Historia y civilización clásicas II (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102438 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
2º semestre |
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Área |
Filología latina |
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Departamento |
Filología clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
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URL de Acceso: |
http:// studium.usal.es |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
María Adelaida Andrés Sanz |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
408 (Palacio de Anaya, última planta) |
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Horario de tutorías |
Se convendrá con los alumnos |
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URL Web |
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adelas@usal.es |
Teléfono |
923-294445, ext. 1737 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
La asignatura requiere un conocimiento preciso y amplio de la lengua latina. Igualmente, conviene tener un cierto conocimiento de la historia y la cultura de Roma.
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4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Hacer un análisis riguroso de conceptos, textos y problemas histórico-culturales - Entender bien y comentar textos clásicos en sus contextos políticos-sociales y culturales - Conocer las características, procesos, eventos y personas fundamentales de las etapas de la historia de Roma.
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5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
Contenidos teóricos:
I) La Roma de los primeros tiempos: la Monarquía, la etapa etrusca y las estructuras primarias de la sociedad. II) La República: los problemas internos y la conquista de Italia. Líneas principales de la expansión romana. III) La crisis de la República y el Principado de Augusto: desde la reforma de los Gracos hasta la muerte de Augusto. IV) El Alto Imperio: el cambio de estructuras de gobierno, y los problemas oriental y bárbaro. Principales líneas de evolución política. V) El Bajo Imperio: el fin de una etapa.
(En el aula se ofrecerán mínimas introducciones a dichos contenidos; los alumnos habrán de completarlas mediante la consulta de la bibliografía recomendada y el estudio fuera del aula).
Contenidos prácticos:
Cada etapa incluye la traducción y el comentario de textos latinos seleccionados: Cicerón, Veleyo, Tito Livio, Tácito, Suetonio, Eutropio, Floro, inscripciones… Eventualmente, como comparación y complemento informativo, se podrán leer y/o comentar textos de autores griegos.
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6.- Competencias a adquirir |
Competencias Básicas
Competencias Generales
Competencias Específicas
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
- Actividad introductoria de la profesora a la asignatura: diferenciar la metodología histórica de la filológica, y cómo la lengua que transmite los datos es sustancial para entender estos en su exacto sentido.
- Sesiones magistrales de introducción a cada uno de los temas teóricos.
- Actividades prácticas: comentarios de textos de características diversas sobre diferentes aspectos de la historia y la civilización romanas en cada etapa, ajustándose a cada uno de los temas propuestos como marco general. Los estudiantes deberán preparar la traducción de todos ellos, plantear las líneas principales de sus comentarios, y seleccionar los términos de análisis.
- Tutoría personalizadas o generales para sugerir líneas de trabajo, mejorar formas de comentario y análisis de los textos.
- Actividades prácticas autónomas: Complementar el trabajo de traducción y comentario con la lectura en castellano de pasajes de historiadores clásicos o de otros textos que traten el tema de la época.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
7 |
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7 |
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Prácticas
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- En aula |
16 |
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16 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
2 |
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2 |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
1 |
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1 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos: traducciones y comentarios y, llegado el caso, respuestas a las preguntas realizadas). |
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30 |
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30 |
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Otras actividades (detallar): Estudio de temas sobre la historia de Roma |
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15 |
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15 |
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Exámenes |
4 |
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4 |
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TOTAL |
30 |
45 |
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75 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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