Historia de la lengua latina (2018-19)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102445 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Optativa |
Curso |
3º / 4º |
Periodicidad |
1º semestre |
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Área |
Filología latina |
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Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Jesús Hernández Lobato |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
Por determinar |
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URL Web |
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jhlobato@usal.es |
Teléfono |
923 294500 ext. 1765 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Conocimientos sólidos de la lengua latina clásica.
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4.- Objetivos de la asignatura |
-Adquirir conocimientos fundamentales de la historia de la lengua latina desde sus orígenes a la actualidad, poniéndolos en relación con las transformaciones socioculturales de cada período. -Conocer y dominar la descripción diacrónica, histórica y evolutiva de la lengua latina en sus diversos aspectos y atendiendo a sus diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas. -Comprender el proceso de formación de las lenguas romances. |
5.- Contenidos |
1. Los orígenes indoeuropeos del latín y su posición en el contexto de las lenguas itálicas. El latín arcaico y preclásico. 2. La estandarización y normativización del latín. El latín clásico. 3. El latín postclásico y tardío. 4. La evolución del latín hablado y el “surgimiento” de las lenguas romances. 5. El latín medieval. 6. El latín humanístico. 7. El latín desde el siglo XVII hasta nuestros días.
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6.- Competencias a adquirir |
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7.- Metodologías docentes |
Actividades presenciales: - Clases teóricas impartidas por el profesor: Exposición de las distintas etapas de la lengua griega. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos. - Exposiciones puntuales/comentarios de texto desde una perspectiva diacrónica por parte de los estudiantes. - Seminarios.
Actividades no presenciales: - Lectura crítica de la bibliografía propuesta - Preparación de algunos de los textos que se estudiarán en clase. - Comentario de textos desde una perspectiva diacrónica.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
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Prácticas
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- En aula |
16 |
20 |
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36 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
3 |
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3 |
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Exposiciones y debates |
6 |
15 |
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21 |
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Tutorías |
2 |
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2 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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10 |
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10 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
3 |
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3 |
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TOTAL |
30 |
45 |
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75 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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