Fonética latina (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102422

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

1º semestre

Área

Filología latina

Departamento

Filología clásica e indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

Studium (Moodle)

URL de Acceso:

https://moodle.usal.es/

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

Eusebia Tarriño Ruiz

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya, 217

Horario de tutorías

Por determinar

E-mail

sebi@usal.es

Teléfono

923 294400. Ext.: 1717

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, literatura y cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria de la materia Lingüística latina

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimientos fundamentales de lengua latina.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Adquisición de conocimientos de fonética y fonología latinas.

 

 

 

5.- Contenidos

 

-El alfabeto y la pronunciación

-El sistema vocálico y su evolución

-El sistema consonántico y su evolución

-La sílaba

-El acento.

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Específicas

-Adquisición de conocimientos de fonología que capaciten para identificar fonemas y sílabas.

-Conocimientos para relacionar sílabas, morfemas y palabras.

-El conocimiento de las reglas fonológicas.

 

 

 

Básicas/Generales

-Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva fonológica y fonética.

-Capacidad de relación de la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas romances y con la de otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

-Capacidad de analizar la corrección de un texto latino en el nivel fonológico.

-Capacidad para organizar un trabajo en el plano fonético-fonológico.

 

 

 

Transversales

Perfeccionamiento de las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Sesiones magistrales para exponer contenidos. Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Comentario fonético-fonológico de textos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

22

15

14

51

Prácticas

 

-   En aula

4

5

8

17

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

4

 

 

4

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

3

 

 

3

TOTAL

33

20

22

75

 


 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Allen, S. W. (1989), Vox Latina, Cambridge.

Bassols, M. (1962), Fonética latina, Madrid.

Weiss, M. (2009), Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin, New York.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Moodle se pondrá material a disposición de los alumnos.

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

Se valorará no solo el conocimiento de la teoría, sino su aplicación práctica.

 

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta el examen, la presentación de un trabajo y la participación en clase.

 

Instrumentos de evaluación

El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas y prácticas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable preparar la asignatura de manera continuada durante el curso.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los aspectos teóricos o prácticos en los que no se haya adquirido dominio suficiente.