Métrica clásica 2019-20
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102446 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Optativa |
Curso |
3º/4º |
Periodicidad |
Cuatrimestral |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Luis Arturo GUICHARD ROMERO |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Griega |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
Despacho 203 del Palacio de Anaya. |
||||
Horario de tutorías |
A convenir con los alumnos |
||||
URL Web |
http://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/ |
||||
|
lguich@usal.es |
Teléfono |
923294400, ext. 6168 |
||
Profesor |
Jesús HERNÁNDEZ LOBATO |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Griega |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
Despacho 401 del Palacio de Anaya. |
||||
Horario de tutorías |
A convenir con los alumnos |
||||
URL Web |
|
||||
|
jhlobato@usal.es |
Teléfono |
923294400, ext. |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Buena disposición para la lectura y disfrute de la poesía griega y latina a través de uno de sus elementos fundamentales, el métrico.
|
4.- Objetivos de la asignatura |
A través de un tratamiento sistemático de la métrica, el alumno comprenderá la naturaleza de la poesía griega y latina y la apreciará estéticamente, distinguiendo los diferentes ritmos, metros y versos. El eje del curso será la forma de ejecución, que implica una diferenciación de ritmo; se distinguirá por lo tanto entre metros recitados y metros cantados, en una primera etapa y, tratados ya los metros correspondientes a cada grupo, se analizarán después las formas compuestas (epódicas), que corresponden en su mayor parte a la poesía de composición y difusión escrita. |
5.- Contenidos |
1. Introducción a la métrica 1. 1. Principales formas de acercamiento a la disciplina. La métrica vista desde la forma de ejecución del poema. 1. 2. Versos recitados y versos cantados 1. 3. Instrumentos musicales y espacios de ejecución 1. 4. Explicación del material de trabajo
2. Prosodia 2. 1. La sílaba 2. 2. El acento
3. Conceptos fundamentales 2. 1. El pie. Problemas de definición y de uso en la métrica griega. 2. 2. El metron en la poesía recitada. 2. 3. El kolon en la poesía recitada y en la poesía cantada. 2. 4. Conjuntos: verso, sistema, periodo y estrofa.
4. Versos recitados 4. 1. El hexámetro 4. 2. El trímetro yámbico 4. 3. El tetrámetro trocaico cataléctico. 4. 3. El trímetro yámbico escazonte o coliambo. El tetrámetro trocaico cataléctico escazonte. 4. 4. El tetrámetro yámbico cataléctico. Sucesiones yámbicas de la comedia. 4. 5. El tetrámetro anapéstico. Los sistemas anapésticos recitados de la tragedia y la comedia.
5. Versos cantados 5. 1. Dáctilos 5. 2. Anapestos 5. 3. Troqueos 5. 3. Créticos, baquios y molosos 5. 4. Coriambos 5. 5. Jónicos 5. 6. Eólicos y coriambos eólicos 5. 7. Kola enoplios 5. 8. Docmios
6. Estructuras epódicas 6. 1. Definición 6. 2. Estrofas epódicas de la poesía arcaica 6. 2. Estrofas epódicas de época helenística 6. 3. Estrofas epódicas de época imperial 6. 4. Otras combinaciones (poesía epigráfica y escolar)
|
6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
||||||
|
7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
El profesor expondrá los temas y facilitará una selección de textos sobre los cuales se trabajará en clase. Dado que la métrica es una disciplina que sólo se aprende bien a través de la práctica, los alumnos deberán trabajar por su cuenta en los textos que el profesor señale, preparando traducciones y análisis métricos.
Se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma Studium una serie de recursos de audio y vídeo, que serán imprescindibles para la adquisición las competencias anteriormente enumeradas.
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
13 |
15 |
14 |
42 |
|
Prácticas
|
- En aula |
13 |
5 |
8 |
26 |
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
4 |
|
|
4 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
|
|
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
3 |
|
|
3 |
|
TOTAL |
33 |
20 |
22 |
75 |
|
10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
|