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Historia y civilización clásicas II (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102438

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

2º semestre

Área

 Filología latina

Departamento

 Filología clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

 http:// studium.usal.es

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

María Adelaida Andrés Sanz

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

408 (Palacio de Anaya, última planta)

Horario de tutorías

 Se convendrá con los alumnos

URL Web

 

E-mail

adelas@usal.es

Teléfono

923-294445, ext. 1737

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Historia y civilización clásicas

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

 

La asignatura requiere un conocimiento preciso y amplio de la lengua latina.

Igualmente, conviene tener un cierto conocimiento de la historia y la cultura de Roma.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Hacer un análisis riguroso de conceptos, textos y problemas histórico-culturales

- Entender bien y comentar textos clásicos en sus contextos políticos-sociales y culturales

- Conocer las características, procesos, eventos y personas fundamentales de las etapas de la historia de Roma.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

Contenidos teóricos:

 

I)         La Roma de los primeros tiempos: la Monarquía, la etapa etrusca y las estructuras primarias de la sociedad.

II)      La República: los problemas internos y la conquista de Italia. Líneas principales de la expansión romana.

III)    La crisis de la República y el Principado de Augusto: desde la reforma de los Gracos hasta la muerte de Augusto.

IV)     El Alto Imperio: el cambio de estructuras de gobierno, y los problemas oriental y bárbaro. Principales líneas de evolución política.

V)      El Bajo Imperio: el fin de una etapa.

 

(En el aula se ofrecerán mínimas introducciones a dichos contenidos; los alumnos habrán de completarlas mediante la consulta de la bibliografía recomendada y el estudio fuera del aula).

 

Contenidos prácticos:

 

Cada etapa incluye la traducción y el comentario de textos latinos seleccionados:  Cicerón, Veleyo, Tito Livio, Tácito, Suetonio, Eutropio, Floro, inscripciones… Eventualmente, como comparación y complemento informativo, se podrán leer y/o comentar textos de autores griegos.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentra a un nivel superior.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Competencias Específicas

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido histórico, institucional o político-cultural.

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

-         Actividad introductoria de la profesora a la asignatura: diferenciar la metodología histórica de la filológica, y cómo la lengua que transmite los datos es sustancial para entender estos en su exacto sentido.

 

-         Sesiones magistrales de introducción a cada uno de los temas teóricos.

 

-         Actividades prácticas: comentarios de textos de características diversas sobre diferentes aspectos de la historia y la civilización romanas en cada etapa, ajustándose a cada uno de los temas propuestos como marco general. Los estudiantes deberán preparar la traducción de todos ellos, plantear las líneas principales de sus comentarios, y seleccionar los términos de análisis.

 

-         Tutoría personalizadas o generales para sugerir líneas de trabajo, mejorar formas de comentario y análisis de los textos.

 

-         Actividades prácticas autónomas: Complementar el trabajo de traducción y comentario con la lectura en castellano de pasajes de historiadores clásicos o de otros textos que traten el tema de la época.

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

7

 

 

7

Prácticas

 

-   En aula

16

 

 

16

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

2

 

 

2

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

1

 

 

1

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos: traducciones y comentarios y, llegado el caso, respuestas a las preguntas realizadas).

 

30

 

30

Otras actividades (detallar): Estudio de temas sobre la historia de Roma

 

15

 

15

Exámenes

4

 

 

4

TOTAL

30

45

 

75

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Bibliografía mínima

 

Historias de Grecia y Roma

Fernández Nieto, F.  J. (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma, Valencia: Tirant lo Blanch, 2005.

Alvar, J.; Plácido, D.; Mangas, J.; Bajo, F. (eds.), Manual de Historia Universal. 2 Historia Antigua, Madrid: Historia 16, 1992.

 

Historias de Roma

Roldán Hervás, J. M., Historia de Roma, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1995 (con reimprs.).

Christol, M.; Nony, D., De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid: Akal, 21991 (trad. de Guillermo Fatas).

 

Otras referencias bibliográficas específicas serán proporcionadas al inicio del curso y a lo largo del mismo.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recopilaciones de textos

García Moreno, L.; Gascó de la Calle, F.; Alvar Ezquerra, J.; Lomas Salmonte, F. J., Historia del mundo clásico a través de sus textos 2. Roma, Madrid: Alianza Editorial, 1999.

Otras referencias bibliográficas serán proporcionadas al inicio del curso y a lo largo del mismo.

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Lo más importante en esta asignatura es conseguir que se adquiera una comprensión general de un texto histórico en lengua latina: sus datos, fórmulas expresivas y su léxico específico. Para ello ha de tener una buena base teórica de la historia de Roma y una buena práctica en la lectura de textos latinos.

 Se parcela la docencia y evaluación por intereses docentes, pero lo más importante es la visión de conjunto: que se puedan integrar los elementos filológico-históricos y analizar en profundidad el texto ofrecido. De ahí los dos principales elementos de evaluación:

1)     Examen final, de carácter teórico-práctico, con textos y preguntas de teoría, y comentario de términos (instituciones y valores; léxico especializado y específico…).

2)     Valoración continua del trabajo diario a lo largo del curso en diferentes ámbitos.

 

 

Criterios de evaluación

 

Los dos elementos precedentes serán evaluados, de forma ponderada, de acuerdo con los siguientes criterios:

-        Un ejercicio final con diccionario, para traducir y comentar un pasaje escogido, con algunas preguntas teóricas a partir de él (60%).

-        Dos ejercicios prácticos (traducción y comentario) sobre alguna de las principales etapas históricas explicadas (20%).

-        Preguntas y respuestas improvisadas sobre los textos objeto de análisis en clase (10%).

-         Evaluación continua del trabajo personal en clase (10%).

 

 

Instrumentos de evaluación

 

Valoración de:

-        La participación en las clases y el trabajo diario

-         La realización de los ejercicios indicados a lo largo del curso

-         Los exámenes realizados.

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Trabajar con los textos de forma continuada, aplicando los estudios teóricos al pasaje latino objeto de estudio en cada caso.

Revisar con atención los datos ofrecidos en clase en cada comentario.

Llegado el caso, responder (por escrito) a las preguntas con las que la profesora orienta los comentarios antes de que hagan en clase.

Estudiar la teoría para entender mejor los pasajes estudiados.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

Estudiar más, traducir y comentar más pasajes, revisando bien lo explicado en clase y leer textos complementarios, en latín, griego o castellano.