HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102449 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Optativa |
Curso |
3º / 4º |
Periodicidad |
1er semestre |
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Área |
Filología Griega |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Óscar Prieto Domínguez |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
Por determinar |
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URL Web |
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praxo@usal.es |
Teléfono |
923 294400 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Conocimiento sólido de la lengua griega clásica. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Conocer y dominar la descripción diacrónica, histórica y evolutiva de la lengua griega en sus diversos aspectos y atendiendo a sus diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas, con especial atención al griego postclásico |
5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades. 1. Introducción: periodización de la lengua griega. Variación diacrónica. Lengua oral y lengua escrita. Lengua y literatura. 2. La evolución de la lengua en época antigua: El griego de época micénica. La división dialectal del griego antiguo. Empleos literarios de los distintos dialectos en época clásica. 3. El griego durante el período helenístico y romano. La koiné jónico-ática. La koiné macedonia. Fuentes para el estudio de la koiné. El griego de los Setenta. El griego del Nuevo Testamento. Desaparición de los antiguos dialectos. Principales cambios fonéticos, morfológicos y morfosintácticos. Reacciones contra la koiné. 4. El griego en época tardoantigua. El aticismo. La koiné medieval. Principales cambios fonéticos, morfológicos y morfosintácticos. El griego como miembro del área balcánica. El concepto de área lingüística (Sprachbund). La pérdida del infinitivo en griego. La perífrasis de futuro con un auxiliar de sentido volitivo. 5. Fragmentaciones de la koiné medieval. Clasicismo y estilo elevado. Los estilos medios. La lengua vernácula y sus textos. 6. Griego hablado en el Imperio Otomano. Griego escrito en el período turco. 7. Introducción al griego moderno. |
6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Actividades presenciales: - Clases teóricas impartidas por el profesor: Exposición de las distintas etapas de la lengua griega. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos. - Exposiciones puntuales/comentarios de texto desde una perspectiva diacrónica por parte de los estudiantes. - Seminarios.
Actividades no presenciales: - Lectura crítica de la bibliografía propuesta - Preparación de algunos de los textos que se estudiarán en clase. - Comentario de textos desde una perspectiva diacrónica.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
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Prácticas
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- En aula |
16 |
20 |
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36 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
3 |
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3 |
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Exposiciones y debates |
6 |
15 |
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21 |
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Tutorías |
2 |
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2 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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10 |
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10 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
3 |
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3 |
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TOTAL |
30 |
45 |
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75 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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