Edición de textos griegos. Papirología y epigrafía griegas
(2018-19)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102450 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
optativo |
Curso |
3º- 4º |
Periodicidad |
2º cuatrimestre |
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Área |
Filología griega |
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Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
María Paz de Hoz |
Grupo / s |
1 |
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Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
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Área |
Filología griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Despacho 408 (último piso del Palacio de Anaya) |
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Horario de tutorías |
a decidir con los alumnos en cada caso |
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URL Web |
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mphoz@usal.es |
Teléfono |
923294400-6170 |
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Profesor |
Marco Antonio Santamaría Álvarez |
Grupo / s |
1 |
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Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
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Área |
Filología griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Despacho 213 (Entreplanta del Palacio de Anaya) |
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Horario de tutorías |
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URL Web |
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masanta@usal.es |
Teléfono |
923294400 ext. 1799 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Se necesitan conocimientos básicos de griego.
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4.- Objetivos de la asignatura |
Se pretende que el alumno conozca diversos aspectos de la cultura, historia, sociedad y literatura griegas de los que no hablan los textos de transmisión manuscrita, y que aprenda la metodología necesaria para poder utilizar los textos epigráficos y papiráceos como una fuente, única en algunos casos y complementaria en otros, en el estudio del mundo griego antiguo.
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5.- Contenidos |
Epigrafía griega Teóricos: 1. Introducción: La epigrafía. Historia del estudio epigráfico. 2. Comienzos de la escritura. Historia de la evolución epigráfica en relación con la del uso del alfabeto; zonas y dialectos. Tipos de epígrafes. 3. Desarrollo epigráfico a partir del s. V a. C. 4. Clasificación de la epigrafía según el contenido: 1. Inscripciones privadas 2. Inscripciones públicas 5. Cuestiones de metodología. Edición de inscripciones; instrumentos para el estudio epigráfico.
Prácticos: Aplicación práctica mediante la edición y comentario de textos relativos a determinados temas. 1. Preparación de lemmata 2. Edición de los textos 3. Comentario lingüístico y de contenido
Papirología griega Teóricos: 1. El descubrimiento de los papiros y el desarrollo de la papirología. 2. Herramientas: publicaciones (series, revistas, bibliografía) y bases de datos y catálogos. 3. El formato del libro antiguo: del rollo al códice. 4. Contribución de los papiros literarios al conocimiento de nuevos autores y textos. Recientes hallazgos. 5. Papiros paraliterarios. Papiros documentales: tipología.
Prácticos: -Análisis de diversos tipos de papiros y de sus características paleográficas y tipológicas. -Exposición y trabajo por parte del alumno de una clase de papiros y de algún ejemplo representativo: papiros de diversos géneros literarios (épica, lírica, drama, historia, oratoria, filosofía, medicina), documentos públicos, privados, escolares, mágicos o cristianos.
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6.- Competencias a adquirir |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales |
Horas no presenciales |
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Sesiones magistrales |
6 |
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Prácticas
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- En aula |
12 |
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- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
4 |
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Exposiciones y debates |
4 |
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Tutorías |
2 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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15 |
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Otras actividades (detallar) estudio, lecturas, y preparación diaria de los textos |
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30 |
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Exámenes |
2 |
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TOTAL |
30 |
45 |
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75 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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