LENGUAS Y PUEBLOS ANTIGUOS DE EUROPA Curso 2017-18

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

108018

Plan

280 (2015)

ECTS

6

Carácter

 Optativa

Curso

Periodicidad

1er Semestre

Área

 Indoeuropeo

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

https://moodle.usal.es

 

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Mª Dolores García González

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Indoeuropeo

Centro

Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

mdgg@Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla usal.es

Teléfono

923294445 ext. 6172

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Optativa del itinerario “Análisis y crítica de textos”

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Se relaciona con otras nueve optativas sobre literatura y pensamiento

 

Perfil profesional.

Formación para la docencia, edición y crítica de textos y la gestión cultural

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimientos medios de inglés escrito

Conocimientos básicos de cultura clásica y de historia antigua

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

-Transmitir conocimientos generales sobre la comparación de las lenguas

-Transmitir un conocimiento básico de los movimientos prehistóricos de los pueblos indoeuropeos y los restos de su cultura común

- Transmitir conjuntos de datos coherentes sobre los pueblos antiguos de Europa y sus historias independientes

- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet)

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Tema 1. ¿Qué es indoeuropeo? Origen de la disciplina. Naturaleza de la comparación lingüística.

Tema 2. Los indoeuropeos. Sus orígenes y su expansión. Arqueología lingüística.

Tema 3. Pueblos no indoeuropeos de Europa.

Tema 4. Lenguas y pueblos anatolios.

Tema 5. Los griegos.

Tema 6. Los itálicos.

Tema 7. Los celtas. Indoeuropeos en Hispania.

Tema 8. Los germanos.

Tema 9. Los baltos.

Tema 10. Los eslavos.

 

 

 

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Transversales.

-Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con otras disciplinas como la historia o la genética de poblaciones

 

 

 

Específicas.

-Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos

-Conocimiento de aspectos del léxico compartido como herramienta para retrotraerse a la prehistoria de los pueblos y los primitivos aspectos comunes de su civilización

 

 

 

Básicas/Generales.

-Capacidad de síntesis y generalización a partir de resultados en apariencia diseminados

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos

-Planificación y gestión del tiempo

-Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva

 

 

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Las lecciones magistrales se dedican a la  exposición de los contenidos teóricos.

     Los alumnos recibirán siempre:

a)    fotografías de los documentos, sistemas de escritura, mapas, etc. En formato power point para el correcto seguimiento de la materia

b)    documentación en papel cuando sea necesario

c)    bibliografía especializada

Los alumnos recibirán igualmente tutorías no solo presenciales sino virtuales, a través del correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

30

 

 

30

Prácticas

 

-   En aula

 

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

8

 

 

8

Tutorías

20

20

 

40

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos y lectura de textos

 

40

 

40

Otras actividades (estudio personal)

 

 

30

30

Exámenes

2

      

 

2

TOTAL

60

60

30

150

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid, Eds. Clásicas.

BALDI, Ph. (1983), An introduction to the Indo-European languages, Ann Arbor.

FORTSON, B. W. (2004), Indo-European language and culture. An introduction, Oxford, Blackwell.

GAMKRELIDZE, T. V. - IVANOV, V. V. (1994), Indo-European and the Indo-Europeans, Berlín, De Gruyter.

MALLORY, J. P. - ADAMS, D. Q. (1997), Encyclopaedia of Indo-European culture, Londres-Chicago, Fitzroy Dearborn.

MARTINET, A. (1996), De las estepas a los océanos, Madrid, Gredos.

RAMAT, P. - GIACALLONE RAMAT, A., eds. (1996), Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.

SZEMERENYI, O. (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid, Gredos.

VILLAR, F. (1996), Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia, Madrid, Gredos.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad]

On line: http://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm?/index.htm#Dtabelle

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

Los alumnos deberán acreditar conocimientos suficientes sobre: Los pueblos indoeuropeos y no indoeuropeos de Europa, su documentación escrita y la especificidad de su lengua, su expansión histórica y sus relaciones (pre)históricas con los demás pueblos. Para ello es fundamental la asistencia a las clases pero igualmente atender a las lecturas recomendadas por el profesor

 

 

Criterios de evaluación

1) Dos exámenes escritos que puntuarán un 60% (30% + 30%)

2) Un resumen de un libro, que puntúa un 20%

3) Un trabajo que se expondrá en clase y que puntúa un 20%

4) La asistencia a clase se valorará positivamente, dando la posibilidad al alumno de mejorar su nota hasta un 10%

 

 

Instrumentos de evaluación

1) Un examen escrito. Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial exámenes.

2) Un examen parcial que elimina materia.

3) Un resumen escrito de un libro a elegir entre varios propuestos por el profesor y que éste supervisará virtualmente en todo momento atendiendo a dudas y preguntas del alumno, y que se entregará a final del curso

4) Un trabajo sobre un aspecto o varios de un pueblo indoeuropeo concreto a exponer en clase en formato power point o cualquier otro que el alumno estime adecuado a sus propósitos, para el que el profesor ofrecerá constante orientación y las fuentes necesarias

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

En lo referente al trabajo de clase, los alumnos deberán mostrar cierta capacidad expositiva en su alocución, así como el manejo de una cantidad mínima de bibliografía

 

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes