documento en pdf  

 

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ANTIGUA (2019-20)

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

103470

Plan

2010

ECTS

3

Carácter

Optativa

Curso

1º y 2º

Periodicidad

1º cuatrimestre

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología clásica e indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

 

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

 Óscar Prieto Domínguez

Grupo / s

 

Departamento

Filología clásica e indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Concertar con el profesor

URL Web

 

E-mail

praxo@usal.es

Teléfono

923 294400. Ext. 1765.

           

  

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Pertenece al módulo de Formación Filológica

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Optativa de 3 créditos perteneciente a la materia Estudios culturales y literarios

 

Perfil profesional.

Optativa de todos los grados de Filología

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Ninguna

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

  • Conocimiento de los géneros, autores y obras más significativas de las literaturas griega y latina a través de la lectura (en traducción) de una selección de textos
  • Capacidad de comprensión del papel de la literatura antigua en relación con otras literaturas y su lugar dentro de la tradición literaria

o   Aproximación a la lectura e interpretación de textos literarios griegos y latinos

o   Conocimiento de los recursos básicos bibliográficos tanto en papel como electrónicos

 

 

5.- Contenidos

 

 

Introducción a los principales géneros y autores de la literatura griega y de la literatura latina según el siguiente temario.

  1. Introducción general. La literatura griega.
  2. Los grandes géneros de las épocas arcaica y clásica:

épica, lírica, tragedia, comedia, historiografía, oratoria y filosofía

  1. La literatura helenística
  2. La literatura romana.

Los grandes géneros de la literatura romana en épocas arcaica y clásica: comedia, épica, lírica, sátira, historiografía y oratoria

  1. La novela en Grecia y Roma

En el temario se insistirá especialmente en la lectura de determinadas obras; los alumnos deberán leer una selección de textos y realizarán un trabajo de comentario que se expondrá oralmente.

 

 

  

6.- Competencias a adquirir

 

 

 

Específicas.

-Conocimiento de los movimientos culturales más representativos de la cultura occidental

-Conocimiento de la diversidad de las tradiciones literarias y culturales que han formado la cultura española e hispanoamericana

-Introducción a los principales géneros literarios de la literatura 

-Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales

 

Básicas/Generales.

-Conocimiento de las principales obras de la literatura antigua de época clásica

Transversales.

-Capacidad de análisis, síntesis e interrelación

-Capacidad para expresarse con claridad y orden

-Aumentar la capacidad de realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos literarios y culturales

-Habilidades de investigación 

-Capacidad para el razonamiento crítico y el análisis riguroso

-Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma 

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de literaturas y culturas de otras nacionalidades

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Actividades presenciales

o   Clases teóricas de introducción a géneros, autores y obras                                   

o   Tutorías que se utilizarán para la orientación a los alumnos sobre la realización de sus exposiciones y trabajos

o   Exposiciones orales presentadas por los alumnos

o   Controles escritos periódicos para comprobar la marcha de las lecturas obligatorias

o   Examen de la materia

Actividades no presenciales

  • Lectura obligatoria de los textos propuestos
  • Elaboración de un comentario sobre los textos escogidos, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, etc.        
  • Preparación de exposiciones orales sobre distintos temas propuestos 

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

12

 

 

Prácticas

 

-   En aula

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

-   De campo

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

Seminarios

 

 

 

Exposiciones y debates

11

 

 

Tutorías

3

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

Preparación de trabajos

 

32

 

Otras actividades (detallar)

 

15

 

Exámenes

2

 

 

TOTAL

28

47

75

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Literatura griega:

López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1992.

Rossi, L.E., Letteratura greca, Firenze 1995.

 

Literatura latina:

Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.

Conte G.B., Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'impero romano, Firenze, 1989.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Literatura griega:

Bowra, C. M., Introducción a la Literatura griega, Madrid 1968.

Cambiano, G., Canfora, L., Lanza, D., Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma 1992.

Del Corno, D., Letteratura greca : dall'età arcaica alla letteratura dell'età imperiale : con schede di civiltà e cultura greca, Milano 1995.

Easterling P.E., Knox B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura griega, Madrid 1985.

Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid 1989.

 

Literatura latina:

Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, 1971

Cavallo G., Fedeli P., Giardina A. (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica. I. La produzione del testo; II. La circolazione del testo; III. La ricezione del testo; IV. L'attualizzazione del testo; V. Cronologia e bibliografia della letteratura, Roma, 1989-1991.

Fuhrmann, M., Literatura romana, Madrid 1982.

Harrison, S., A companion to Latin literature, Oxford 2005.

Kenney E.J., Clausen W.V. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura latina, Madrid, 1989.

Morton Braund, Susanna, Latin literature, London: 2002

Perelli L., Storia della letteratura latina, Torino, 1994.

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

 

 

 

Criterios de evaluación

En la exposición de los trabajos y exámenes realizados por el alumno se valorará especialmente la elaboración y disposición de los contenidos, la redacción correcta y la calidad del resultado, así como la capacidad de expresión oral.

 

Instrumentos de evaluación

Control de lecturas:                                                                           hasta el 40%

Asistencia y participación activa en las clases y seminarios             hasta el 10 %

Examen                                                                                             hasta el 50 %

Exposición oral de trabajos                                                              hasta el 50 %.

El alumno tendrá la posibilidad de alcanzar la nota máxima escogiendo entre el examen y la exposición oral de trabajos (o realizando ambos), pero el control de lecturas es obligatorio.

 

 

Recomendaciones para la evaluación

Como es evidente, asistir a clase, realizar las lecturas obligatorias y estudiar.

 

Recomendaciones para la recuperación

Estudiar más.