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Religiones comparadas en Oriente (Estudios árabes) 2018-19

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102923

Plan

2009

ECTS

6

Carácter

Asignatura optativa

Curso

Periodicidad

2º cuatrim.

Área

 Lingüística Indoeuropea

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor coordinador

Francisco Rubio Orecilla

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Lingüística Indoeuropea

Centro

Fac. de Filología

Despacho

 

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

 

Teléfono

 

           

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Formación filológica

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura opcional de contenido cultural

 

Perfil profesional.

Semitistas

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos de Estudios Árabes e Islámicos una información comparativa sobre culturas religiosas antiguas y medievales geográficamente cercanas al Islam, con el fin de facilitar su propia orientación en el marco del estudio de las ideologías religiosas, sus supuestos y sus implicaciones.

El curso estará centrado en el estudio del hinduismo desde un punto de vista histórico y comparativo, y al final se hará también un estudio básico del zoroastrismo iranio.

La historia religiosa de India antes de su ocupación por los mogoles, de religión y cultura musulmanas, ofrece un interesante contrapunto a las religiones monoteístas abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), ya que en ella se dan tanto el politeísmo tradicional como elaboraciones monoteístas dentro de él y que no lo niegan ni excluyen. Esta simultaneidad de politeísmo y monoteísmo da pie a reflexiones del mayor interés sobre el papel de las especulaciones teológicas en el marco de las religiones tradicionales, ya sean éstas arcaicas o fundadas por algún personaje histórico. El anclaje del pensamiento monoteísta en formas más antiguas y variadas de concebir la "trascendencia" ofrece también la ocasión de comprender mejor el tipo de problemas culturales, psicológicos y sociales que canalizan las religiones, así como el papel que desempeñan dentro de ellas los ritos, las comunidades, las especulaciones metafísicas y morales, los diversos tipos de agentes religiosos, etc.

El curso ofrecerá en primer lugar una introducción teórica a las llamadas "ciencias de las religiones", destinada a hacer a los alumnos conscientes del tipo de problemas filosóficos y metodológicos asociados al estudio comparativo de éstas.

 

5.- Contenidos

 

Introducción al estudio comparativo de las religiones

Introducción a las religiones indias

Las religiones védica, brahmánica e hinduista clásica

Introducción al zoroastrismo

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Específicas.

Capacidad de comparar el Islam con religiones orientales vecinas y con el Cristianismo

 

Básicas/Generales.

Capacidad de análisis de textos de contenido religioso

 

Transversales.

Tolerancia religiosa y estudio crítico de las culturas

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Se alternarán las lecciones magistrales con actividades de lectura y comentario de textos pertinentes, en particular de las religiones indias. Los alumnos podrán realizar presentaciones de temas que les interesen, cuya elaboración será tutelada por el profesor.

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

20

30

 

50

Prácticas

 

-   En aula

20

30

 

50

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

10

15

 

25

Exposiciones y debates

10

15

 

25

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

60

90

 

150

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

Britannica Encyclopedia of World Religions

Gavin Flood, El hinduismo, Akal 2008

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Richard King, Orientalism and Religion, Londres 1999

A.L. Basham, El Prodigio Que Fue India, Pre-textos Indika

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

 

 

Criterios de evaluación

Se valorará la capacidad de comprensión de la problemática religiosa y de los principios del estudio comparativo de las religiones

 

Instrumentos de evaluación

La evaluación se hará mediante un examen escrito sobre tema libre y sobre la base de la participación en la actividad lectiva.

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.