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LA TRADICION CLÁSICA Curso 2017-18

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102251

Plan

2010

ECTS

6

Carácter

 OPTATIVA

Curso

Periodicidad

1º cuatrimestre

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

Profesor  Coordinador

 Luis Arturo GUICHARD ROMERO

Grupo / s

 

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

 

Área

Filología Griega

 

Centro

Facultad de Filología

 

Despacho

Despacho 14, 3ª planta del Palacio de Anaya.

 

Horario de tutorías

Martes y jueves (12-14), miércoles (10-12)

 

URL Web

http://web.usal.es/~lguich/

 

E-mail

lguich@usal.es

Teléfono

923294400, ext. 1737

 

             

 

 

Repetir análogamente para otros profesores implicados en la docencia

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Esta asignatura se integra en el Bloque Optativo de 60 créditos del Itinerario “Análisis y Crítica de Textos”, que ofrece en los cursos 3º y 4º del Grado en Humanidades un total de 10 asignaturas optativas. El itinerario “Análisis y Crítica de Textos” es uno de los tres posibles.

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

La asignatura se integra en el Itinerario/Perfil “Análisis y Crítica de Textos”. Es una de las cuatro optativas del Curso 3º. El estudio de lenguas y textos en una perspectiva diacrónica y general enmarca esta asignatura, que atiende a la perduración de los textos grecolatinos en una dimensión larga. Dentro de los estudios culturales y literarios la asignatura pretende poner a los alumnos en contacto con una parte del patrimonio cultural de la Humanidad, en concreto, el del legado del mundo grecolatino, que arranca en la Antigüedad Clásica, pasa por el mundo cristiano tardoantiguo medieval y llega hasta el Renacimiento, para influir en la Modernidad y la Posmodernidad en múltiples facetas: artísticas, literarias, jurídicas, políticas, sociales, incluyendo también los elementos de la actual cultura de masas.

 

Perfil profesional.

La asignatura favorecerá la integración de los graduados en Humanidades en cualquier sector profesional relacionado con la interpretación y difusión del patrimonio cultural. En el sector público: docencia e investigación universitaria, educación secundaria, bibliotecas, museos, parques arqueológicos, gestión cultural en general, enseñanza de las lenguas y las culturas de España y de Europa, organismos internacionales, etc. En el sector privado: editoriales, fundaciones, prensa escrita, radio, escritura literaria, escritura de guiones, creación artística, creación publicitaria, turismo y otros afines.

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos sin ningún conocimiento de latín y griego. Es necesaria la asistencia regular a clase y es fundamental de todo punto la asistencia la primera semana, en la que se explicará el programa y se hará una introducción a los materiales e instrumentos de trabajo.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

1) Que el alumno tenga una perspectiva general de la presencia de la cultura grecolatina y su transmisión, especialmente en nuestro momento. Esa presencia sucesiva y distinta debe entenderse no sólo como legado más o menos ineludible, herencia o fortuna, sino también como continuidad, interrumpida o ininterrumpida y también como hecho cultural que se puede analizar con las herramientas adecuadas.

2) Que el alumno valore esa tradición en términos históricos y comparativos.

3) Que el alumno tenga acceso a una gran cantidad de textos y manifestaciones culturales que requieren, para su justa comprensión, de conocimientos de la tradición clásica. En el caso concreto de la asignatura se hará una práctica extensa a partir de textos poéticos en lengua española, tanto peninsulares como hispanoamericanos.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

 

 

A) Teóricos:

  1. ¿Qué es la tradición clásica? Historia de la disciplina.
  2. Metodología(s) y tendencias para el estudio de la tradición clásica, la intertextualidad y la recepción de los clásicos. Perspectivas filológicas y culturales.
  3. La transmisión de los clásicos. Cronología y generalidades.
  4. Tradición clásica y sistemas literarios. Entrecruzamientos. Traducción. Intermediarios.

 

B) Prácticos:

  1. Lectura y comentario de una selección de textos poéticos en lengua española, la mayoría del s. XX, en los que actúa la tradición clásica. Entre otros: Jaime Gil de Biedma. Carlos Barral. Claudio Rodríguez. Ángel González. Pere Gimferrer. Guillermo Carnero. Félix de Azúa. Jaime Siles. Antonio Colinas. Luis Antonio de Villena. José María Álvarez. Leopoldo María Panero. Juan Luis Panero.  Víctor Botas. Jon Juaristi. Juan Carlos Mestre. Aurora Luque. Juan Antonio González Iglesias. Carmen Jodra. Jorge Luis Borges. José Lezama Lima. Cintio Vitier. Eliseo Diego. Fina García Marruz. Gonzalo Rojas. José Emilio Pacheco. Álvaro Mutis. Octavio Paz. Elsa Cross. Fabio Morábito. Antonio Deltoro. José Luis Rivas. Esperanza López Parada. Eduardo Chirinos.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Básicas/Generales.

—  Capacidad para organizar el trabajo individual y realizarlo con sentido crítico, en el contexto de un grupo particular como es una clase universitaria.

—  Capacidad para razonar con inteligencia crítica (pensado los datos de la cultura heredada y sus alternativas en el presente).

—  Capacidad de relacionar textos de distintas épocas, idiomas y literaturas, así como textos literarios con otras     obras artísticas y del pensamento.

Capacidad para captar la dinámica de la cultura.

— Capacidad de análisis de textos.

 

 

Específicas.

—  Conocimiento de la pervivencia del legado artístico y cultural grecorromano en Occidente.

—  Capacidad para comparar obras literarias diversas tanto en el eje sincrónico como en el diacrónico: textos de las literaturas griega y romana con obras de las diversas literaturas europeas.

—  Capacidad para ver las semejanzas y las diferencias entre los modelos clásicos y los europeos posteriores y para analizar los factores históricos, políticos y culturales que los determinan.

—  Capacidad para comparar textos y obras de arte determinadas por los mismos códigos culturales.

— Capacidad para ver cómo evolucionan desde los modelos clásicos tanto las obras literarias como las artísticas y qué valores estéticos y éticos representan en cada época.

 

 

Transversales.

—  Capacidad para establecer relaciones entre el mundo antiguo y el actual en todos los órdenes.

—  Capacidad para relacionar la cultura literaria y artística con otras manifestaciones de la cultura.

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

Se alternarán las exposiciones teóricas a cargo del profesor con clases prácticas a manera de seminario en las que se comentarán textos. Los alumnos deben haber preparado dichos textos previamente con las herramientas que proporcionará el profesor.

La selección de textos que los alumnos deben leer y que se analizarán en clase será proporcionada por el profesor.

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

16

 

 

16

Prácticas

 

-   En aula

16

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

16

 

 

16

Exposiciones y debates

16

 

 

16

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

54

 

54

Otras actividades (detallar)

Preparación de textos para comentarios en clase

 

48

 

48

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

48

102

 

150

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

Conde Parrado, P. – J. García  Rodríguez (eds.), Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Gijón, 2005.

Kapatos, R. – P. Lastra (eds.), Presencia de Grecia en la poesía hispanoamericana, Santiago de Chile, 2004.

Guichard, L. A, Hacia el equilibrio. Lecturas de poesía española reciente, México, 2006.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Guías bibliográficas (se proporcionará una bibliografía de trabajo al inicio del curso):

Camacho Rojo, J. M., “La tradición clásica en las literaturas hispánicas: esbozo de un ensayo bibliográfico”, Florentia Iliberritana 2 (1991), 33-92.

Cristóbal, V., “Mitología Clásica en la Literatura Española”, Cuadernos de Filología Clásica (Estudios latinos) 18 (2000), 29-76.

_____, “Pervivencia de autores latinos en la literatura española: una aproximación bibliográfica”, Tempus 26 (2000), 5-76.

Galán Vioque, G., “Bibliografía para el estudio de la pervivencia literaria de la mitología clásica”, Exemplaria 4 (2000), 227-245.

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

El profesor proporcionará, al principio del curso, una antología con los textos a comentar en clase y una bibliografía amplia. Los estudiantes deben leer los textos y prepararlos con las herramientas críticas proporcionadas.

 

Los alumnos entregarán a lo largo del curso tres análisis por escrito de textos determinados por el profesor, con las características que se explicarán en clase.

 

Los alumnos que no entreguen los tres trabajos o cuyos trabajos no sean aprobatorios o simplemente quieran mejorar su nota deberán presentarse a un examen final en el que deberán analizar, desde el punto de vista del curso, dos textos no vistos en clase.

 

 

Criterios de evaluación

Los aplicables a cualquier trabajo de nivel universitario:

1) Estructura expositiva correcta y con uso adecuado del lenguaje.

2) Presentación pulcra y con corrección ortográfica y sintáctica.

3) Originalidad contrastable e investigación independiente.

 

Instrumentos de evaluación

Además de la evaluación escrita detallada, la preparación de los textos y la participación en clase será considerada como criterio.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para una buena evaluación es necesario mantener buenos hábitos de estudio. Dado el tipo de trabajo a realizar, se recomienda vivamente la asistencia a clase y llevar al día la asignatura preparando los textos asignados. No es  recomendable acumular trabajo para el final de cuatrimestre.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Solicitar una tutoría para detectar los errores. La mayoría de los alumnos que se tienen que presentar a recuperación no han comprendido la dinámica de la asignatura.