LATÍN (Grupo 2.1) (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102701 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
1º |
Periodicidad |
2º semestre |
|
Área |
Filología Latina |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
https://moodle.usal.es |
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Juan Antonio González Iglesias |
Grupo / s |
2.2 |
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Latina |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
Palacio de Anaya, tercera planta |
||||
Horario de tutorías |
Martes 11-13h. Martes y miércoles 18-20h |
||||
URL Web |
|
||||
|
Teléfono |
Extensión: 1740 |
|||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Es imprescindible tener unos conocimientos previos de gramática latina similares a los adquiridos en el bachillerato. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Adquisición de conocimientos de lengua y literatura latinas suficientes para comprender un texto de latín clásico de dificultad media. |
5.- Contenidos |
|
6.- Competencias a adquirir |
|
||||||
|
7.- Metodologías docentes |
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
- exposición por parte de los estudiantes de los ejercicios proporcionados previamente por el profesor, basados en los temas gramaticales explicados en clase, para garantizar la asimilación de los conocimientos adquiridos en las lecciones teóricas.
- análisis morfológico y sintáctico y traducción de textos latinos (César, Fedro, Catulo…).
- tutoría programada, una hora semanal, en que los estudiantes trabajarán en el aula sobre alguna cuestión práctica que propondrá el profesor, generalmente un pequeño texto, de tal manera que los alumnos, individualmente o en grupo, vayan desarrollando su capacidad de análisis y comprensión de un texto y su destreza en el manejo del diccionario, y puedan discutir entre ellos y consultar continuamente sus posibles dudas o problemas al profesor. Igualmente, los alumnos podrán proponer temas o cuestiones que les planteen dificultades para ser tratados en dichas tutorías programadas.
|
——Actividades no presenciales—— |
El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno, que se concretará en:
Repaso de la morfología latina: 20 horas. La asignatura presupone unos conocimientos previos adquiridos en el Bachillerato, que se concretan en el conocimiento de la morfología latina nominal y verbal. Los alumnos que accedan al curso sin esos conocimientos deberán ponerse al día lo antes posible dedicando más tiempo al estudio. Para facilitar el aprendizaje o repaso de la morfología, los estudiantes dispondrán de diversos materiales en la plataforma virtual Studium, tanto teóricos como prácticos, estos últimos en forma de ejercicios con autocorrección, que permitirán al alumno evaluar su autoaprendizaje.
Realización de ejercicios en Studium: entre 10 y 15 horas
Estudio de los temas teóricos explicados en clase: 15 horas
Análisis y traducción de los ejercicios y textos proporcionados por el profesor: 25 horas
Preparación de una serie de lecturas obligatorias: 15 horas
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
10 |
20 |
|
|
|
Prácticas
|
- En aula |
31 |
35 |
|
|
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
10 |
|
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
|
|
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
9 |
35 |
|
|
|
TOTAL |
60 |
90 |
|
150 |
|
10.- Evaluación |
|