MORFOLOGÍA VERBAL Y PRONOMINAL INDOEUROPEAS (2018-19)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102453 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Optativa |
Curso |
4º |
Periodicidad |
1er cuatrimestre |
|
Área |
Indoeuropeo |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Blanca María Prósper pérez |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Indoeuropeo |
||||
Centro |
Filología |
||||
Despacho |
Palacio de Anaya |
||||
Horario de tutorías |
|
||||
URL Web |
|
||||
|
indoling@ usal.es |
Teléfono |
923294445 ext. 6166 |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Conocimientos de latín y griego y de lingüística general Conocimientos medios de inglés escrito Imprescindible haber cursado 12 créditos ECTS de lingüística indoeuropea |
4.- Objetivos de la asignatura |
-Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas -Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (griego y latín) - Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa - Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción - Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet)
|
5.- Contenidos |
Tema 1. Introducción al sistema verbal indoeuropeo. Tema 2. Sistema de desinencias. Tema 3. Tiempo y aspecto. Tema 4. Diátesis. Tema 5. Modo. Tema 5. El tema de aoristo. Tema 6. El tema de perfecto. Tema 7. El tema de futuro. Tema 8. El tema de presente. Tema 9. Formas no temporales del verbo. Tema 10. Introducción al sistema pronominal indoeuropeo.
|
6.- Competencias a adquirir |
|
||||
|
7.- Metodologías docentes |
1) Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas. Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.
2) Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema verbal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo).
3) El profesor estará siempre disponible para llevar a cabo tutorías virtuales por correo electrónico
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
12 |
|
|
|
|
Prácticas
|
- En aula |
8 |
|
|
|
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
8 |
20 |
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos y exámenes |
|
25 |
|
|
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
2 |
|
|
|
|
TOTAL |
30 |
45 |
|
75 |
|
10.- Evaluación |
|