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INTRODUCCIÓN AL INDOEUROPEO (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102409

Plan

 2009

ECTS

 6

Carácter

Obligatorio

Curso

Periodicidad

1er Cuatrimestre

Área

 Lingüística Indoeuropea

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Blanca María Prósper Pérez

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Lingüística Indoeuropea

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya, 312

Horario de tutorías

A convenir con los alumnos

URL Web

 

E-mail

indoling@usal.es

Teléfono

923 29 44 45 Ext.  6166

         

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Asignatura vinculada a la materia de Formación básica “Lingüística General” de 1er curso, así como a las materias obligatorias de 3er curso: “Lingüística Indoeuropea I”, “Lingüística Indoeuropea II”, “Fonética Griega” y “Fonética Latina”. Pertenece al Módulo “Literatura y Cultura I”

 

 

 

 

 

 

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Como asignatura de carácter introductorio pretende sentar las bases para el desarrollo ulterior de las materias correspondientes al área de Lingüística Indoeuropea (Lingüística Indoeuropea I y II especialmente), así como dotar del marco histórico-comparativo correspondiente, el de la familia lingüística indoeuropea, al estudio de las lingüísticas griega y latina.

 

 

Perfil profesional.

En la formación de un filólogo clásico es fundamental el conocimiento de la historia y la prehistoria de las lenguas clásicas. Ello no es posible sin un conocimiento suficiente de la familia lingüística indoeuropea, en su contexto (pre)histórico y cultural.

 

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimientos medios de latín y griego. Conocimientos de inglés suficientes para comprender un texto de dificultad media.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

o    Conocer la historia y método de la Lingüística Indoeuropea

o    Reconocer el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas, con especial atención a las lenguas griega y latina, y su relación con las lenguas modernas

o    Conocer los subsistemas lingüísticos de la lengua común reconstruida y aplicar ese conocimiento al estudio de la evolución de las lenguas históricas

o    Comprender e integrar los elementos lingüísticos y culturales indoeuropeos comunes

 

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Todos los temas comprenden contenidos teóricos (conceptos, definiciones, descripciones), pero los correspondientes a la segunda parte del temario comprenden, además, contenidos que serán objeto de prácticas en el aula.

 

 

1ª Parte

 

1.La noción de “indoeuropeo” y su descubrimiento: F. Bopp y R. Rask. 2.El emplazamiento originario (Urheimat) 3.Hetitas y otros pueblos indoeuropeos de Anatolia. 4.Baltos y Eslavos. 5.Germanos. 6.Celtas. 7.Griegos. 8.Itálicos. 9.Los Indios y los Iranios. 10.Otros pueblos indoeuropeos: Ligures, Ilirios, Albaneses, Dacios, Tracios, Macedonios, Frigios, Armenios, Tocarios. 11.Dialectología Indoeuropea. Lenguas “centum” y lenguas “satem”. Las teorías del Árbol genealógico y de las Ondas.

 

 

 

2ª Parte

 

1.El Método Comparativo. 2.Introducción general a la reconstrucción de la Fonética Indoeuropea. 3.Las vocales. 4.Las sonantes y sus distintos tratamientos. 5.Los diptongos. 6.Las oclusivas: panorama general. Sonoras, Sordas, Sonoras Aspiradas y Sordas Aspiradas. 7.Labiales y Dentales: su tratamiento en las lenguas históricas. 8.Tratamientos históricos de velares y labiovelares. 9. Velares, palatales, labiovelares. 10. Reconstrucción alternativa del consonantismo tradicionalmente reconstruido. 11. Las silbantes.

 

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Básicas/Generales.

Competencias Básicas Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimientos en el área de estudio, incluyendo tanto las destrezas básicas como nociones de los últimos logros de la disciplina.

o   Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

o   Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

o   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

o   Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales / Transversales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

 

Específicas.

o   Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos con especial atención a su aplicación a las lenguas clásicas.

 

 

 

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

Las sesiones magistrales se dedican a la  exposición de los contenidos teóricos, adecuando la metodología al tipo de contenidos: exposición histórica, definición conceptual, ilustración y comprensión a través de ejemplos, diagramas, mapas… Al principio de cada tema se entrega a los alumnos en la plataforma Studium el material necesario para seguir la exposición.

 

Las clases prácticas se centran en la resolución de los problemas surgidos en el proceso de asimilación y aplicación de los contenidos.

 

Además de las tutorías presenciales, que serán de carácter colectivo, existe siempre la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico, que incluye no solamente respuesta detallada a cualesquiera preguntas que pudieran surgir, sino la corrección de prácticas puestas por el profesor en atención a las necesidades individuales del alumnado.

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

42

 

 

42

Prácticas

 

-   En aula

4

 

 

4

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

8

20

 

28

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

25

 

25

Otras actividades

 

 

45

45

Exámenes

6

 

 

6

TOTAL

60

45

45

150

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Adrados,F.R. -Bernabé,A.-Mendoza,J. 1995. Manual de Lingüística Indoeuropea I. Madrid.Ediciones Clásicas.

Martinet,A. 1996. De las estepas a los océanos. Madrid. Gredos.

Ramat, P. - Giacalone Ramat, A.1995. Las Lenguas Indoeuropeas. Madrid. Cátedra.

Szemerényi, O. 1978. Introducción a la Lingüística Comparativa. Madrid: Gredos.

Villar, F. 1991. Los Indoeuropeos y los orígenes de Europa. Madrid: Gredos.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se irán colgando periódicamente los materiales necesarios para seguir la asignatura.

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

 

Consideraciones Generales

Tendrá un carácter teórico y práctico. El alumno responderá a una serie de cuestiones seleccionadas entre las que componen el temario desarrollado a lo largo del curso y pondrá en práctica sus conocimientos, tanto durante el curso como en el examen.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, en concreto su participación e intervención durante las clases, tanto teóricas como prácticas.

 

 

Criterios de evaluación

Se valora sobre todo el conocimiento objetivo de los datos lingüísticos e históricos que constituyen el contenido del programa y la exposición coherente de los mismos. Respecto a la parte central del programa, Fonética y Fonología Indoeuropea, se valora especialmente la capacidad de razonamiento lógico a la hora de exponer los procesos de evolución lingüística, la madurez intelectual demostrada en el manejo de los conceptos de la lingüística histórica y la capacidad de integrar esos conocimientos en el ámbito del análisis histórico de las lenguas clásicas.

 

 

Instrumentos de evaluación

1) Se realizará una prueba escrita tras finalizar las clases destinadas a la introducción metodológica y los pueblos indoeuropeos (parte 1) que puntuará un 25% del total y eliminará la materia correspondiente. En caso de no superarse, se repetirá en el momento de la prueba 2).

2) Según la programación aprobada por la Junta del Centro, se establece una prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. Puntuará un 75% del total y se dedicará íntegramente a la fonética indoeuropea. Podrá ser de índole tanto teórica como práctica, según el criterio del docente.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario comprender bien conceptos y razonamientos, y memorizar en la medida en que lo requieran la adquisición de las competencias y la consecución de los objetivos fijados.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de examen. El comentario personalizado de los diferentes aspectos del mismo, tanto de sus aciertos como de sus errores, permite al alumno evaluar de una manera crítica y constructiva el propio trabajo y mejorar su rendimiento académico.