RELIGIONES COMPARADAS EN ORIENTE (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102923 |
Plan |
2010 |
ECTS |
4,5 |
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Carácter |
Obligatoria |
Curso |
3º |
Periodicidad |
2º cuatrimestre |
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Área |
Lingüística indoeuropea |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
STUDIUM |
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URL de Acceso: |
http://studium.usal.es/ |
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Datos del profesorado |
Profesor |
Miguel Ángel Andrés Toledo |
Grupo / s |
1 |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Lingüística indoeuropea |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
A convenir |
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URL Web |
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Teléfono |
Ext. 1708 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Los alumnos deberán preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc., previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada sobre los temas propuestos para discusión y análisis. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Objetivos generales · Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente. · Reconocimiento de la variedad de religiones y culturas de la India y del Irán antiguos y medievales. · Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos. · Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes. · Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.
· Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante. · Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas. · Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar). · Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar, tanto de forma individual mediante ensayos, como en grupo mediante las presentaciones orales. · Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente.
Objetivos específicos · Desarrollo de la conciencia del papel de las religiones indias e iranias en su relación con el mundo semítico como ojo crítico de la actualidad. · Capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia. · Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.
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5.- Contenidos |
1. El contexto religioso indoeuropeo e indoiranio en el marco comparativo 2. El vedismo, brahmanismo e hinduismo 3. El zoroastrismo 4. El maniqueísmo |
6.- Competencias a adquirir |
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Transversales. |
· Competencias transversales (genéricas) · Instrumentales -Capacidad de análisis y síntesis -Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica -Habilidades de investigación -Planificación y gestión del tiempo · Sistémicas -Capacidad de aprender -Capacidad crítica y autocrítica -Capacidad para el razonamiento crítico -Capacidad de comunicación básica -Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones -Resolución de problemas -Toma de decisión -Habilidades de gestión de la información · Personales -Habilidad para trabajar de forma autónoma -Trabajo en equipo -Iniciativa y espíritu emprendedor -Apreciación de la diversidad del mundo antiguo -Conocimientos de culturas y costumbres del mundo antiguo -Preocupación por la calidad |
enseñanza-aprendizaje:
Actividades dirigidas por el profesor: Introductorias, de presentación de la asignatura Teóricas: ¾ Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno. Prácticas: ¾ Seminarios para que el alumno profundice sobre temas concretos. ¾ Presentaciones orales en el aula. ¾ Ejercicios prácticos de investigación, consultas bibliográficas, etc. Atención personalizada: ¾ Tutorías personalizadas (presenciales y online) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
Actividades sin el profesor: Actividades prácticas autónomas ¾ Lectura y estudio ¾ Preparación de trabajos Pruebas de Evaluación ¾ Objetivas tipo test ¾ De desarrollo ¾ Prácticas ¾ Orales |
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
20 |
30 |
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50 |
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Prácticas
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- En aula |
20 |
30 |
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50 |
- En la biblioteca |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
8 |
15 |
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23 |
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Exposiciones y debates |
10 |
15 |
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25 |
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Tutorías |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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Otras actividades (detallar): lectura y traducción |
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Exámenes |
2 |
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2 |
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TOTAL |
60 |
90 |
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150 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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