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RELIGIONES COMPARADAS EN ORIENTE (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102923

Plan

 2010

ECTS

4,5

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

2º cuatrimestre

Área

Lingüística indoeuropea

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 STUDIUM

URL de Acceso:

   http://studium.usal.es/

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor

Miguel Ángel Andrés Toledo

Grupo / s

 1

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Lingüística indoeuropea

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

A convenir

URL Web

 

E-mail

maat@usal.es

Teléfono

Ext. 1708

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Formación Filológica

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura de contenido cultural

 

Perfil profesional.

Esta asignatura desarrolla la competencia lingüística y cultural del alumno en todas sus variantes, así como sus conocimientos culturales relativos, no solo al mundo indoiranio antiguo y medieval, sino también a las culturas modernas que tienen su origen en él. Por lo tanto, contribuye en una medida importante a adquirir las competencias que caracterizan a los diferentes Grados de la Facultad de Filología, facilitando la integración en el mercado laboral en cualquiera de los perfiles que se enumeran a continuación:

·         Profesores de lenguas, literaturas y culturas extranjeras en el ámbito de la enseñanza tanto universitaria como secundaria

·         Profesores de lenguas, literaturas y culturas extranjeras en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de Verano, etc.

·         Profesores de lenguas extranjeras en instituciones culturales y en empresas

·         Trabajo en investigación literaria y cultural de los países correspondientes

·         Trabajo como interlocutores interculturales bilingües

·         Trabajo en la industria editorial (elaboración de diccionarios, libros de texto, traducción literaria y no literaria)

·         Trabajo en traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas.

·         Trabajo como colaboradores y asesores lingüísticos y literarios en medios de comunicación.

·         Trabajo como asesores culturales bilingües en gestión cultural de organismos públicos y privados

·         Trabajo en aquellos cuerpos de la administración y de la Unión Europea que requieren un buen conocimiento de otras lenguas y culturas

·         Trabajo en los diferentes niveles de la gestión turística (establecimientos turísticos, organización de viajes, elaboración de materiales culturales e informativos)

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Los alumnos deberán preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc., previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada sobre los temas propuestos para discusión y análisis.

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

            Objetivos generales

·         Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente.

·         Reconocimiento de la variedad de religiones y culturas de la India y del Irán antiguos y medievales.

·         Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos.

·         Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes.

·         Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.

  • Adquisición de un manejo de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente los conocimientos adquiridos.

·         Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante.

·         Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas.

·         Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar).

·         Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar, tanto de forma individual mediante ensayos, como en grupo mediante las presentaciones orales.

·         Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente.

 

            Objetivos específicos

·         Desarrollo de la conciencia del papel de las religiones indias e iranias en su relación con el mundo semítico como ojo crítico de la actualidad.

·         Capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.

·         Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.

 

 

 

5.- Contenidos

 

1. El contexto religioso indoeuropeo e indoiranio en el marco comparativo

2. El vedismo, brahmanismo e hinduismo

3. El zoroastrismo

4. El maniqueísmo

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Básicas/Generales.

·         Capacidad para analizar y entender textos de contenido religioso.

·         Conocimiento del contexto histórico de las religiones indias e iranias.

 

Específicas.

 

 

·                          Competencias disciplinares (saber)

-Capacidad para comparar las religiones indias e iranias con otras religiones vecinas, especialmente con el cristianismo, judaísmo e islam.

-Conocimiento de las características más importantes de las culturas iranias o indias antiguas.

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas útiles para continuar el aprendizaje de manera personal.

·         Competencias profesionales (saber hacer)

-Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

-Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.

-Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

-Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos y registros.

·         Competencias académicas

-Capacidad para evaluar críticamente los temas estudiados y para situarlos en una perspectiva teórica.

-Capacidad para aprovechar con fines instrumentales los conocimientos adquiridos.

-Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de los temas estudiados.

-Capacidad para relacionar el conocimiento adquirido con otras áreas y disciplinas.

 

 

Transversales.

·         Competencias transversales (genéricas)

·              Instrumentales

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

·              Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento crítico

-Capacidad de comunicación básica

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisión

-Habilidades de gestión de la información

·              Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad del mundo antiguo

-Conocimientos de culturas y costumbres del mundo antiguo

-Preocupación por la calidad

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes


 Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de

enseñanza-aprendizaje:

 

Actividades dirigidas por el profesor:

Introductorias, de presentación de la asignatura

Teóricas:

¾      Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.

Prácticas:

¾      Seminarios para que el alumno profundice sobre temas concretos.

¾      Presentaciones orales en el aula.

¾      Ejercicios prácticos de investigación, consultas bibliográficas, etc.

Atención personalizada:

¾      Tutorías personalizadas (presenciales y online) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

 

Actividades sin el profesor:

Actividades prácticas autónomas

¾      Lectura y estudio

¾      Preparación de trabajos

Pruebas de Evaluación

¾      Objetivas tipo test

¾      De desarrollo

¾      Prácticas

¾      Orales

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

20

30

 

50

Prácticas

 

-   En aula

20

30

 

50

-   En la biblioteca

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

8

15

 

23

Exposiciones y debates

10

15

 

25

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades (detallar): lectura y traducción

 

 

 

 

Exámenes

2

 

 

2

TOTAL

60

90

 

150

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

 

- Basham, A. L. (2009). El Prodigio que fue India. Pre-Textos, Valencia.

- Darmesteter, J. & Mills, L. H (1880–1887). The Zend-Avesta. Oxford, Clarendon Press.

- Stausberg, M. & Vevaina, Y. (2015). The Wiley-Blackwell Companion to Zoroastrianism. Oxford, John Wiley & Sons.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Una asistencia a clase superior a un 75% permitirá al alumno acceder a una evaluación que tendrá en cuenta la participación activa en clase (15%), la entrega puntual de trabajos (15%), una exposición oral en grupo (20%) y un examen final (50% de la nota).

Aquellos que no superen el 75% de asistencia serán evaluados a través de la entrega puntual de trabajos (15% de la nota) y un examen final (75% de la nota).

 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de competencias relacionadas en el apartado 6:

En la evaluación de la participación en clase y de la exposición oral se considerará el dominio de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación en un registro académico hablado y de carácter dialógico (adquisición de las competencias específicas). Así mismo se valorará la adquisición y exposición de contenidos relativos a la materia y la metodología empleada (adquisición de las competencias básicas).

En la evaluación de los trabajos y del examen se valorará, además de la adecuada expresión y estructuración del texto producido en castellano o inglés académico y del conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural (competencias específicas), la capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada y la capacidad de análisis crítico-literario fundamentado en los conocimientos tanto transversales como específicos de la asignatura (competencias básicas y transversales).

 

 

Instrumentos de evaluación

 

La evaluación continua se realizará a través de:

·         Ejercicios orales durante las clases, seminarios y tutorías

·         Trabajos escritos

·         Exposición oral

·         Examen

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Además del apunte de los contenidos impartidos en clase, se recomienda llevar un diario de lecturas, y utilizar las fuentes bibliográficas y audiovisuales al alcance del alumno para preparar tanto la exposición oral como los trabajos y el examen. Es muy importante llevar las clases preparadas y al día, puesto que de ello depende la parte de evaluación de participación activa en clase.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante solicitar la tutoría con el profesor para que ésta indique los puntos a mejorar.