Textos latinos II (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102430 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
3º |
Periodicidad |
2º Semestre |
|
Área |
Filología Latina |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
http:// studium.usal.es |
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Susana González Marín |
Grupo / s |
1 |
||
Departamento |
Filología Clásica |
||||
Área |
Filología Latina |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
Palacio de Anaya |
||||
Horario de tutorías |
|
||||
URL Web |
|
||||
|
sana@usal.es |
Teléfono |
923 294445, ext. 1733 |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Dado el carácter de la asignatura se requiere disciplina de trabajo, interés y dedicación. Como conocimientos, los básicos de la morfología y sintaxis latinas y un léxico mínimo para saber traducir un texto sin ayuda del diccionario. Es importante también tener alguna noción de instituciones político-religiosas y militares de Roma.
|
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Tener sólidos conocimientos de la lengua latina - Comprender la lengua latina como un producto cultural - Analizar rigurosamente los conceptos, textos y problemas histórico-culturales - Hacer análisis de los recursos expresivos, lingüístico-literarios, métricos, estilísticos o retóricos fundamentales de los textos latinos - Comentar los textos latinos en su contexto histórico y literario |
5.- Contenidos |
Introducción a la figura y obra de Tito Livio. Lectura, explicación y comentario en clase de textos de Ab Vrbe condita. Lectura personal del alumno de una selección de textos del mismo autor. Teniendo en cuenta el autor y el género tratados, se abordarán distintos aspectos concernientes al dominio de la traducción y comentario de textos: · Puesto que el alumno debe conocer con soltura la morfología, se buscará la profundización en el conocimiento de la sintaxis, así como la ampliación del vocabulario. · El curso dedicará también su atención a la dimensión literaria de los textos y del género historiográfico. Asimismo, se profundizará en el estudio de la retórica, cuyos fundamentos se impartieron en 2º curso. · A la vista del texto escogido, el curso procurará afianzar los conocimientos de la historia de Roma.
|
6.- Competencias a adquirir |
|
|||||||
|
7.- Metodologías docentes |
Clases teóricas: Explicación por parte de la profesora de los aspectos lingüísticos, literarios e históricos pertinentes para la comprensión de los textos correspondientes.
Clases teórico-prácticas: Análisis gramatical, traducción y comentario de textos de Tito Livio. La metodología docente parte de la base del trabajo previo de los alumnos sobre los textos señalados. Los alumnos acuden a clase con los textos preparados (analizados y traducidos) y la profesora corrige errores, sugiere interpretaciones y posibles lectura complementarias, ofrece pautas para mejorar la técnica de la traducción e inicia a los estudiantes en los principios teóricos de la traducción y comentario.
Se dedicarán varias horas de tutorías conjuntas a guiar y controlar el trabajo personal de los alumnos (la traducción de los textos escogidos), a los que se enseñará a hacer uso de todos los instrumentos pertinentes en el terreno de la Filología Latina (diccionarios, enciclopedias, comentarios, traducciones, recursos electrónicos, etc.).
|
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
6 |
|
|
|
|
Prácticas
|
- En aula |
34 |
|
|
|
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
12 |
|
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos para clase |
|
|
30 |
|
|
Otras actividades (detallar): Textos preparados para el aprendizaje y evaluación |
|
|
60 |
|
|
Exámenes y ejercicios prácticos |
8 |
|
|
|
|
TOTAL |
60 |
|
90 |
150 |
|
10.- Evaluación |
|