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LATÍN Curso 2017-18

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

101709

Plan

217

ECTS

6

Carácter

Básica

Curso

Periodicidad

Semestral

Área

 Filología Latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 José Carlos Martín Iglesias

Grupo / s

 1

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Entreplanta del Palacio de Anaya (Facultad de Filología)

Horario de tutorías

Lunes y martes 18.00 - 21.00

URL Web

http://diarium.usal.es/jocamar/7-2/

E-mail

jocamar@usal.es

Teléfono

Ext. 1706

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Básica

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Básica Transversal

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Es bueno que el alumno posea algún conocimiento básico de la lengua latina, pero no es imprescindible que haya cursado esta materia.

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

 

 

Adquirir pequeños conocimientos de la gramática y del léxico de la lengua latina.

 

5.- Contenidos

 

 

Contenidos teóricos:

1. Breve introducción a la lengua latina.

2. Nociones básicas de morfología nominal y verbal latina.

3. Nociones básicas de sintaxis latina.

4. Apuntes sobre la transmisión de los textos filosóficos en latín en la Antigüedad y el Medioevo.

5. Acercamiento a las formas actuales de edición de los textos latinos.

6. Breve exposición de la importancia del acceso a los textos latinos, incluidos los filosóficos, en su lengua original y de  los problemas derivados de su traducción a las lenguas modernas.

 

Contenidos prácticos:

Traducción y análisis morfológico-sintáctico de textos latinos sencillos.

Los estudiantes realizarán un trabajo personal sobre un artículo o un capítulo de un libro que verse sobre autores o textos filosóficos en latín (Séneca, Agustín de Hipona, Isidoro de Sevilla, Tomás de Aquino, etc.). El trabajo será de tema libre, pero el alumno debe ponerse de acuerdo previamente con su profesor.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Las competencias de esta asignatura desarrollan las siguientes competencias del Plan de estudios:

CG: 7,8,10,11 y 12 / CB: 3,4,5.

CT: 1,2,3,4,5.

CE: 7,8,9,10,11,12.

 

Básicas/Generales.

Adquirir conciencia de la pluralidad sociocultural en que se desarrolla la disciplina y su proyección profesional; ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias; tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos

 

 

 

Específicas.

Utilizar y analizar con rigor terminología latina especializada, siendo capaces de aproximarse a su etimología, uso original y secundario; adquirir habilidades básicas de aprendizaje en la lengua latina necesarias para emprender estudios posteriores con un creciente grado de autonomía.

 

 Transversales.

Relacionar problemas, ideas, escuelas y tradiciones; leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y escuelas, con especial atención al contexto; reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates contemporáneos orientando la reflexión de los alumnos en torno a los valores democráticos.

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Se combinará la exposición teórica con la realización de ejercicios prácticos a partir de la traducción, comentario y análisis lingüístico de textos breves. En las clases se valorará la participación del alumno, pues la interacción, el juego de preguntas y respuestas es esencial en el aprendizaje y asimilación de los contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

14

 

10

24

Prácticas

 

En aula

24

 

18

42

En el laboratorio

 

 

 

 

En aula de informática

 

 

 

 

De campo

 

 

 

 

De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

6

 

2

8

Tutorías

2

 

 

2

Actividades no presenciales

 

10

 

10

Preparación de trabajos

2

 

40

42

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

20

22

TOTAL

50

10

90

150

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

Diccionario ilustrado Latino-Español, Español-Latino, Vox, Barcelona, 1999.

J. Guillén, Gramática Latina, Salamanca, 1993.

V. Fiol, Sintaxis, Barcelona, 1993.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los textos que se comentarán en clase serán proporcionados por el profesor al comienzo del curso.

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.

 

Criterios de evaluación

A la hora de evaluar los contenidos se reservará un 20% de la calificación para valorar el grado de participación del alumno en las clases y debates, así como el nivel de madurez alcanzado en la comprensión de los conceptos estudiados. La evaluación de dichos contenidos comprenderá el 80% de la nota final, se asignará la siguiente distribución: 50% para la nota del examen, 30% para el trabajo presentado.

 

Instrumentos de evaluación

Primará en la calificación la traducción y el análisis sintáctico de un texto breve (unas 11 líneas) de una dificultad semejante a los analizados en clase, completada con el análisis morfológico de una selección de términos del texto en cuestión.

Elaboración de un trabajo personal por parte de los alumnos, que será un resumen y una pequeña valoración personal de un artículo o capítulo de libro relacionado con la filosofía latina antigua o medieval. El tema será elegido siguiendo de común acuerdo con el profesor las directrices de éste en clase.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia habitual a las clases, el estudio pausado y constante de los temas vistos en clase, la participación en la misma para resolver dudas, la práctica habitual de los ejercicios recomendados en las tareas diarias.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen con el profesor y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.