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LA TRADICIÓN CLÁSICA (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

103492

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

 Optativa

Curso

1º y 2º

Periodicidad

 C2

Área

 Filología Latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

   clasicas.usal.es

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

 Juan Antonio González Iglesias

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Filología

Despacho

Palacio de Anaya, tercera planta

Horario de tutorías

Martes 11-13h. Martes y miércoles 18-20h

URL Web

clasicas.usal.es

E-mail

jagi@usal.es

Teléfono

923 294445 ext 1740

           

  

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Formación Filológica: optativa de Filología Clásica que se ofrece a todos los grados de la facultad de Filología, 1º y 2º cursos, 2º cuatrimestre.

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Dentro de los estudios culturales y literarios la asignatura pretende poner a los alumnos en contacto con una parte del patrimonio cultural de la Humanidad, en concreto, el del legado del mundo grecolatino, que arranca en la Antigüedad Clásica, pasa por el mundo cristiano tardoantiguo medieval y llega hasta el Renacimiento, para repercutir en la Modernidad y la Posmodernidad en múltiples facetas: artístitcas, literarias, jurídicas, políticas, sociales, incluyendo también los elementos de la cultura tecnológica de masas.

 

Perfil profesional.

La asignatura favorecerá la integración de los graduados en Filología en cualquier sector profesional relacionado con la interpretación y difusión del patrimonio cultural, como el sector público (docencia e investigación universitaria, educación secundaria, bibliotecas, museos, parques arqueológicos, gestión cultural en general y otros), como en el sector privado (editoriales, fundaciones, prensa escrita, radio, escritura literaria, escritura de guiones, creación artística, creación publicitaria, turismo y otros afines).

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Ninguna

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Se pretende que el alumno conozca de manera histórica, teórica y comparativa, la presencia de la cultura grecolatina en los distintos siglos, especialmente en nuestro momento. Esa presencia sucesiva y distinta debe entenderse no sólo como legado, herencia o fortuna, sino también como continuidad, interrumpida o ininterrumpida y también como realidad a la que convienen los adjetivos de mutante o proteica.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

TEMAS

 

1.     Dos conceptos difíciles: clásica y tradición.

2.     La cultura clásica como continuidad ideal. Nociones esenciales: modos, modelos y modas. Imitación, variación, emulación. La traducción como tradición.

3.     Griegos y romanos. Diferencias y similitudes. El impacto cristiano en la tradición clásica.

4.     El concepto de humanitas y su irradiación desde el Renacimiento a la Modernidad.

5.     La tradición clásica como cultura literaria: géneros literarios distintos. Tópicos literarios. Relaciones creativas entre la literatura y las otras artes.

6.     Lo clásico y sus sucesivos contrarios. Sus crisis.

7.     El siglo XX traspasado por la tradición clásica. El siglo XXI: nuevos retornos. El riesgo posmoderno de banalización de la tradición clásica.

8.     El cuerpo en el centro de la tradición clásica: eros y sexualidad(es), homoerotismo, representaciones, la figuración en literatura y arte, la idea del desnudo. El deporte: los Juegos Olímpicos.

9.     La tradición clásica como actualidad mutante. Sus lados ético y político. Aportaciones transversales de la tradición clásica a los grandes debates contemporáneos: religión y laicidad en la noción de paganismo, antiguos y nuevos dioses, mitos, masculino y femenino; la libertad de lenguaje y de pensamiento, la capacidad crítica, el diálogo, la democracia y otras categorías políticas.

10. Apología(s) de los clásicos: filología y literatura, sus impactos en la educación y en la cultura.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

 

Específicas.

 

o   Conocimiento de la pervivencia del legado artístico y cultural grecorromano en Occidente.

o   Capacidad para comparar obras literarias diversas tanto en el eje sincrónico como en el diacrónico: textos de las literaturas griega y romana con obras de las diversas literaturas europeas.

o   Capacidad para ver las semejanzas y las diferencias entre los modelos clásicos y los europeos posteriores y para analizar los factores históricos, políticos y culturales que los determinan.

o   Capacidad para comparar textos y obras de arte determinadas por los mismos códigos culturales.

o   Capacidad para ver cómo evolucionan desde los modelos clásicos tanto las obras literarias como las artísticas y qué valores estéticos y éticos representan en cada época.

 

 

Básicas/Generales.

1. Capacidad para organizar el trabajo individual y realizarlo con sentido crítico, en el contexto de un grupo particular como es una clase universitaria.

2. Capacidad para razonar con inteligencia crítica (pensado los datos de la cultura heredada y sus alternativas en el presente). Esto implica el dominio (como mínimo correcto y, a ser posible, excelente) de la lengua hablada y escrita.

2. Capacidad de relacionar, mediante esa inteligencia, textos de distintas épocas, idiomas y literaturas, así como textos literarios con otras obras artísticas y del pensamento.

-Capacidad para captar lo variable y lo estable en la cultura.

-Capacidad para el diálogo en el sentido académico. Capacidad crítica frente a los mensajes del poder en todas sus formas, a las vulgaridades (o divulgaciones) de la cultura de masas y de la cultura tecnológica y frente a la misma autoridad intelectual y académica.

 

 

Transversales.

1. Capacidad para asilar contenidos culturales de todo tipo organizados ten tres modos transversales: histórico, teórico y comparativo.

2. Capacidad para establecer relaciones entre el mundo antiguo y el actual en todos los órdenes.

3. Capacidad para relacionar la cultura literaria y artística con la cultura mediática, tecnológica y de masas.

4. Capacidad para relacionar la alta cultura occidental con la cultura popular.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Para facilitar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos, se combinará la exposición teórica con la realización de ejercicios prácticos basados en el comentario de textos y obras culturales con referencia literaria (sean artísticos, audiovisuales o electrónicos). Se favorecerá el trabajo individual por medio de ejercicios que los estudiantes puedan preparar por su cuenta y revisar a continuación con el profesor.

 

Actividades presenciales:  38 horas (60% del total), que corresponderán a

·       Clases teóricas                                 

·       Clases prácticas/seminarios

Tutorías

 

Actividades no presenciales: Entre 25 horas (40% del total), que corresponderán a

  • Lectura de dos libros (literarios, de tema clásico): Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y Los dados de Eros de Aurora Luque.
  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía,

recopilación de información, redacción de comentarios y trabajos.     

  • Preparación de exámenes con el material de las clases teóricas, los manuales y la bibliografía recomendada.

Preparación de exposiciones orales y/o con apoyo informático

  

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

12

 

9

21

Prácticas

 

-   En aula

7

 

5

12

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

3

 

1

4

Tutorías

5

 

 

5

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

12

 

10

22

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

39

 

25

64

 


 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

CONDE PARRADO, P. y GARCÍA RODRÍGUEZ, J. (eds.), Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Cátedra Miguel Delibes-Libros del Pexe, Gijón, 2005.

cortes tovar, r., -fernandez corte, j.c. (eds.), Bimilenario de Horacio, Salamanca, 1994.    

 

CRISTÓBAL, V., “Tradición clásica: concepto y bibliografía”, Edad de oro, 24 (2005), 27-46.

 

HIGHET, G., La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México D.F., FCE, 1996 (=1954) (The Classical Tradition, Oxford U.P. 1951).

 

Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, 1975.

 

Signes Codoñer, J, - Izquierdo, J.A. - González Manjarrés, M. Á. - Conde Parrado, P. - Antón Martínez, B., Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2005.

 

Davidson Reid, J., The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts. 1300-1900s, New York-Oxford, 1993.  

 

GONZÁLEZ IGLESIAS, J.A., «'No me hubiera importado ser Horacio'. Autorretratos poéticos de Francisco Fortuny», El retrato literario, tempestades y naufragios, escritura y reelaboración, Miguel Á. Márquez, A. Ramírez de Verger y Pablo Zambrano (editores), Huelva: SELGYC-Universidad de Huelva, 2000.

VILLENA, L. A. Alejandrías (ed. de González Iglesias, J.A.), Sevilla, Renacimiento, 2004

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clasicas.usal.es

tradicionclasica.blogspot.com

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

GONZÁLEZ MARÍN, S., ¿Existió Caperucita Roja antes de Perrault?, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2005.

HUICI, A.: El mito clásico en la obra de Jorge Luis Borges: el laberinto. Sevilla, Alfar, 1998.

LAGUNA, G., “La literatura clásica como referencia para la moderna: algunas reflexiones y pautas metodológica, en CRUZ ANDREOTTI, F.J. et Alii, Historia y mito: el pasado legendario como fuente de autoridad, Málaga, Diputación, 2004, 409-426.

LAUGHLIN, J., Poemas de amor – The Love poems, Ourense, Linteo, 2006 (especialmente: introd. González Iglesias, J.A., “James Laughlin, un Catulo americano)”.

 


 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

 

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante:  examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio, también las reseñas de lectura de los dos libros obligatorios, el trabajo personal y la participación el clase y trabajo por cuenta del alumno.

 

 

Criterios de evaluación

Examen                                             50%

Reseñas de los dos libros                  20%

Trabajo de curso                               15%

Participación en clases teóricas y

prácticas o seminarios                       15%

          

                                    Total                          100 %

 

Instrumentos de evaluación

Asistencia a clase y atención activa. Comentarios por parte del alumno. Preguntas a lo largo del curso durante las clases presenciales. Reseñas de lectura de los libros. Un trabajo escrito breve. Una prueba final por escrito.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase, la atención activa, la participación en distintos modos, y el trabajo individual fuera de clase de los contenidos teóricos de la asignatura expuestos en el aula, así como la elaboración de las reseñas de lectura de los dos libros y del trabajo personal.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda el estudio de los apuntes tomados en clase, tanto de los contenidos teóricos como de los comentarios de textos e imágenes realizados por el profesor. Lectura de los libros obligatorios, de bibliografía y realización del trabajo personal.