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Latín I Románicas (2018-19)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

103314

Plan

2009

ECTS

6

Carácter

obligatoria

Curso

Periodicidad

1º sem.

Área

 Filología latina

Departamento

 Filología clásica e indoeuropeo

 

Plataforma Virtual

Plataforma: 

Studium

URL de Acceso:

   https://moodle.usal.es/

             

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Jesús Hernández Lobato

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

A convenir con los alumnos

URL Web

 

E-mail

jhlobato@usal.es

Teléfono

923 294445 ext. 1765

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Romanística

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

La asignatura ofrece unos contenidos básicos de lengua latina, útiles para la formación general de un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales de las lenguas románicas.

 

Perfil profesional.

Tal como recoge la memoria del Grado, los perfiles profesionales de un graduado en Lengua, Literaturas y Culturas Románicas son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Es bueno que el alumno posea algún conocimiento básico de la lengua latina, pero no es imprescindible que haya cursado esta materia.

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

Dominio de la gramática latina básica y de un vocabulario elemental, de manera que el alumno pueda leer con soltura textos latinos sencillos, dando cuenta, al mismo tiempo, de la continuidad fundamental del latín en las lenguas romances.

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Teóricos:

  • El alfabeto latino. Sistema fonológico. Cantidad silábica. Acentuación.
  • Morfología flexiva nominal y verbal
  • Semántica y sintaxis de los casos
  • Semántica y sintaxis de la oración y sus partes

Prácticos

  • Lectura comprensiva de textos latinos sencillos

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

Específicas.

Reconocimiento de los paradigmas nominales y verbales latinos

Identificación de las funciones sintácticas y semánticas en correspondencia con la forma y el significado de las palabras

Comprensión de un léxico básico frecuente en textos latinos

Manejo de instrumentos auxiliares en el trabajo filológico (diccionarios, gramáticas, etc.) que contribuyan a la autonomía del alumno en la resolución de dudas.

 

 Transversales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y de síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita

Trabajo en equipo

 

 

 

7.- Metodologías

 

 

Indíquense las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar. Por ejemplo: Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación, metodología basada en problemas, estudios de casos, ofertas virtuales,…

a)      Actividades presenciales:

·         La adquisición de una lengua exige la asistencia a clase regular de todos los alumnos.

·         Clases magistrales: explicaciones de gramática latina

·         Lectura y comentario gramatical de textos, distribuidos en unidades de dificultad creciente, que habrán sido distribuidos previamente a los alumnos.

·         Tutorías en las que el profesor resolverá las dudas que los alumnos encuentren en su trabajo individual.

·         Exámenes de morfo-sintaxis y de lectura comprensiva de textos latinos.

 

b)      Actividades no presenciales

·         La adquisición de una lengua exige trabajo diario por parte del alumno que se concretará en:

o   Estudio de la gramática latina

o   Realización diaria de las tareas y ejercicios asignados

o   Preparación minuciosa de las lecturas que se están viendo en clase.

o   Elaboración de fichas de vocabulario recogido de los textos seleccionados (material de clase y material de trabajo individual) de cara a su aprendizaje.

 

 

8.- Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Clases magistrales

42

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

Seminarios

5

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

7

 

 

 

Actividades no presenciales

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

60

 

 

Otras actividades

 

34

 

 

Exámenes

2

 

 

 

TOTAL

56

94

 

150

 

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

M. Bassols de Climent, Sintaxis Latina, 2 vols., Madrid, 1956 (4ª reimpresión, 1973).

R. M. Griffin, Gramática Latina de Cambridge (Versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.

J. Guillén, Gramática Latina, Salamanca, 1993.

H. Ørberg, Lingua Latina per se illustrata. Pars I: Familia Romana, Grenaa, Domus Latina, 2008.

H. Ørberg, Lingua Latina per se illustrata. Exercitia Latina I, Grenaa, Domus Latina, 2007.

H. Ørberg, Latine disco I. Manual del alumno, Guadix, Cultura Clásica, 2009.

E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1999.

E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 1999.

 

S. Segura Munguía, Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.

Diccionario ilustrado Latino-Español, Español-Latino, Vox, Barcelona, 1999.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

F. Gaffiot, , Dictionnaire illustré latin-français, Paris, 1998.

J. C. Fernández Corte y A. Moreno Hernández, Antología de la Literatura Latina, Madrid, Alianza, 1996.

J. Gaillard, Introducción a la Literatura Latina, Madrid, Acento, 1997.

P. Flobert (dir.), Le Grand Gaffiot: Dictionnaire Latin-Français, Paris, 20083.

P. G. W. Glare, Oxford Latin Dictionary, Oxford, 1968 (reimpr. 2006).

G. Hacquard, J. Dautry, O. Maisani, Guía de la Roma antigua, Madrid, 20084.

C. T. Lewis, C. Short, A Latin Dictionary, Oxford, 1879 (reimpr. 2002).

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.

 

Criterios de evaluación

Se valorará el conocimiento adquirido de la morfología, vocabulario y sintaxis latinas y su aplicación a la comprensión de textos latinos sencillos, así como la capacidad de expresión oral y escrita.

A la hora de evaluar se reservará un 20% de la calificación para valorar el grado de participación del alumno en las clases y la presentación puntual de las tareas diarias encomendadas. El 80% restante evaluará el correcto aprendizaje de los contenidos de acuerdo con la siguiente distribución: 40% para la nota del examen final, 20% para el primer parcial y 20% para el segundo parcial.

 

Instrumentos de evaluación

-          Exámenes

-          Control del trabajo diario: lectura colectiva de textos, corrección de las tareas asignadas, preguntas de comprobación, dinámicas de grupo.

-          Control de asistencia y participación

-          Exposiciones ocasionales en clase de las actividades adicionales propuestas

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Trabajo regular

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en la gramática (morfología y sintaxis) y el léxico. Revisar todos los textos comentados durante el curso.