Doctorado en
Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
(Verificado por la ANECA, con Mención de excelencia 2011)

 


Noticias destacadas del Doctorado:

  • Información de requisitos, plazos e impresos para la preinscripción y matrícula.
  • El Doctorado de Textos de la Antigüedad y su Pervivencia promovido por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo (USal), el Departamento de Filología Clásica (UVa) y el Departamento de Latín y Griego (USC) ha obtenido la mención de excelencia en la última convocatoria de 2011, renovada en la verificación de 2013.
  • En 2019 se inició un nuevo proceso de renovación de la acreditación, que ha generado el “autoinforme” que puede consultarse aquí y aquí.

 


Dioscórides grecolatino de la USal

Introducción

El Máster y Doctorado de Iniciación a la Investigación en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia ha sido el primer Posgrado Oficial ofrecido en España en el ámbito de la Antigüedad clásica desde una perspectiva lingüística y literaria. Lo organizan e imparten desde el curso 2006/07 los Departamentos de Filología Clásica de la U. de Valladolid y el de Filología Clásica e Indoeuropeo de la U. de Salamanca. Ha obtenido la mención de excelencia en la convocatoria de 2011. A partir del curso 2013 se ha sumado a los dos departamentos anteriores, el Departamento de Latín y Griego de la U. de Santiago de Compostela, tras el correspondiente proceso de verificación oficial.

La experiencia acumulada ha permitido una adecuación mejor en la relación entre Máster y Doctorado fruto de la experiencia de contar con varios doctorandos procedentes del propio Máster prosiguiendo los estudios para el Título de Doctor.

Objetivos

Tiene por objeto proporcionar a los alumnos conocimientos y técnicas específicas que los capaciten para desarrollar una labor investigadora con solvencia y rigor académico. Está dirigido fundamentalmente a investigadores en Filología Clásica pero pueden tener cabida graduados de otras Filologías, de Historia, Humanidades, Filosofía, Traducción o cualquier otra titulación, siempre que hayan cursado un Máster que los haya formado en el conocimiento de la lengua y literatura griega y latina y/o de la lingüística indoeuropea.

Competencias

La formación obtenida prepara al alumnado tanto para la elaboración de su Tesis Doctoral como para llevar a cabo cualquier otra investigación en el campo de la Filología o también en otros terrenos que requieren el conocimiento de los fundamentos de la cultura occidental y de la forma de abordar su análisis e interpretación desde una perspectiva actualizada.

 

Experiencia en investigación de los departamentos organizadores

El Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la U. de Salamanca, el Departamento de Filología Clásica de la U. de Valladolid y el Departamento de Latín y Griego de la U. de Santiago de Compostela cuentan con una gran experiencia docente e investigadora en las materias propuestas que viene avalada por la gran cantidad de Proyectos de Investigación oficiales obtenidos en los últimos años en procesos selectivos muy rigurosos.

 

Marco legislativo:
Real Decreto de 29/10/07 sobre grado y posgrado.
Real Decreto 99/2011 sobre Doctorado

Reglamentos sobre el Máster y el Doctorado de la USAL.
Reglamentos sobre el Máster y Doctorado de la UVA.

 

Disposiciones oficiales sobre implantación y verificación de estos estudios de Doctorado
Acuerdo de 2007 de la Junta de Castilla y León sobre implantación de los estudios de Doctorado .
Acuerdo del Consejo de Ministros sobre verificación del título de Doctor y su inscripción como título oficial universitario .
Acuerdo del Consejo de Ministros (febrero 2014) sobre su nueva inscripción en el RUCT como título oficial


Información general de la USal sobre Doctorados y trámites académicos

Información general de la UVa sobre Doctorados y trámites académicos

Información general de la USC sobre Doctorados y trámites académicos


Más información sobre el Doctorado en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia