Poética y retórica grecolatinas (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102451 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
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Carácter |
Optativa |
Curso |
3º/4º |
Periodicidad |
2º semestre |
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Área |
Filología griega y filología latina |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Teresa Martínez Manzano |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología griega |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
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Horario de tutorías |
A convenir |
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URL Web |
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manzano@usal.es |
Teléfono |
923 294500-1708 |
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Profesor |
Juan Antonio González Iglesias |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología latina |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
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Horario de tutorías |
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URL Web |
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jagi@usal.es |
Teléfono |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
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4.- Objetivos de la asignatura |
Explicar los recursos poéticos y las estrategias persuasivas, insistiendo y haciendo hincapié en los valores democráticos que permiten hacer uso de la libertad de palabra y en los valores pacifistas y de respeto de género y de sexualidad, que son los únicos que favorecen el dulce don de la poesía y la aparición de la literatura.
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5.- Contenidos |
Parte teórica 1. Retórica. Definición. Orígenes. Vigencia. 2. Distintas relaciones entre retórica y poética en Grecia y en Roma. 3. Retórica en Grecia: autores y textos fundamentales. 4. Sistema: Cualidades del orador. Partes del discurso. Teoría de los estilos. 5. Retórica en Roma: autores y textos fundamentales. 6. Noción de techne y de ars. 7. Poética en Grecia: autores y textos fundamentales. 8. Poética en Roma: autores y textos fundamentales. Parte práctica 9. Traducciones de las poéticas. Comparación con las poéticas actuales. Poética y teoría literaria.
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6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
25 |
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Prácticas
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- En aula |
5 |
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- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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5 |
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Tutorías |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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20 |
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Otras actividades (detallar) |
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Exámenes |
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20 |
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TOTAL |
30 |
45 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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