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Mitología Clásica (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

103469

Plan

Grados de Filología

ECTS

 3

Carácter

Optativa

Curso

 1º - 2º

Periodicidad

1º Cuatrimestre

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

 Mª del Henar Velasco López

Grupo / s

 1

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Filología

Despacho

“Ojo de buey”

Horario de tutorías

Martes de 11-14, jueves 10-13

URL Web

http://clasicasusal.es/Mitos

E-mail

hvl@usal.es

Teléfono

Ext. 1785

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo: Formación filológica

Materia: Estudios culturales y literarios

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Formación en un área esencial para el conocimiento de la antigüedad clásica en sí misma y en su pervivencia literaria y artística en la cultura occidental

 

Perfil profesional.

Estudiante de Filología Clásica y otras Filologías

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

No es imprescindible ninguna formación previa en la materia, sí interés por la lectura de textos griegos y latinos, aunque sea en traducción, y por la iconografía.

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

 

  • Conocer e interpretar los textos e imágenes relativos a los mitos grecolatinos en su contexto original con atención a sus paralelos en el eje sincrónico y diacrónico (pervivencia en los movimientos culturales más representativos de la cultura occidental).
  • Utilizar con rigor la terminología específica de los estudios de mitología y religión antigua con capacidad para juzgar su etimología, uso original y secundario.
  • Adquirir la habilidad necesaria para emprender con autonomía estudios posteriores gracias al conocimiento de fuentes literarias e iconográficas y a la adecuada utilización de bibliografía y recursos informáticos.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, juicio crítico e interrelación de las obras relativas a mitos clásicos con otras áreas y disciplinas no estrictamente filológicas promoviendo el debate, el intercambio de ideas y la crítica constructiva de los diferentes planteamientos.

 

  • Transmitir el disfrute con la adquisición de conocimientos relativos al mundo clásico antiguo, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

I. Breve introducción al contexto histórico y las coordenadas socioculturales de la Antigüedad Clásica.

II. Conceptos de mito, mitología y mitografía.

III. Los dioses griegos:

1. Cosmogonía y Teogonía

2. Los hijos de Crono y el reparto del mundo.

3. Los dioses olímpicos más jóvenes.

 

Cada uno de estos bloques irá acompañado en las clases de una selección de textos para el comentario y de presentaciones en powerpoint de las imágenes más representativas.

 

 

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

Específicas.

Reconocer la conexión entre los mitos clásicos tanto con las tradiciones de otras culturas indoeuropeas antiguas, como con el desarrollo de otras culturas medievales y modernas y con los debates contemporáneos, promoviendo la discusión de obras literarias y artísticas y favoreciendo la comprensión e integración de los distintos elementos culturales.

 

 

 

Básicas/Generales.

Desarrollar el razonamiento, la argumentación y la comprensión abstracta gracias a la relación de problemas e ideas formuladas por diferentes escuelas de interpretación, antiguas y modernas.

 

 

 

Transversales.

 

Promover el estudio de las raíces culturales europeas mediante la lectura e interpretación de textos e iconografía relativa a mitología clásica en su contexto original.

Apreciar la diversidad y la multiculturalidad del mundo antiguo contrastándolo con otras literaturas posteriores y el mundo actual

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

 

  

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

10

 

15

25

Prácticas

 

-   En aula

10

 

15

25

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

4

 

2

6

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

4

 

5

9

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

8

10

TOTAL

30

 

45

75

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Bibliografía básica:

P. Grima, Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine, Paris, 1951, con múltiples reimpresiones de la traducción castellana, Barcelona, 1965.

Grupo Tempe, Los dioses del Olimpo, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

C. García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid, 1999 (reimpr. 2004).

A. López Eire – Mª H. Velasco López, La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, Arco, 2012

A. Ruiz de Elvira, Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 19822.

Mª D. Gallardo López, Manual de Mitología clásica de Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.

Bibliografía complementaria:

Y. Bonnefoy (ed.), Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia, trad. esp. Barcelona, Destino, 1996.

H. Robin, El gran libro de la mitología griega (basado en el manual de la mitología de H. J. Rose), Madrid, 2008.

E. Des Places, La Religion grecque : dieux, cultes, rites et sentiment religieux dans la Grèce antique, Paris, 1969.

W. Burkert, Greek religion: archaic and classical, Oxford, Blackwell, 1985 (trad. esp. Madrid, 2007).

F. Graf, Griechische Mythologie, Munich y Zurich, 1987 (trad. ingl. Baltimore and London, 1996).

Th. H. Carpenter, Arte y mito en la Antigua Grecia, Barcelona, Ed. Destino, 2001.

I. Aghion – C. Barbillon – F. Lissarrague, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid, 1997.

L. Impelluso, Héroes y dioses de la Antigüedad, Barcelona, Electra, 2002.

P. Olalla, Atlas mitológico de Grecia, Atenas, Road Ediciones, 2001.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://clasicasusal.es/Mitos/

Véanse los enlaces enumerados en http://clasicasusal.es/portal_recursos/ en el apartado “Enseñanza”, subapartado “Mitología”.

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

La exposición de los contenidos se hará desde un punto de vista eminentemente práctico, atendiendo a las fuentes que transmiten información sobre los dioses: por un lado, textos griegos y latinos, de los que se facilitará traducción, por otro, testimonios escultóricos y pictóricos, de época antigua y moderna, que serán exhibidos mediante presentación en powerpoint. Se recomienda no sólo la asistencia, sino la participación en las clases.

Se utilizará la plataforma Studium para marcar los contenidos principales de cada semana, ofrecer bibliografía y material complementario de cada tema, así como consejos sobre la evaluación.

 

 

Criterios de evaluación

La participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías conjuntas que revele un interés apropiado del alumno se valorará hasta un máximo de 10% de la nota.

Además de esa evaluación continua al final del cuatrimestre se realizará un examen. Éste consistirá en una prueba escrita con una duración de hora y media y un máximo de cuatro folios de extensión en la que el alumno deberá dar cuenta del aprovechamiento de la materia respondiendo a siete preguntas concretas, que se valorarán hasta un máximo del 70% de la nota global, quedando asignado el otro 30% al desarrollo de un comentario. El profesor ofrecerá un texto y una imagen para que el alumno pueda elegir. Si lo prefiere, el alumno podrá realizar un comentario por su cuenta, con la debida orientación del profesor y en las condiciones que quedan explicadas en el apartado siguiente

 

 

Instrumentos de evaluación

Los alumnos como preparación previa a la clase deberán leer los textos que se les vayan indicando de modo que puedan plantear dudas y generar un comentario interactivo de las distintas cuestiones.

Se evaluará el estudio de los distintos temas desarrollados en clase. Para ello será fundamental la consulta de la bibliografía así como de los recursos informáticos de los que se les informará en las clases, entre ellos, la página web desarrollada para ellos: http://clasicasusal.es/Mitos/

Se ofrecerá al alumno la posibilidad de elegir por su cuenta bien un texto, bien una imagen pictórica o escultórica de su interés y realizar un comentario. Se recomienda a los alumnos interesados en dicha opción consultar al profesor para que pueda orientarles sobre la conveniencia de la elección, fijar los puntos esenciales y guiar el trabajo individual. El día del examen los alumnos que hayan optado por esa posibilidad podrán llevar al aula un pequeño guión, de no más de 12 frases, que les sirva de ayuda para estructurar el comentario que realizarán allí mismo. Los mejores comentarios serán publicados en la página http://clasicasusal.es/Mitos/indexalumnos.html.

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio. Se alentará al alumno a plantear bien en tutoría individual o en las conjuntas que se establezcan las dudas y dificultades que la materia vaya presentándole y, sobre todo, acudirá al profesor a la hora de planificar el comentario.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar el examen con el profesor para concienciarse de las lagunas y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.