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LENGUAS INDOEUROPEAS (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102454

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Optativa

Curso

 3º / 4º

Periodicidad

2º semestre

Área

 Lingüística Indoeuropea

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor

Blanca M. Prósper Pérez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Lingüística Indoeuropea

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Por determinar.

E-mail

indoling@usal.es

Teléfono

923 294400. Ext.: 6166

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Formación complementaria

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Optativa

 

Perfil profesional.

Asignatura del Grado de Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

El curso se dirige a alumnos con un nivel medio de latín e inglés, que hayan cursado previamente al menos 12 créditos ECTS de lingüística indoeuropea.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una enseñanza elemental de las lenguas itálicas, fundamentalmente osco y umbro. Los alumnos obtendrán un nivel básico de conocimientos que les permita relacionar el sistema de estas lenguas con su pariente más próximo, la lengua latina, y con el indoeruopeo reconstruido.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

- El alfabeto nacional osco y umbro

- Los textos

- Morfología de las categorías gramaticales más usuales y su relación con las del latín.

- Vocabulario cultural básico

- Fonética histórica

-           

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

 

Básicas/Generales.

 

Competencia lingüística y filológica elemental en una lengua antigua

 

 

 

Específicas.

 Familiaridad con los textos de la antigua Italia.

 

Transversales.

Capacidad de razonar comparativamente en el campo de la lengua y la cultura.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

  

La docencia se basa en los manuales y diccionarios al uso, y las explicaciones gramaticales se acompañan de la lectura de textos originales que las ejemplifican.

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

20

 

 

20

Prácticas

 

-   En aula

10

 

 

10

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

 

20

 

20

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

25

25

Otras actividades (lectura crítica bibliografía y

exposición trabajos)

 

 

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

30

20

25

75

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

 

 

 

ANCILLOTTI, A. - CERRI, R. (1997), Le tavole di Gubbio e la civiltà degli umbri, Perugia, Jama.

BUCK, C. D. (1904), Grammar of Oscan and Umbrian, Boston.

CRAWFORD, M. H. (2011), Imagines Italicae: A Corpus of Italic Inscriptions I-III, Bulletin of the Institute of Classical Studies supplement 110, Londres.

DE VAAN, M. (2008), Etymological dictionary of Latin and the other Italic languages, Leiden, Brill.

 

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

 

 

La evaluación se basará en la participación activa en la docencia y en una prueba final escrita sobre el mismo tipo de material que se habrá visto en clase.

 

 

Criterios de evaluación

 Se valorará la exactitud en la aplicación de los conocimientos gramaticales y la capacidad de compresión y relación en lo demás.

 

 

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita de morfología y traducción.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Ninguna especial.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Contactar con el profesor para asesoramiento individualizado.