Fonética griega (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102421 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Obligatoria |
Curso |
3º |
Periodicidad |
1er semestre |
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Área |
Filología griega |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Julián Víctor Méndez Dosuna |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
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URL Web |
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mendo@usal |
Teléfono |
1734 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Conocimiento avanzado de la gramática del ático clásico y nociones de Fonética general.
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4.- Objetivos de la asignatura |
Profundizar y ampliar los conocimientos de la fonética del griego antiguo con un punto de vista diacrónico haciendo especial hincapié en la reconstrucción comparada con las lenguas de la familia indoeuropea, la reconstrucción interna y en los datos de los dialectos históricos. Se estudiarán los cambios fonéticos más relevantes para la dialectología y la morfofonología del griego antiguo. |
5.- Contenidos |
1. El griego y sus dialectos. Rasgos distintivos de los diversos grupos dialectales. 2. La pronunciación y la representación gráfica del griego antiguo. 3. Principales procesos vocálicos: 1. el cambio ᾱ > η. 2. Alargamientos compensatorios. 3. Oclusiva + Oclusiva. 4. Abreviación de vocales. 5. Metátesis de cantidad. 6. Contracciones. 4. Procesos consonánticos I: grupos de consonantes. 5. Procesos consonánticos II: evolución de la silbante. La aspiración. 6. Procesos consonánticos III: yod y los procesos de palatalización. 7. Procesos consonánticos IV: wau. 8. Procesos de fonética sintáctica: elisión, crasis. 9. El acento griego. Naturaleza y reglas básicas.
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6.- Competencias a adquirir |
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7.- Metodologías docentes |
Las explicaciones de carácter teórico se complementarán con problemas de reconstrucción sobre la base de una serie de datos reales y el análisis de textos epigráficos Los alumnos pueden utilizar como referencia los manuales de Sihler (1995) y Allen (1987). La asistencia regular a clase es indispensable y la participación activa será objeto de evaluación
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
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Prácticas
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- En aula |
18 |
20 |
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38 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
8 |
15 |
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33 |
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Tutorías |
2 |
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2 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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10 |
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10 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
2 |
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2 |
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TOTAL |
30 |
45 |
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75 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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