Edición de textos griegos. Papirología y epigrafía griegas

(2018-19)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102450

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

optativo

Curso

3º- 4º

Periodicidad

2º cuatrimestre

Área

 Filología griega

Departamento

 Filología clásica e indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 María Paz de Hoz

Grupo / s

 1

Departamento

Filología clásica e indoeuropeo

Área

Filología griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Despacho 408 (último piso del Palacio de Anaya)

Horario de tutorías

a decidir con los alumnos en cada caso

URL Web

 

E-mail

mphoz@usal.es

Teléfono

923294400-6170

           

 

Profesor

 Marco Antonio Santamaría Álvarez

Grupo / s

 1

Departamento

Filología clásica e indoeuropeo

Área

Filología griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Despacho 213 (Entreplanta del Palacio de Anaya)

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

masanta@usal.es

Teléfono

923294400 ext. 1799

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Formación complementaria

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Optativa de 3º/4º del grado en filología clásica

 

Perfil profesional.

Grado en filología clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Se necesitan conocimientos básicos de griego.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Se pretende que el alumno conozca diversos aspectos de la cultura, historia, sociedad y literatura griegas de los que no hablan los textos de transmisión manuscrita, y que aprenda la metodología necesaria para poder utilizar los textos epigráficos y papiráceos como una fuente, única en algunos casos y complementaria en otros, en el estudio del mundo griego antiguo.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Epigrafía griega

Teóricos:

1. Introducción: La epigrafía. Historia del estudio epigráfico.

2. Comienzos de la escritura. Historia de la evolución epigráfica en relación con la del uso del alfabeto; zonas y dialectos. Tipos de epígrafes.

3. Desarrollo epigráfico a partir del s. V a. C.

4. Clasificación de la epigrafía según el contenido:

            1. Inscripciones privadas

            2. Inscripciones públicas

5. Cuestiones de metodología. Edición de inscripciones; instrumentos para el estudio epigráfico.

 

Prácticos:

Aplicación práctica mediante la edición y comentario de textos relativos a determinados temas.

1. Preparación de lemmata

2. Edición de los textos

3. Comentario lingüístico y de contenido

 

Papirología griega

Teóricos:

1. El descubrimiento de los papiros y el desarrollo de la papirología.

2. Herramientas: publicaciones (series, revistas, bibliografía) y bases de datos y catálogos.

3. El formato del libro antiguo: del rollo al códice.

4. Contribución de los papiros literarios al conocimiento de nuevos autores y textos. Recientes hallazgos.

5. Papiros paraliterarios. Papiros documentales: tipología.

 

Prácticos:

-Análisis de diversos tipos de papiros y de sus características paleográficas y tipológicas.

-Exposición y trabajo por parte del alumno de una clase de papiros y de algún ejemplo representativo: papiros de diversos géneros literarios (épica, lírica, drama, historia, oratoria, filosofía, medicina), documentos públicos, privados, escolares, mágicos o cristianos.

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Específicas.

o   Competencias disciplinares (saber)

§  Dominio instrumental de la lengua griega y de la lengua materna.

§  Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas útiles para la epigrafía y la papirología.

o        Competencias profesionales (saber hacer)

§  Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

§  Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.

§  Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos y registros.

§  Capacidad para el análisis de textos tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista literario e histórico, aplicando al mismo los conocimientos teóricos adquiridos.

o        Competencias académicas

§  Capacidad para evaluar críticamente los temas estudiados y para situarlos en una perspectiva teórica.

§  Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y valorar su relevancia.

 

 

Básicas/Generales.

 

 

Transversales.

o   Comprensión de textos en Griego antiguo, variantes dialectales y períodos históricos, y de diferentes funciones (textos literarios, documentales, legales, etc.).

o   Capacidad de relación entre distintas lenguas tanto en el eje diacrónico como en el sincrónico, con especial referencia a las variedades dialectales y a las variedades sociolingüísticas.

o   Capacidad para la mediación lingüística e intercultural: conocimiento, comprensión y aceptación de la lengua, modos de vida y cultura del otro; la epigrafía y la papirología permiten acceder al rico intercambio intercultural que se produjo en oriente en épocas helenística y romana.

o   Competencia en la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones concretas.

o   Capacidad para organizar el trabajo personal y en equipo.

o   Capacidad para la transmisión escrita y oral del conocimiento.

o   Iniciación en la investigación; planificación del trabajo con capacidad para identificar cada uno de sus pasos: planteamientos metodológicos, búsqueda de material bibliográfico -en soporte convencional y en la Red- y conclusiones.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos

Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Seminarios

Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Debates

Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line

Interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación

Pruebas de desarrollo

Preguntas sobre un tema más amplio

Pruebas prácticas

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Pruebas orales

Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones magistrales

6

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

12

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

4

 

 

 

Exposiciones y debates

4

 

 

 

Tutorías

2

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

15

 

 

Otras actividades (detallar) estudio, lecturas, y preparación diaria de los textos

 

30

 

 

Exámenes

2

 

 

 

TOTAL

30

45

 

75

 


 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

-Epigrafía griega

F. Bérard- D. Feissel- P. Petitmengin- M. Sève, Guide de l'épigraphiste, París 20104

Bulletin épigraphique, publicado anualmente en REG (y como libro independiente las partes publicadas por L. y J. Robert)

J. Bodel, Epigraphic Evidence. Ancient history from inscriptions, Londres-N. York, 2001

B. F. Cook, Greek Inscriptions, London B. M., 1987

J. M. Cortés Copete, Epigrafía Griega, Madrid 1999

J. Davies- J. Wilkes (edd.), Epigraphy and the historical sciences, Oxford 2012.

M. Guarducci, Epigrafia greca, I-IV, Roma 1967-9.

     -- Epigrafia greca dalle origini al tardo impero, Roma 1987.

B. H. McLean, An Introduction to Greek Epigraphy of the Hellenistic and Roman Periods from Alexander the Great down to the Reign of Constantine (323 B.C.- A.D.337), Ann Arbor 2002

L. Robert, "Epigraphie", L'histoire et ses méthodes (Encyclopédie de la Pléiade), París 1961 (= Opera Minora  V, 1989, 65-109), cf. la trad. alemana, Die Epigraphik der klassischen Welt, Bonn 1970

A. E. Samuel, Greek and Roman chronology, 1972

SEG = Supplementum Epigraphicum Graecum, Leiden 1923-

A. G. Woodhead, The Study of Greek Inscriptions, Cambridge l9812.

 

-Papirología griega

Bagnall, R. (ed.), The Oxford Handbook of Papyrology, Oxford University Press, 2009.

Cavallo, G., La scrittura greca e latina dei papiri. Una introduzione, Pisa-Roma, 2008.

Cavallo, G.-Maehler, H., Hellenistic Bookhands, Berlin-New York, 2008.

Capasso, M., Introduzione alla papirologia, Bologna, 2005.

D’Ors, A., Introducción al estudio de los documentos del Egipto romano, Madrid, 1948.

Gallo, I., A Handbook of Greek and Latin Papyrology, London, 1986 (1ª ed. it. 1983).

Montevecchi, O., La papirologia, Torino, 1973.

Parsons, P., La ciudad del pez elefante, Madrid, 2009.

Pestman, P. W., The New Papyrological Primer, Leiden, 1990.

Roberts, C. H., Greek Literary Hands. 350 B. C.-A. D. 400, Oxford, 1956.

Rupprecht, H.-A., Kleine Einführung in die Papyruskunde, Darmstadt, 1994.

Seider, R., Paläographie der griechischen Papyri. I Urkunden; II Literarische Papyri, Stuttgart 1967-1970; III, 1 Text. Erster Teil Urkundenschrift I. Mit einer Vorgeschichte zur Paläographie der griechischen Papyri, Stuttgart 1990.

Schubart, W., Papyri Graecae Berolinenses, Bonn, 1911.

- Einführung in die Papyruskunde, Berlin, 1925.

Turner, E. G., Greek Papyri, Oxford, 19792 (ed. it. de M. Manfredi, Roma, 1984).

- Greek Manuscripts of the Ancient World, London, 19872 (ed. de Peter Parsons).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Epigrafía griega

C. D. Buck, The Greek Dialects, Chicago, 1955.

L. H. Jeffery (con supl. de ) A.W. Johnston, The local scripts of archaic Greece (LSAG), Oxford 19902.

M. M. Austin, The Hellenistic world from Alexander to the Roman conquest, Cambridge 1981.

E. Badian- R. K. Sherk (edd.), Translated Documents of Greece and Rome, Cambridge 1977- .

J.-M. Bertrand, Inscriptions historiques grecques, París 1992.

H. Van Effenterre-F. Ruzé, Nomima. Recueil d'inscriptions politiques et juridiques de l'archaïsme grec I-II (Nomima), Roma 1994-5.

R. Meiggs- D. Lewis, A Selection of Greek Historical Inscriptions to the End of the Fifth Century B.C. (M-L), Oxford 1969.

P. J. Rhodes- R. Osborne, Greek Historical Inscriptions 404-323 BC, Oxford 2003.

M. N. Tod, A selection of Greek historical inscriptions I-II, Oxford 1933-1948.

 

Recursos electrónicos:

Catálogo de inscripciones griegas: PHI 7: http://epigraphy.packhum.org/inscriptions/

Claros. Concordancia de inscripciones griegas: http://www.dge.filol.csic.es/claros/claros.htm

F. Bérard- D. Feissel- P. Petitmengin- M. Sève, Guide de l'épigraphiste, París 20104 (supl. en internet): http://129.199.13.51/ressources/publications-aux-p-e-n-s/guide-de-l-epigraphiste/article/presentation

-SEG

http://referenceworks.brillonline.com/browse/supplementum-epigraphicum-graecum

 

 

-Papirología griega

Berenguer, J. A., “Papirología”, en: F. R. Adrados et alii (eds.), Veinte Años de Filología Griega (1984-2004), Madrid, 2008, 63-101.

Blanchard, A., Sigles et abréviations dans les papyrus grecs. Recherches de paléographie, London, 1974.

Bibliographie Papyrologique, 1932-. http://papyri.info/

McNamee, K., Abbreviations in Greek Literary Papyri and Ostraca, Chico, Scholars Press, 1981.

- Sigla and Select Marginalia in Greek literary papyri, Bruxelles, 1992.

- Annotations in Greek and Latin Texts from Egypt (American Studies in Papyrology 45), New Haven, 2007.

Pack, R. A., The Greek and Latin literary Texts from Graeco-Roman Egypt, Ann Arbor, 19652.

Reggiani, N., Digital Papyrology, I: Methods, Tools and Trends, Berlin-Boston, 2017.

- Digital Papyrology, II: Case Studies on the Digital Edition of Ancient Papyri and Related Sources, Berlin-Boston, 2018.

Recursos electrónicos:

http://papyri.info

https://www.trismegistos.org

Leuven Database of Ancient Books: https://www.trismegistos.org/ldab/index.php

AIP (Association International de Papyrologues): http:// www.ulb.ac.be/assoc/aip  

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Aparte de las pruebas escritas concretas se valorará la participación en clase, el interés mostrado en la asignatura y la preparación previa por parte del alumno de los textos que se vayan a comentar en clase.

 

Criterios de evaluación

Examen                                                        40%

Trabajo de curso                                          40%

Participación en clases teóricas y

prácticas o seminarios                                 20%      

           

Total                                                           100 %

 

 

 

Instrumentos de evaluación

-Participación en clase mediante preguntas, traducción y comentario de los textos que se vayan entregando

-Realización de un trabajo sobre un grupo de inscripciones y de papiros relacionadas temáticamente, a fijar entre el alumno y el profesor.

-Un examen para cada parte consistente en una pregunta teórica y una o varias inscripciones y papiros para traducir y comentar.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Ir preparando la asignatura a lo largo de todo el cuatrimestre y no al final.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y leer el mayor número de inscripciones y de papiros posibles.