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Literatura latina II (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102443

Plan

2009

ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

 2º semestre

Área

 Filología latina

Departamento

 Filología clásica e indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

Datos del profesorado


Profesor Coordinador

 Rosario Cortés Tovar

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

220 del Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Miércoles de 13:00-14:00, Jueves 11:00 a 14:00 y Viernes de 12:00 a 14:00

URL Web

 

E-mail

rocor@usal.es

Teléfono

923 294500, ext. 1709

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Literatura latina

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Son importantes los conocimientos adquiridos en “Introducción a la Literatura Latina” cursada en el primer año y deseables los que proporciona la Optativa de “La Tradición Clásica”, comprendida en el catálogo de la Facultad, en el apartado de “Estudios Culturales y literarios”

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Objetivos generales:

- Fortalecer la formación intelectual y humanística de los estudiantes.

- Desarrollar su agudeza y capacidad crítica para emitir juicios de valor estético sobre las obras literarias.

- Desarrollar su capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

- Proporcionarles instrumentos de análisis literario adecuados para situar las obras en su contexto histórico, cultural y literario

Objetivos específicos:

-Proporcionarles a los estudiantes sólidos conocimientos de Literatura Latina, de manera que la comprendan en profundidad en sus contextos culturales e históricos.

- Lograr que utilicen con soltura los términos técnicos de la Crítica y la Teoría Literarias.

- Capacitar a los estudiantes en el análisis literario riguroso de textos y géneros de la Literatura Latina.

- Conseguir que tengan una visión global de esta que les permita ver sus propias peculiaridades y compararla con la Literatura Griega y con las Literaturas Clásicas del Mundo Occidental.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, unidades etc.

Temas generales:

  1. Características generales de la Literatura postclásica.
  2. La influencia de la retórica: declamaciones y recitaciones.
  3. El sistema de géneros: desarrollos e innovaciones del “clasicismo tardío”. Géneros nuevos.
  4. Escritura, lectura y difusión del libro.
  5. Literatura y política: la pérdida de la libertas y los nuevos caminos de la creatividad.

Temas históricos:

El temario detallado se les entregará a los alumnos a principios de curso.

Los temas se agruparán en cuatro grandes bloques:

  1. La literatura bajo los primeros emperadores de la dinastía julio-claudia.
  2. La literatura de época de Nerón.
  3. La literatura bajo Flavios y Antoninos.
  4. Literatura del Bajo Imperio.

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

 

Específicas.

Conocimientos profundos de Literatura Latina y sus contextos, así como de la Historia de la Literatura Latina Imperial (CE1; CE2).

Conocimientos sólidos de los contextos históricos y culturales de la literatura latina en esta época: pensamiento, arte, instituciones etc. (CE3).

Conocimientos especializados sobre el sistema de géneros latinos del clasicismo tardío (CE4).

Conocimientos teóricos para elaborar comentarios y trabajos, sobre textos y géneros de la literatura imperial, aplicando a los mismos, tanto los modernos métodos de análisis literario (intertextualidad, intratextualidad, poética y teoría de los géneros literarios, estudios culturales y de género). como los conocimientos teóricos de Historia Literaria (CE5; CE6 y CE7).

Competencia para el análisis comparado de textos latinos de distintas épocas, así como para el estudio comparado de obras literarias latinas con las griegas y con las que se han producido después en las literaturas occidentales en el cauce de la Tradición Clásica (CE8; CE9).

 

 

Básicas/Generales.

Capacidad de análisis y síntesis de documentos complejos de manera original y creativa (CG 1; CG2)

Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico (CG3).

Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente su trabajo individual, desde la búsqueda de bibliografía hasta la correcta presentación de los resultados, así como para trabajar en equipo con actitud abierta y dialogante (CG4; CG5)

Capacidad para evaluar críticamente la Bibliografía, para situarla en una perspectiva teórica y para identificar problemas y temas de investigación y valorar su relevancia ((CG6); CG7)

 

 

Transversales.

Transversales:

Capacidad para la mediación intercultural: los conocimientos sobre la estética, los modos de vida y la cultura del otro ayudan a comprenderlo y a aceptarlo y favorecen la cultura del diálogo y la paz (CT1).

Capacidad crítica para percibir los valores políticos, sociales, éticos y estéticos transmitidos por los textos literarios antiguos, que ayudarán a los egresados a juzgar desde la perspectiva actual y la cultura democrática los valores positivos que contienen. Asimismo los capacitarán para ver los usos y costumbres rechazables transmitidos por ellos, como son las referencias a leyes y normas generadoras de desigualdad: la esclavitud y la exclusión social de mujeres y extranjeros. (CT2)

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Clases teóricas:

Exposición de los contenidos más relevantes del Programa de la asignatura.

Clases prácticas:

Al menos cada quince días se dedicará una clase al comentario de textos, que se les proporcionarán previamente a los alumnos con el fin de estimular la participación y el debate entre ellos.

Seminarios:

En ellos, de periodicidad también quincenal, los alumnos expondrán los temas del Programa no explicados en las clases teóricas, que deberán preparar por su cuenta. La profesora guiará su trabajo con las recomendaciones previas pertinentes y las sugerencias y críticas que ella misma y sus compañeros les hagan en el debate. De esta forma, se prepararán para distinguir lo esencial de lo secundario en Historia literaria, desde la elección de la Bibliografía a la identificación de los aspectos aún no trabajados o deficientemente tratados.

Tutorías:

La profesora atenderá a los alumnos en sus horas de tutoría para resolver sus dudas tanto en los que se refiere a la preparación de temas como a la del trabajo individual que deberán realizar por su cuenta.

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

36

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

12

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

12

 

     24

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

 

24

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

42

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

60

90

 

150

 

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

ALBRECHT, Michael von, Historia de la literatura romana, 2 vls. Barcelona 1997, 1999.

BICKEL, Ernst, Historia de la literatura romana, Madrid 1982.

BIELER, L. Historia de la literatura romana, Madrid 1968.

BRAUND, Susanna, M., Latin Literature, London-New York 2002.

CAVALLO, Guglielmo, FEDELI, Paolo y GIARDINA, A. (directores), Lo Spazio Letterario di Roma Antica, 5 vols. Roma 1989-1991.

CITRONI, M., COSOLINO, Franca E., LABATE, M. y NARDUCCI, Emanuele, Letteratura di Roma Antica, Roma-Bari 1997.

CODOÑER, C. (cdra.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.

CONTE, G.-B., Letteratura Latina, Firenze 1987.

-------------------, Latin Literature, A History, Baltimore-London 1994. ed. Revisada y actualizada del original italiano por Don Fowler y Glenn Most.

FERNÁNDEZ CORTE, J. C. y MORENO, A., Antología de la literatura latina, Madrid 1996.

FUHRMANN, M. (ed.), Literatura romana, Madrid 1985.

GENTILI, Bruno, PASOLI, Elio y SIMONETTI, Manlio, Storia della letteratura latina, Roma-Bari 1984.

GIANOTTI, G. F. y A. PENNACINI, Storia e forme della letteratura in Roma antica, Torino 1982

GRIMAL, Pierre, La littérature latine, Paris 1972.

HARRISON, S. (ed.), A Companion to Latin Literature, Oxford 2005.

HUTCHINSON, G. O., Latin Literature from Seneca to Juvenal. A Critical Study, Oxford 1993.

KENNEY, E. J. –CLAUSEN, W. V. (eds.), Historia de la Literatura Clásica II: Literatura Latina. Madrid 1989.

LAURENS, P., Histoire critique de la littérature latine. De Virgilio à Huysmans, París 2014.

MARTIN R.-GAILLARD, J., Les genres littéraires à Rome, 2 vols. Paris 1981.

NORDEN, E., Die römische Literatur, Leipzig 19545 (trad, italiana La letteratura romana, Bari 1958).

PALADINI, V.-CASTORINA, E. Storia della letteratura latina, 2 vols. Bologna 1970.

QUINN, K., Texts and Contexts. The Roman Writers and their Audience, London 1979.

ROSTAGNI, Augusto, Storia della letteratura latina, 3 vols. Torino 1964.

----------------------------, Letteratura latina, Verona 1974.

SCHANZ, M.- HOSIUS, C. Geschichte der römische Literatur, 7 vols. München 1907-1921.

WIGHT DUFF, J.  A Literary History of Rome, 2 vols. London 1953 (I), 1964 (II)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALVAR EZQUERRA, A., De Catulo a Ausonio. Lecturas y lecciones de poesía latina, Madrid 2009.

BARCHIESI, A. –SCHEIDEL (eds.), The Oxford Handbook of Roman Studies, Oxford 2010.

BONADEO, A. & E. ROMANO (eds.), Dialogando con il passato. Permanenze e innovazioni nella cultura latina di età flavia. Florencia, 2007.

BONNER, S. F., La educación en la Roma Antigua, Barcelona 1984.

BOOMER, M., Latinity and literary Society at Rome, Philadelphia 1992.

BOYLE, A.J., To Juvenal through Ovid, Victoria 1988.

BOYLE, A.J., The Imperial Muse. Ramus essays in Roman Literature of Empire: Flavian epicist to Claudian, Victoria 1990.

FANTHAM, E., Roman Literary Culture: from Cicero to Apuleius, Baltimore 1996.

-------------------, Roman Readings: Roman response to Greek Literature from Plautus to Statius and Quintilian, Berlin-New York 2011.

HABINEK, Th., The politics of Latin Literature: writing, identity and empire in Ancient Rome, Princeton 1998.

-------------------, The world of Roman Song: from ritualized speech to social order, Baltimore 2005.

HABINEK, TH. & SCHIESARO, A., The roman cultural revolution, Cambridge 1997.

LAIRD, A., Oxford Readings in ancient literary criticism, Oxford 2006.

MARROU, H.-I., Historia de la educación en la antigüedad, Buenos aires 1965.

MONTANARI, Franco (ed.), La prosa latina. Forme, autori, problemi, Roma 1991.

------------------------------------, La poesia latina. Forme, autori, problemi, Roma 1991.

SULLIVAN, J.P., Literatura and Politics in the Age of Nero, Cornell 1985.

TAPLIN, Oliver (ed.), Literature in the Greek and Roman Worlds, Oxford 2000.

Estos listados de bibliografía serán ampliados en clase con referencias más específicas según se vaya desarrollando el Programa.

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Para llevar a cabo una evaluación global del alumno es imprescindible valorar día a día el trabajo del alumno. Es por tanto fundamental la asistencia regular a clase y la participación efectiva en todas las actividades presenciales (clase teóricas, prácticas y seminarios).

 

Criterios de evaluación

Cada una de las actividades será evaluada de acuerdo con criterios diferentes.

Competencias adquiridas en las clases teóricas (CG 3, CE1, CE2, CE3, yCE4): se evaluarán mediante un examen que tendrán en la nota un peso del 50%.

Competencias adquiridas en las clases prácticas de comentario y en los seminarios (CG1, CG2; CE5, CE6; CE7; CE8; CE9, CT1 y CT2): evaluación continua de la participación en estas sesiones presenciales: 30%.

Competencias adquiridas en la preparación del tema que se les asigne (CG4, CG5, CG6, CG7; CE5; CE6; CE7; CE8 y CE9, CT1 y CT2): 20%.

 

Instrumentos de evaluación

Control permanente de asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y seminarios.

Evaluación continua de la preparación de temas y exposiciones.

Evaluación del trabajo personal del alumno.

Examen sobre los contenidos teóricos del programa.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno recibirá información sobre los criterios de evaluación, así como explicación sobre los resultados concretos de la misma.

Las evaluaciones parciales tanto sobre la preparación de los seminarios y la participación en los mismos, como del tema que tendrán que preparar por su cuenta, le permitirán reflexionar sobre la marcha de su trabajo en la asignatura e intentar superar sus deficiencias. La profesora le ayudará en su esfuerzo por superar deficiencias.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En las tutorías los alumnos recibirán todo tipo de aclaraciones y recomendaciones para mejorar la planificación y desarrollo de su trabajo, con el fin de que a lo largo del curso puedan recuperar las evaluaciones negativas y obtener finalmente buenos resultados.