HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102449

Plan

 2009

ECTS

3

Carácter

 Optativa

Curso

3º / 4º

Periodicidad

1er semestre

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

 Óscar Prieto Domínguez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Por determinar

URL Web

 

E-mail

praxo@usal.es

Teléfono

923 294400

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Formación complementaria

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Optativa

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimiento sólido de la lengua griega clásica.

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

Conocer y dominar la descripción diacrónica, histórica y evolutiva de la lengua griega en sus diversos aspectos y atendiendo a sus diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas, con especial atención al griego postclásico

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

1. Introducción: periodización de la lengua griega. Variación diacrónica. Lengua oral y lengua escrita. Lengua y literatura.

2. La evolución de la lengua en época antigua: El griego de época micénica. La división dialectal del griego antiguo. Empleos literarios de los distintos dialectos en época clásica.

3. El griego durante el período helenístico y romano. La koiné jónico-ática. La koiné macedonia. Fuentes para el estudio de la koiné. El griego de los Setenta. El griego del Nuevo Testamento. Desaparición de los antiguos dialectos. Principales cambios fonéticos, morfológicos y morfosintácticos. Reacciones contra la koiné.

4. El griego en época tardoantigua. El aticismo. La koiné medieval. Principales cambios fonéticos, morfológicos y morfosintácticos. El griego como miembro del área balcánica. El concepto de área lingüística (Sprachbund). La pérdida del infinitivo en griego. La perífrasis de futuro con un auxiliar de sentido volitivo.

5. Fragmentaciones de la koiné medieval. Clasicismo y estilo elevado. Los estilos medios. La lengua vernácula y sus textos.

6. Griego hablado en el Imperio Otomano. Griego escrito en el período turco.

7. Introducción al griego moderno.

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

 

Específicas.

Adquisición de conocimientos que posibilitan datar un texto y situarlo dentro de la historia de la lengua griega.

Capacidad de relacionar las distintas etapas de la lengua griega

Conocimiento de la evolución histórica de la lengua griega.

Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva de la historia de la lengua griega.

 

 

Básicas/Generales.

Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis

Lectura comprensiva y reflexiva de textos

Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico

 

 

Transversales.

Capacidad de analizar y sintetizar cuestiones complejas

Capacidad de hacer deducciones lógicas

Capacidad de razonar y juzgar con criterio

Capacidad de hacer conjeturas razonables basadas en los hechos

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Actividades presenciales:

- Clases teóricas impartidas por el profesor: Exposición de las distintas etapas de la lengua griega. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos.

- Exposiciones puntuales/comentarios de texto desde una perspectiva diacrónica por parte de los estudiantes.

- Seminarios.

 

Actividades no presenciales:

- Lectura crítica de la bibliografía propuesta

- Preparación de algunos de los textos que se estudiarán en clase.

- Comentario de textos desde una perspectiva diacrónica.

 

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

 

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

16

20

 

36

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

3

 

 

3

Exposiciones y debates

6

15

 

21

Tutorías

2

 

 

2

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

10

 

10

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

3

 

 

3

TOTAL

30

45

 

75

 


 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

 

ADRADOS, F.R., Historia de la lengua griega. De los orígenes a nuestros días, Madrid, 1999.

BRIXHE, C., La koiné grecque Antique I: une langue introuvable?, Nancy, 1993.

BRIXHE, C., La koiné grecque Antique II: la concurrence, Nancy, 1996.

BROWNING, R., Medieval and Modern Greek, Cambridge 1983 (2ª ed.).

CASSIO, A. C., Storia delle lingue letterarie greche, Firenze, 2008.

CHRISTIDIS, A.-F., A History of Ancient Greek: From the Beginnings to Late Antiquity, Cambridge, 2007.

COLVIN, St., A Historical Greek Reader, Oxford, 2007.

EGEA, I.M., Documenta selecta ad historiam linguae Graecae inlustrandam, I-II, Vitoria, 1988-1990.

GIGNAC, Fr.T., A Grammar of the Greek Papyri of the Roman and Byzantine Periods Vol. I Phonology, Vol. II Morphology. Milán, Goliardica, 1976-1980.

HIERSCHE, R., Grundzüge der griechischen Sprachgeschichte, Wiesbaden, 1970.

HOFFMANN, O., DEBRUNNER, A., SCHERER, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1993.

HORROCKS, G.C., Greek. A History of the Language and its Speakers, London, 1997.

HUMBERT, J., Histoire de la langue grecque, Paris, 1972.

LÓPEZ EIRE, A., Ático, Koiné y Aticismo Estudios sobre Aristófanes y Libanio, Universidad de Murcia, 1991.

MOLEAS, W., The Development of the Greek Language. Second Edition. London, Bristol Classical Press, 2004.

PISANI, V., Manuale storico della lingua greca, Brescia, 1973 (2ª ed.).

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

DICCIONARIOS ETIMOLÓGICOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS

BEEKES, R., Etymological Dictionary of Greek, Leiden, 2010.

CHANTRAINE, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, Paris, 1968-1980.

LIDDELL, H.G., SCOTT, R., A Greek-English Lexicon, Revised by H.S. Jones and R.M. McKenzie with a supplement edited by E.A. Barber, Oxford, 1996 (9ª ed.). Está accesible en la web del Thesaurus Linguae Graecae: The Online Liddell-Scott-Jones Greek-English Lexicon: http://stephanus.tlg.uci.edu/lsj/#eid=1&context=lsj

«Perseus Project Texts»: http://perseus.uchicago.edu/index.html

 

ACTUALIZACIONES BIBLIOGRÁFICAS

ADRADOS, F.R., “Historia de la lengua”, en F.R. Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, 2008, pp. 223- 44.

DEL BARRIO, M., “Dialectología”, en F.R. Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, 2008, pp. 245-272.

RODRÍGUEZ ALFAGEME, I., “Historia de la lengua”, en Martínez Díez (ed.), Actualización científica en filología griega, Madrid, 1984, pp. 469-86.

 

BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR

ADRADOS, F.R., BERNABÉ, A., MENDOZA, J., Manual de lingüística indoeuropea. I. Prólogo, introducción, fonética, Madrid, 1995.

ADRADOS, F.R., BERNABÉ, A., MENDOZA, J., Manual de lingüística indoeuropea. II. Morfología nominal y verbal, Madrid, 1996

ADRADOS, F.R., BERNABÉ, A., MENDOZA, J., Manual de lingüística indoeuropea. III. Morfología: pronombres, adverbios, partículas numerales. Sintaxis, Madrid, 1998.

ALLEN, W.S., Vox Graeca. A Guide to the Pronunciation of Classical Greek, Cambridge, 1987 (3ª ed.).

CHANTRAINE, P., Morfología histórica del griego, trad. A. Espinosa Alarcón, Reus, 1974) [Paris, 1967].

CHANTRAINE, P., Grammaire homérique. I, Phonétique et Morphologie, Paris, 1988 (6ª ed.).

CIRAC Y ESTOPAÑÁN, S., Manual de Gramática Histórica Griega I. Lecciones de Fonética, Barcelona, 1955.

FLEURY, F., Compendio de fonética griega, Barcelona, 1969 (Paris, 1933).

FLEURY, F., Morfología histórica de la lengua griega, Barcelona, 1971 (Paris, 1936)

LEJEUNE, M., Phonétique historique du Mycénien et du Grec ancien, Paris, 1972.

LUPAS, L., Phonologie du grec attique, The Hague - Paris, 1972.

MARINONE, N., Grammatica greca. Fonetica e morfologia, Milano, 1960

PALMER, L., The Greek Language, London, 1980.

PIERACCIONI, D., Morfologia storica della lingua greca, Firenze, 1966 (2ª ed.).

RIX, H., Historische Grammatik des griechischen (Laut- und Formenlehre), Darmstadt, 1976.

SIHLER, A.L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York, Oxford, 1997.

SCHWYZER, E., Griechische Grammatik. I. Allgemeiner Teil. Lautlehre. Wortbildung. Flexion, München, 1968 (4ª ed.).

ZINSMEISTER, H., Griechische Grammatik, I-II, München, 1954-1957.

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

 

Se valorará la asistencia asidua a clase y la participación activa en ella, el trabajo o los trabajos de curso y el examen final.

 

 

Criterios de evaluación

 

Examen final                                                                                         50 %

Trabajo de curso                                                                                   15 %

Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios                        35 %

                                                           Total                                        100 %

 

 

Instrumentos de evaluación

 

Examen final, que consistirá en el comentario lingüístico de uno o varios textos y en el desarrollo de un tema de carácter teórico.

 

Exposiciones /comentarios de texto realizados en clase.

 

Seguimiento del trabajo de curso y de la participación en las clases y seminarios.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Estudio y preparación individual de los materiales vistos en clase, de los textos analizados en común y de las lecturas tanto de las comentadas como de las recomendadas.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.