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MORFOLOGÍA VERBAL Y PRONOMINAL INDOEUROPEAS (2018-19)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

 102453

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

 Optativa

Curso

Periodicidad

1er cuatrimestre

Área

 Indoeuropeo

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

 Blanca María Prósper pérez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Indoeuropeo

Centro

Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

indoling@Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla usal.es

Teléfono

923294445 ext. 6166

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, Literatura y Cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Optativa de la materia de Lingüística Indoeuropea (3 ECTS)

 

Perfil profesional.

Formación de un filólogo clásico en lo referente a la historia, contexto cultural y prehistoria de las lenguas clásicas.

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimientos de latín y griego y de lingüística general

Conocimientos medios de inglés escrito

Imprescindible haber cursado 12 créditos ECTS de lingüística indoeuropea

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

-Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas

-Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (griego y latín)

- Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa

- Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción

- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet)

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Tema 1. Introducción al sistema verbal indoeuropeo.

Tema 2. Sistema de desinencias.

Tema 3. Tiempo y aspecto.

Tema 4. Diátesis.

Tema 5. Modo.

Tema 5. El tema de aoristo.

Tema 6. El tema de perfecto.

Tema 7. El tema de futuro.

Tema 8. El tema de presente.

Tema 9. Formas no temporales del verbo.

Tema 10. Introducción al sistema pronominal indoeuropeo.

 

  

6.- Competencias a adquirir

 

 

Transversales.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas de la titulación con los datos procedentes de otras lenguas indoeuropeas y aprovechar las técnicas de la reconstrucción para el análisis de las lenguas clásicas

-Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con disciplinas como la historia o la genética de poblaciones

 

 

 

Específicas.

-Conocimiento del sistema verbal indoeuropeo reconstruido hasta donde existe consenso científico y discusión teórica

-Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos que se deduce del léxico compartido, reconstruido mediante las herramientas que proporciona la materia

-Capacidad de analizar formas y establecer relaciones entre estadios documentados y reconstruidos de las lenguas

 

 

 

Básicas/Generales.

-Capacidad de síntesis y generalización a partir de resultados en apariencia diseminados para comprender la naturaleza del desarrollo de leyes y estructuras abstractas

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos

-Planificación y gestión del tiempo

-Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva

-Capacidad de análisis de las formas lingüísticas y de sus diferentes vías de explicación

-Empleo de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje de las lenguas y su estructura

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

1) Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas.

     Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.

 

2) Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema verbal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo).

 

3) El profesor estará siempre disponible para llevar a cabo tutorías virtuales por correo electrónico

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

12

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

8

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

8

20

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos y exámenes

 

25

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

      

 

 

TOTAL

30

45

 

75

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid, Eds. Clásicas.

JASANOFF, J. (2003), Hittite and the Indo-European verb, Oxford.

SZEMERENYI, O. (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid, Gredos.

TRASK, R. L. (2000), The dictionary of historical and comparative linguistics, Edimburgo.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad]

 

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

El aprendizaje de esta materia requiere sobre todo disposición, asistencia y planteamiento al profesor de todos los problemas que surjan en la comprensión de cada tema, dada su ligazón interna.

 

 

Criterios de evaluación

Habrá una prueba escrita, en que se valorará la comprensión de los temas y sus interrelaciones

Se valorará muy positivamente la asistencia a clase y la participación, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible con ello mejorar los resultados obtenidos en las pruebas escritas

 

Instrumentos de evaluación

Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial exámenes. Consistirá en un número de temas a desarrollar

Las prácticas contarán con la intervención de todo el alumnado y consistirán en pruebas de reconstrucción protagonizadas por un alumno en cada ocasión

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la capacidad crítica, la claridad y la actualización de los conocimientos básicos y adquiridos con anterioridad

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a revisión de examen e interesarse por las carencias y lagunas detectadas en el alumno