Literatura griega II (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102431 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
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Carácter |
obligatoria |
Curso |
3º |
Periodicidad |
2º semestre |
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Área |
Filología Griega |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Teresa Martínez Manzano |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
A convenir |
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URL Web |
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manzano@usal.es |
Teléfono |
923 294500-1708 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
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4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Interpretar textos y obras literarias griegas tanto en su contexto cultural como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual. - Analizar y comentar los valores estéticos y los condicionamientos culturales de los textos literarios griegos |
5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
1.- Introducción a la literatura y a la cultura helenística. 2.- La elegía. Calímaco. 3.- Teócrito y la poesía bucólica. 4.- La épica: Apolonio de Rodas. 5.- La poesía dramática de época postclásica. El mimo. 6.- El epigrama. 7.- Otros géneros de la poesía helenística. Euforión. 8.- La historiografía: Polibio. Diodoro. 9.- La filosofía y las ciencias. La filología. 10.- Introducción a la literatura griega de época romana. 11.- Retórica y crítica literaria. 12.- Plutarco. 13.- La Segunda Sofística. Luciano. 14.- Historiografía y erudición en época romana. 15.- La novela. La epistolografía. 16.- La poesía de época imperial. 17.- Literatura judeo-helenística y cristiana.
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6.- Competencias a adquirir |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto. A esta asignatura, de 6 créditos, le corresponden 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
La docencia de esta asignatura estará organizada de la siguiente manera: -Número de créditos y horas: 6 ECTS, 150 horas. -Actividades lectivas y dirigidas (incluida la evaluación): 30%-40% de las horas
-Actividades de aprendizaje autónomo: 60%-70% de las horas
Actividades lectivas y dirigidas (30%-40% de las horas): tienen carácter obligatorio. Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula y requerirán la presencia y participación activa del alumno. Serán horas de docencia dedicadas a la realización de: -clases teóricas -clases prácticas -exposición de temas -tutorías especializadas -tutorías individualizadas
Este tipo de docencia está encaminada principalmente a la adquisición de las competencias específicas. Las actividades de evaluación consistirán en la valoración del trabajo personal del alumno y en la realización de pruebas de carácter escrito.
Actividades de aprendizaje autónomo (60%-70% de las horas). Se destinarán al estudio personal, a la preparación de temas del programa, a la lectura de los textos exigidos en el programa, a la realización de comentarios de textos
Este tipo de aprendizaje desarrollará en el alumno especialmente las competencias específicas, pero también reforzará las competencias generales y transversales detalladas más arriba.
En cuanto a la metodología docente, las actividades formativas serán las siguientes: -sesiones académicas teóricas -sesiones académicas prácticas, tales como comentarios de textos, etc. -tutorías especializadas -tutorías individualizadas
Actividades de aprendizaje: -asistencia a clase -exposición de temas y comentarios de texto realizados por el alumno -lectura de obras y autores significativos
Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
40 |
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40 |
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Prácticas
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- En aula |
12 |
10 |
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22 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de temas |
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40 |
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40 |
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Otras actividades (detallar) |
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40 |
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40 |
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Exámenes |
8 |
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8 |
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TOTAL |
60 |
90 |
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150 |
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10.- Evaluación |
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