Textos griegos III (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102435 |
Plan |
2009 |
ECTS |
4.5 |
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Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
1º semestre |
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Área |
Filología griega |
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Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
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URL de Acceso: |
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=15794 |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Luis Arturo Guichard Romero |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica |
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Área |
Filología Griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya, 203 |
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Horario de tutorías |
A fijar con los alumnos |
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URL Web |
https://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/ |
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lguich@usal.es |
Teléfono |
923294500 ext. 6168 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
Conocimiento de la lengua griega adecuado al nivel exigido en el último año del grado
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4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar. Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Tener sólidos conocimientos de la lengua griega - Comprender la lengua griega como un producto cultural - Analizar rigurosamente los conceptos, textos y problemas histórico-culturales - Hacer análisis de los recursos expresivos, lingüístico-literarios, métricos, estilísticos o retóricos fundamentales de los textos griegos - Comentar los textos griegos en su contexto histórico y literario
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5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
Lectura en griego, traducción y comentario de Tragedia Griega en textos representativos que serán indicados por el profesor a comienzo del curso, atendiendo a: -argumento de las obras y distintos tratamientos de los mismos temas míticos. -distintos registros lingüísticos, literarios y funcionales que se encuentran en los diálogos entre los personajes, por un lado, y el canto coral por otro, con su correspondiente distribución léxico-dialectal, métrica y estilística. -los referentes ideológicos en relación con los problemas religiosos, políticos y sociales de la Atenas de la época clásica. -la relación entre la tragedia y otras manifestaciones culturales y otros géneros literarios. -la tragedia como espectáculo y su relación con el público.
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6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
Contenidos:
El curso consiste en la lectura, traducción y comentario de una selección de pasajes de Esquilo, Sófocles y Eurípides.
En clase se estudiarán los siguientes textos (593 versos): 1) Esquilo, Agamenón, 1-39 (prólogo del vigía). 2) Esquilo, Euménides, 968-1047 (éxodo). 3) Prometeo encadenado, 436-525 (2º episodio). 4) Sófocles, Antígona, 332-383 (coro: "canto al hombre"). 5) Sófocles, Antígona, 441-507 (agón). 6) Sófocles, Edipo rey, 151-215 (párodo: "la peste"). 7) Sófocles, Edipo rey, 771-833 (2º episodio: monólogo de Edipo). 8) Eurípides, Hipólito, 1-57 (prólogo de Afrodita). 9) Eurípides, Hipólito, 525-564 (coro: "himno a Eros"). 10) Eurípides, Medea, 627-662 (coro).
Por su cuenta los estudiantes deberán preparar traducción y comentario de los siguientes pasajes de Eurípides, Orestes (510 versos): 1) 1-70 (prólogo). 2) 140-210 (párodo). 3) 316-355 (estásimo). 4) 866-956 (monólogo del mensajero). 5) 1366-1502 (monodia del frigio). 6) 1625-1690 (epílogo de Apolo).
Distribución docente:
La docencia de esta materia estará organizada de la siguiente manera:
Número de créditos y horas por asignatura: 4.5 ECTS, 112.5 horas. Actividades lectivas y dirigidas (incluida la evaluación): 30%-40% de las horas
Actividades de aprendizaje autónomo: 60%-70% de las horas
Actividades lectivas y dirigidas (30%-40% de las horas):
Tienen carácter obligatorio. Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán en el aula y requerirán la presencia y participación activa del alumno.
Serán horas de docencia las dedicadas a la realización de: -clases teóricas -clases prácticas -exposición de trabajos -seminarios -tutorías especializadas
Este tipo de docencia está encaminada principalmente a la adquisición de las competencias específicas. Las actividades de evaluación consistirán en la valoración del trabajo personal del alumno y en la realización de pruebas de carácter escrito.
Actividades de aprendizaje autónomo (60%-70% de las horas):
Se destinarán al estudio personal, a la preparación de trabajo personal y en equipo, a la lectura y traducción de los textos exigidos en el programa, a la realización de comentario filológico de textos.
Este tipo de aprendizaje desarrollará en el alumno especialmente las competencias específicas, pero también reforzará las competencias generales y transversales detalladas más arriba.
Metodología docente:
Las actividades formativas serán las siguientes: -sesiones académicas teóricas -sesiones académicas prácticas, comentarios de textos, etc. -sesiones de exposición y debate -tutorías especializadas
Actividades de aprendizaje: -asistencia a clase y participación activa en la misma -traducción y comentario de los textos programados -exposición de comentarios de texto realizados por el profesor y por el alumno -resolución de pequeñas tareas investigadoras (lectura y resumen de artículos, elaboración de reseñas de libros, etc.) Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
5 |
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Prácticas
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- En aula |
36 |
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- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
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5 |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación del trabajo de clase |
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61,5 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
4 |
1 |
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TOTAL |
45 |
67.5 |
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112.5 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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