SEGUNDA LENGUA III: GRIEGO MODERNO (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
103431 |
Plan |
2010 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Formación Básica |
Curso |
2º |
Periodicidad |
1er cuatrimestre |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
|
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
ANASTASIO KANARIS DE JUAN |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
FILOLOGÍA CLÁSICA E INDOEUROPEO |
||||
Área |
FILOLOGÍA GRIEGA |
||||
Centro |
FACULTAD DE FILOLOGÍA |
||||
Despacho |
PALACIO ANAYA/ 1ª PLANTA |
||||
Horario de tutorías |
L-M-M-J 10-12h Despacho |
||||
URL Web |
|
||||
|
kanaris@usal.es |
Teléfono |
|
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Haber superado Griego Moderno I y II
|
4.- Objetivos de la asignatura |
1. Dominar la lengua griega que capacite para la lectura, comprensión y expresión en lengua griega moderna. 2. Desarrollar las capacidades analíticas y sintéticas, así como la intuición y el pensamiento lógico a través del estudio y el ejercicio de la lengua griega moderna. 3. Transmitir una visión de la lengua griega como una de las bases de la lengua y cultura europeas. 4. Transmitir la promoción de los derechos fundamentales y la igualdad y el respeto por los derechos |
5.- Contenidos |
A. Unidades temáticas: A. 1.: El Árbol genealógico – Genitivo singular de los sustantivos masculinos, femeninos y neutros- Pronombre interrogativo ποιανού y τίνος – Pronombre posesivo δικός μου, δική μου, δικό μου. A.2.: Acción en el pasado – Aoristo de verbos Tipo A, B1, B2 y el verbo κάθομαι – Vocabulario relativo a las telecomunicaciones – Completar un formulario y redactar una solicitud – El genitivo del artículo ένας, μία, ένα. A. 3.: Cómo damos instrucciones, órdenes y consejos – Cómo pedimos o prohibimos algo – Imperativo simple: verbos Tipo A, B1, B2 e irregulares – Forma negativa de los imperativos – Adverbios de lugar – Pronombres y adjetivos de cantidad. A. 4.: Proponer a alguien para hacer algo – Cómo aceptamos o declinamos una propuesta/invitación – Cómo pedimos información para desplazarnos – genitivo de los sustantivos - Pronombre interrogativo ποιανών y τίνων – Pronombres personales: objeto directo (tipo fuerte). A. 5.: Pronombres personales: objeto indirecto – Adjetivos en –ός, -ιά/-ή, -ό – Adjetivo:όλος, όλη, όλο. A. 6.: Repaso de de conocimientos de A. 1. – A5. Cumpleaños y onomástica. Ejercicios. - Literatura Griega Moderna: La generación del 30. A. 7.: Expresiones temporales – Vocabulario relativo a los deportes – Voz pasiva y verbos deponentes C1 y C2: presente – el genitivo singular y plural de los adjetivos. A. 8.: Voz pasiva y verbos deponentes C1 y C2: Futuro simple y Subjuntivo simple – Adverbios en – α y -ως. A. 9.: Medios de transporte - Acción de pasado - Voz pasiva y verbos deponentes C1 y C2: Aoristo. A. 10.: Cómo damos instrucciones, órdenes, consejos y cómo pedimos algo – Imperativo con pronombres personales: objeto directo e indirecto. A. 11.: Acción de pasado – El imperfecto de la voz activa: verbos tipo Α, Β1, B2 e irregulares. Expresiones que requieren el uso del imperfecto – Femeninos en –η con plural en –εις – Oraciones con αν και A. 12.: Repaso de las unidades 7-11. Literatura Griega Moderna: 1950-1970. Autores y géneros literarios. |
6.- Competencias a adquirir |
Competencias Generales. CG.1. Dominio de la lengua griega moderna que capacite al alumno para la lectura comprensiva y la expresión fluida. CG. 2. Conocimiento de la producción escrita en griego moderno. CG. 3. Capacidad comunicativa tanto oral como escrita. CG. 4. Capacidad para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar. CG. 5. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para el griego moderno independientemente de sus fuentes y soportes. CG. 6. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del griego moderno. |
||||||
|
7.- Metodologías docentes |
El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva, con apoyo de textos preparados por él de acuerdo con las unidades temáticas y con el apoyo de las tecnologías digitales (manejo de diccionarios electrónicos). En la misma unidad temporal que las unidades temáticas los alumnos realizarán ejercicios, preparados por el profesor, de compresión, expresión y generación de lenguaje. Dichos ejercicios serán entregados a los alumnos antes de comenzar la clase. Así mismo los alumnos realizarán ejercicios y pequeñas redacciones como trabajo autónomo en relación con el/los contenidos explicados. Durante la/s actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo.
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
30 |
|
|
22 |
|
Prácticas
|
En aula |
20 |
|
30 |
50 |
En el laboratorio |
|
|
|
|
|
En aula de informática |
|
|
|
|
|
De campo |
|
|
|
|
|
De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
3 |
|
7 |
11 |
|
Tutorías |
10 |
|
|
10 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
25 |
25 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
5 |
|
20 |
25 |
|
TOTAL |
68 |
|
82 |
|
|
10.- Evaluación |
|