Literatura latina II (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102443 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
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Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
2º semestre |
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Área |
Filología latina |
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Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Rosario Cortés Tovar |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
220 del Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
Miércoles de 13:00-14:00, Jueves 11:00 a 14:00 y Viernes de 12:00 a 14:00 |
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URL Web |
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rocor@usal.es |
Teléfono |
923 294500, ext. 1709 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Son importantes los conocimientos adquiridos en “Introducción a la Literatura Latina” cursada en el primer año y deseables los que proporciona la Optativa de “La Tradición Clásica”, comprendida en el catálogo de la Facultad, en el apartado de “Estudios Culturales y literarios”
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4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar. Objetivos generales: - Fortalecer la formación intelectual y humanística de los estudiantes. - Desarrollar su agudeza y capacidad crítica para emitir juicios de valor estético sobre las obras literarias. - Desarrollar su capacidad para los estudios interculturales y comparatistas. - Proporcionarles instrumentos de análisis literario adecuados para situar las obras en su contexto histórico, cultural y literario Objetivos específicos: -Proporcionarles a los estudiantes sólidos conocimientos de Literatura Latina, de manera que la comprendan en profundidad en sus contextos culturales e históricos. - Lograr que utilicen con soltura los términos técnicos de la Crítica y la Teoría Literarias. - Capacitar a los estudiantes en el análisis literario riguroso de textos y géneros de la Literatura Latina. - Conseguir que tengan una visión global de esta que les permita ver sus propias peculiaridades y compararla con la Literatura Griega y con las Literaturas Clásicas del Mundo Occidental.
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5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, unidades etc. Temas generales:
Temas históricos: El temario detallado se les entregará a los alumnos a principios de curso. Los temas se agruparán en cuatro grandes bloques:
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6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Clases teóricas: Exposición de los contenidos más relevantes del Programa de la asignatura. Clases prácticas: Al menos cada quince días se dedicará una clase al comentario de textos, que se les proporcionarán previamente a los alumnos con el fin de estimular la participación y el debate entre ellos. Seminarios: En ellos, de periodicidad también quincenal, los alumnos expondrán los temas del Programa no explicados en las clases teóricas, que deberán preparar por su cuenta. La profesora guiará su trabajo con las recomendaciones previas pertinentes y las sugerencias y críticas que ella misma y sus compañeros les hagan en el debate. De esta forma, se prepararán para distinguir lo esencial de lo secundario en Historia literaria, desde la elección de la Bibliografía a la identificación de los aspectos aún no trabajados o deficientemente tratados. Tutorías: La profesora atenderá a los alumnos en sus horas de tutoría para resolver sus dudas tanto en los que se refiere a la preparación de temas como a la del trabajo individual que deberán realizar por su cuenta.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
36 |
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Prácticas
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- En aula |
12 |
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- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
12 |
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24 |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
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24 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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42 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
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TOTAL |
60 |
90 |
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150 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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