deporte: los Juegos Olímpicos. 9. La tradición clásica como actualidad mutante. Sus lados ético y político. Aportaciones transversales de la tradición clásica a los grandes debates contemporáneos: religión y laicidad en la noción de paganismo, antiguos y nuevos dioses, mitos, masculino y femenino; la libertad de lenguaje y de pensamiento, la capacidad crítica, el diálogo, la democracia y otras categorías políticas. 10. Apología(s) de los clásicos: filología y literatura, sus impactos en la educación y en la cultura.
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6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Para facilitar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos, se combinará la exposición teórica con la realización de ejercicios prácticos basados en el comentario de textos y obras culturales con referencia literaria (sean artísticos, audiovisuales o electrónicos). Se favorecerá el trabajo individual por medio de ejercicios que los estudiantes puedan preparar por su cuenta y revisar a continuación con el profesor.
Actividades presenciales: 38 horas (60% del total), que corresponderán a · Clases teóricas · Clases prácticas/seminarios Tutorías
Actividades no presenciales: Entre 25 horas (40% del total), que corresponderán a
recopilación de información, redacción de comentarios y trabajos.
Preparación de exposiciones orales y/o con apoyo informático |
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
12 |
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9 |
21 |
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Prácticas
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- En aula |
7 |
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5 |
12 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
3 |
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1 |
4 |
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Tutorías |
5 |
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5 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
12 |
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10 |
22 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
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TOTAL |
39 |
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25 |
64 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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