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LITERATURA Y CULTURA GRECOLATINA, 2017/18

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

108008  

Plan

280 (2015)

ECTS

6

Carácter

Formación básica

Curso

 3º

Periodicidad

2º cuatrimestre

Área

 Filología Griega / Filología Latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

 

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

   clasicas.usal.es

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Teresa Martínez Manzano

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Lunes 10-12h, 16-18h. Martes 10-12h.

URL Web

Clasicas.usal.es

E-mail

Manzano@usal.es

Teléfono

1708

           

 

 

Profesor  Coordinador

Juan Antonio González Iglesias

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Martes  10-12h; martes y miércoles 18-20h

URL Web

clasicas.usal.es

E-mail

jagi@usal.es

Teléfono

1740

           

 

Repetir análogamente para otros profesores implicados en la docencia

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Esta asignatura se enmarca dentro de las optativas de primer ciclo, segundo cuatrimestre.

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Dentro del módulo “Lengua y literatura” pretende ofrecer una formación cultural referida al mundo grecorromano basado precisamente en las respectivas literaturas de Grecia y de Roma, que eran dos culturas literarias. La lectura, el comentario y el estudio de las literaturas clásicas dará lugar a una exploración de la cultura griega y de la romana, para poder asentar un conocimiento básico literario que permita tanto el conocimiento directo como la proyección en las literaturas europeas y occidentales posteriores.

 

Perfil profesional.

La asignatura contribuye a una formación humanística  completa de los graduados en esta titulación. La formación literaria y cultural que afecta al mundo antiguo grecolatino tiene múltiples repercusiones profesionales: tanto en la docencia (secundaria y universitaria) como en la investigación. Así mismo en el amplio campo de la gestión cultural y conservación del patrimonio, que abarca desde el puramente artístico (museos) hasta los archivos, bibliotecas, parques arqueológicos), pasando por el sector privado (fundaciones, asociaciones, periodismo cultural en prensa, radio, t.v., internet, etc.). También es fundamental para la creación artística, literaria, audiovisual, publicitaria, etc.

 

 

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Recomendaciones

 

Esta asignatura podrá  ser cursada por alumnos sin ningún conocimiento de latín y griego. Se recomienda la asistencia regular a clase.

 

 

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

- Ofrecer al alumno una visión panorámica de algunos de los aspectos más importantes del universo cultural clásico y presentarle las líneas maestras del desarrollo de la literatura clásica, tanto griega como latina.

 

- Aportar al alumno las herramientas básicas para el conocimiento de los principales géneros literarios (épica, lírica, teatro, prosa) de la literatura clásica, sobre cuya base se asienta el desarrollo de la literatura occidental.

 

- Presentar al alumno una antología de textos grecolatinos en traducción española que le permitan un primer contacto con las principales figuras de la literatura clásica y les sirva de acicate para profundizar en el conocimiento de estos autores y la lectura de sus obras.

 

 

 

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

Literatura griega:

 

- Características de los géneros literarios griegos: epopeya, lírica, drama, prosa.

 

- Lectura y comentario de algunos textos paradigmáticos de autores concretos, como Homero o Sófocles.

 

Cultura griega:

 

- La concepción griega del hombre y de la vida humana.

 

- El binomio individuo-Estado.

 

- La religiosidad griega.

 

- Los grandes problemas de la filosofía griega.

 

Literatura latina:

 

- Características de los géneros literarios latinos: épica, lírica, elegía, epigrama, prosa.

 

- Lectura y comentario de algunos textos paradigmáticos de autores concretos, entre ellos Ovidio y Catulo.

 

Cultura romana:

 

- La concepción romana del mundo y sus cosas.

 

- Roma y el vocabulario del poder.

 

- Mitología y paganismo.

 

- La concentración romana: ética y naturaleza.

 

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a

ellas a lo largo de la guía.

 

Específicas.

Que el alumno comprenda la proyección que la cultura grecolatina —en sus vertientes literaria, histórica, filosófica, política, artística y religiosa— ha tenido en Occidente y sea consciente de la importancia de la herencia que el mundo moderno ha recibido de los clásicos.

 

- Que el alumno adquiera unas nociones básicas sobre géneros y autores de la literatura clásica con las que poder comprender el desarrollo que los géneros literarios han experimentado en la literatura occidental.

 

 Transversales.

Que el alumno comprenda las conexiones de la formación literaria del ciudadano en el mundo antiguo con realidades contemporáneas como la política, el erotismo, la ecología y las nuevas éticas.

 

 

 

7.- Metodologías

 

 

Indíquense las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar. Por ejemplo: Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación, metodología basada en problemas, estudios de casos, ofertas virtuales,…

 

Dentro de las actividades presenciales se explicarán en clase de forma sistemática los contenidos de la asignatura y se proporcionará al alumno una selección breve de textos para ser leídos y comentados. De este modo se combina la clase magistral con las clases de tipo práctico en las que se espera una participación activa de los alumnos.

 

Por su cuenta el alumno deberá leer un texto o una selección de textos que el profesor proponga y sobre los que será examinado.

 

 


 

8.- Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Clases magistrales

26

 

 

 

Clases prácticas

12

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

4

 

 

 

Tutorías

 

 

 

 

Actividades no presenciales

 

12

 

 

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades

 

 

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

42

12

 

54

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

C. García Gual, A. Guzmán Guerra, Antología de la literatura griega, Madrid, Alianza, 1995.

 

L. A. de Cuenca y A. Alvar. Antología de la poesía latina. Madrid, Alianza, 2004.

 

J.C. Fernández Corte. Antología de la literatura latina. Madrid, Alianza, 2001.

 

Ovidio. Amores y Arte de amar. Madrid, Cátedra, 2004.

 

Catulo. Poesías. Madrid, Cátedra, 2006.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://clasicas.usal.es

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Esencialmente se valorará por un examen escrito.

 

 

Criterios de evaluación

70% de la calificación dependerá  del examen final de los contenidos explicados en las clases presenciales.

 

20% de la calificación dependerá del examen de la lectura o lecturas realizadas por cuenta del alumno.

 

10% de la calificación dependerá  de la participación activa en clase.

 

Instrumentos de evaluación

Examen, lecturas, participación en clase.

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

 

 

 

 

11.- Organización docente semanal (Adaptar a las actividades propuestas en cada asignatura)

 

SEMANA

Nº de horas Sesiones teóricas

Nº de horas

Sesiones prácticas

Nº de horas

Exposiciones y Seminarios

Nº de horas

Tutorías Especializadas

Nº de horas

Control de lecturas

obligatorias

Evaluaciones presenciales/No presenciales

Otras Actividades

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

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