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LENGUA CLÁSICA O MODERNA I: GRIEGO Curso 2015-16

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102212

Plan

2010

ECTS

6

Carácter

Formación Básica

Curso

Periodicidad

1er cuatrimestre

Área

Área de Filología Griega

Departamento

Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo

 

Plataforma Virtual

Plataforma:

Studium

URL de Acceso:

 
             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

Marco Antonio Santamaría Álvarez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

 

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

masanta@usal.es

Teléfono

 
           

 

Repetir análogamente para otros profesores implicados en la docencia

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Bloque formativo de Lengua y Literatura

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

El objetivo de este Bloque es reforzar conocimientos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua española y de una lengua clásica o de otra lengua moderna. Esta asignatura aporta la formación básica en aspectos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la lengua griega.

 

 

Perfil profesional.

Aunque la asignatura está sobre todo relacionada con el perfil “Análisis y crítica de textos”, también sirve de base útil para el de “Gestión del Patrimonio”.

 

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

La adquisición de una lengua exige trabajo diario por parte del alumno, así como su participación activa y regular en las clases.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

- Conocer las principales características del componente fónico y morfosintáctico de la lengua griega clásica.

- Analizar y traducir textos sencillos.

- Estudiar las bases griegas del vocabulario de la lengua española.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

A. INTRODUCCIÓN

1. La lengua griega: orígenes indoeuropeos, los dialectos de época clásica, diacronía de la koiné, convivencia e interacción con otras lenguas.

2. Presencia de la lengua griega en el castellano actual.

 

B. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA LENGUA GRIEGA

3. La escritura: alfabeto, signos diacríticos y de puntuación. Breve introducción a la fonética griega. Transcripción y transliteración de vocablos griegos. Cómo escribir griego en el ordenador.

4. El artículo

5. El sustantivo: declinación temática, declinación en –a, declinación atemática.

6. El adjetivo: adjetivos de tres terminaciones, adjetivos de dos terminaciones, grados del adjetivo.

7. Determinantes y pronombres: demostrativos, indefinidos, interrogativos, numerales, pronombres personales, relativos

8. El verbo I: presente de indicativo, futuro de indicativo, imperativo, infinitivo y participio del verbo ser y de los verbos temáticos

9. El verbo II: el aumento, aoristos sigmáticos, imperfecto del verbo ser y de los verbos temáticos

10. Sintaxis: la oración simple. Partículas y conjunciones. Parataxis e hipotaxis.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

Específicas.

-  Desarrollo de  una competencia lingüística y conceptual.

-  Conocimientos instrumentales y gramaticales de una lengua clásica

-  Reconocimiento de la capacidad para utilizar los diferentes tipos de textos académicos y sus estructuras formales.

 

 

Transversales.

-  Uso riguroso de la terminología propia de las diferentes disciplinas humanísticas.

- Comprender textos de diferentes niveles de complejidad y elaborar textos propios observando los principios de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

-  Desarrollar el razonamiento crítico, la autocrítica y la capacidad de realizar análisis y síntesis y transmitirlos de manera oral y escrita con rigor científico.

-  Mejorar las habilidades de investigación y de gestión de la información.

-  Capacidad para seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

 

 

 

 

7.- Metodologías

 

 

Indíquense las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar. Por ejemplo: Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación, metodología basada en problemas, estudios de casos, ofertas virtuales,…

 

EN CLASE

- Explicación sistemática de los contenidos gramaticales

- Corrección de ejercicios de morfología y traducción

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

- Estudio de los contenidos gramaticales

- Ejercicios de morfología y traducción

 

 


 

8.- Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Clases magistrales

45

 

70

115

Clases prácticas

 

Seminarios

       

Exposiciones y debates

       

Tutorías

2

   

2

Actividades no presenciales

       

Preparación de trabajos

       

Otras actividades

       

Exámenes

3

 

30

33

TOTAL

50

 

100

150

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

Gramáticas:

- Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona (Bosch) 2002

- Rojas Álvarez, L., Gramática griega, I y II, México (Herder), 2004

Libros de ejercicios:

- Balme, M.  – Lawall, G.,  Athenaze. An Introduction to Ancient Greek, New York – Oxford (OUP) 1995

- Reading Greek. Grammar, Vocabulary and Exercises, Cambridge (CUP) 1980

- Zuntz, G., Greek. A Course in Classical and Post-Classical Greek Grammar from Original Texts (Sheffield Academic Press) 1994

 

Diccionarios:

- Pabón, J. M., Diccionario manual griego. Griego clásico-Español, Madrid (Vox), 1967

- Liddell, H. G., An Intermediate Greek-English Lexicon, Oxford 2001

 

Vocabulario:

- Meyer, Th.-Steinthal, H., Vocabulario fundamental y constructivo del griego, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:

- 20% participación activa en clase

- 30% ejercicios entregados y corregidos en clase (evaluación continua)

- 50% nota media de tres exámenes realizados a finales de octubre, finales de noviembre y finales de diciembre. Quienes no hayan tenido una media de 5 en estos tres ejercicios deberán presentarse al examen final en enero. Quienes deseen subir nota pueden también presentarse a este examen.

 

Criterios de evaluación

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

 

 

 

11.- Organización docente semanal (Adaptar a las actividades propuestas en cada asignatura)

 

SEMANA

Nº de horas Sesiones teóricas

Nº de horas

Sesiones prácticas

Nº de horas

Exposiciones y Seminarios

Nº de horas

Tutorías Especializadas

Nº de horas

Control de lecturas

obligatorias

Evaluaciones presenciales/No presenciales

Otras Actividades

1

             

2

             

3

             

4

             

5

             

6

             

7

             

8

             

9

             

10

             

11

             

12

             

13

             

14

             

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