documento en pdf 

  

EDICIÓN DE TEXTOS LATINOS (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102447

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Optativa

Curso

 3º / 4º

Periodicidad

1º semestre

Área

 Filología Latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor

David Paniagua

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Por determinar.

E-mail

dav_paniagua@usal.es

Teléfono

923 294400. Ext.: 1765

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Formación complementaria

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Optativa

 

Perfil profesional.

Asignatura del Grado de Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Poseer un conocimiento medio de la lengua y la literatura latina

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

Adquisición de conocimientos suficientes para:

-comprender los procesos de transmisión de los textos latinos

-interpretar críticamente toda la información presente en una edición crítica

-realizar una edición crítica de un texto latino

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

-        Introducción a la crítica textual

-        Factores en la transmisión del texto: soportes materiales, formas de escritura, el copista

-        Principios y paradigmas de la crítica textual

-        La edición crítica del texto

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

 

Básicas/Generales.

Capacidad de aplicar los principios del método filológico a los textos latinos

Capacidad de interpretar toda la información presente en una edición crítica

Capacidad de comprender, identificar e interrelacionar los procesos de transmisión de un texto antiguo

 

Específicas.

 

-        Capacidad para aplicar a un único objeto todos los conocimientos filológicos

-        Iniciación a la investigación en un campo filológico básico

-        Capacidad de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

-        Capacidad para analizar minuciosamente los textos

-        Manejo de fuentes, testimonios, y otros instrumentos pertinentes para la historia del texto

-        Conocimiento del mundo cultural latino desde la Antigüedad al Renacimiento

 

 

Transversales.

-        Capacidad de analizar y sintetizar cuestiones complejas

-        Capacidad de hacer deducciones lógicas

-        Capacidad de razonar y juzgar con criterio

-        Capacidad de hacer conjeturas razonables basadas en los hechos

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

La metodología empleada será la correspondiente al método filológico.

La docencia de la asignatura constará de lecciones teóricas dirigidas por el profesor y de lecciones aplicación práctica en clase.

La parte no presencial estará dedicada a la lectura crítica de la bibliografía y a la elaboración de un trabajo en el que se deberán aplicar los conocimientos obtenidos en las clases y en la bibliografía.

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

8

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

14

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

1

 

 

 

Exposiciones y debates

7

 

 

 

Tutorías

 

5

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

20

 

 

Otras actividades (lectura crítica bibliografía y

exposición trabajos)

 

20

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

30

45

 

75

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

L. Battezzato, “Textual criticism”, en G. Boys-Stones- B. Graziosi - P. Vasunia (eds.), The Oxford Handbook of Hellenic Studies, Oxford, Oxford University Press, 2009, pp. 773-787.

B. Bischoff, Latin Palaeography. Antiquity and Middle Ages, Cambridge, Cambridge University Press, 1990 (orig. alemán 1979).

P. Chiesa, Elementi di critica testuale, Bologna, Pàtron, 2002.

M. de Nonno, “Transmission and Textual Criticism”, in A. Barchiesi - W. Scheidel (eds.), The Oxford Handbook of Roman Studies, Oxford-New York, Oxford University Press, 2010, pp. 31-48

J. Delz, “Critica testuale ed ecdotica”, en F. Graf (ed.), Introduzione alla Filologia Latina, Roma, Salerno 2003, pp. 81-109.

E.J. Kenney The Classical Texts: Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley-Los Ángeles-Londres 1974.

P. Maas, Crítica del Texto, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2012 (orig. alemán 1927).

G. Pasquali, Storia della tradizione e critica del testo, Firenze, Le Lettere, 1988 (19341).

R. Pfeiffer, History of Classical Scholarship: 1300-1850, Oxford: Clarendon Press, 1976.

L. D. Reynolds (ed.), Texts and Transmission: a survey of the Latin classics, Oxford, Clarendon Press, 1983.

L. D. Reynolds - N. Wilson, Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1986 (orig. inglés 1968).

S. Timpanaro, La genesi del metodo del Lachmann, Torino, UTET, 2004

M. West, Textual criticism and Editorial technique, Stuttgart, Teubner, 1973

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

 

 

Criterios de evaluación

La asistencia a clase será obligatoria en un porcentaje al menos superior al 80%.

Cumplida la primera premisa, la evaluación se llevará a cabo a partir de la participación activa en clase y del trabajo que los estudiantes deberán realizar.

 

Instrumentos de evaluación

La asistencia, que se valorará diariamente.

El trabajo que los estudiantes deberán realizar conforme a lo aprendido en la asignatura.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.