El Grado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca consta de 240 créditos ECTS distribuidos, según el carácter de la materia, del siguiente modo:

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación Básica

60

Obligatorias

150

Optativas

24

Prácticas externas

0

Trabajo Fin de Grado

6

CRÉDITOS

240

 

 

Los 240 créditos ECTS se distribuyen en cuatro cursos, a cada uno de los cuales corresponden 60 créditos. Cada curso se divide en dos semestres de 30 créditos, ya que se ha buscado que exista un equilibrio adecuado en la distribución del trabajo del alumno (Ver esquema del Grado).

 

(El concepto de crédito europeo (ECTS) engloba tanto las clases impartidas por el profesor, como las horas de trabajo del alumno. Así, se considera que a cada crédito, de modo orientativo, le corresponden 25 horas de trabajo global. De acuerdo con las Directrices de grado de la USAL (punto 2) la distribución de la carga de trabajo del estudiante debe realizarse del siguiente modo: “del 30 al 40% de cada crédito debe corresponder a actividades presenciales de aprendizaje en las que confluyen profesor y estudiante (teóricas, prácticas, tutorías, seminarios, exámenes) y el resto, esto es, entre el 70 y el 60%, a actividades no presenciales”.)

 

Los dos primeros años del Grado están articulados en torno a una combinación de materias propias de la Filología Clásica por un lado y por otro lado de una serie de materias filológicas en general y transversales, que forman un tronco común a todos los grados impartidos en la Facultad de Filología, de tal manera que dichos grados comparten toda la formación básica transversal, la formación básica filológica y un catálogo común de asignaturas optativas.

 

Los dos últimos cursos centran ya la formación en materias totalmente específicas de la Filología Clásica. Se ha elaborado una planificación de materias obligatorias que resultan fundamentales para la formación que debe proporcionar el Grado en Filología Clásica, estructuradas atendiendo a su articulación en grandes bloques centrales en el estudio de las lenguas clásicas (textos, lingüística, literatura, historia y cultura), de modo que presentan a los estudiantes diferentes perspectivas primordiales que deben incluir en su aprendizaje respecto a dichas lenguas. El módulo de Formación complementaria, con su variada gama de opciones, permitirá a los estudiantes elegir optativas según su criterio y diversidad de intereses. Y el Trabajo de Fin de Grado supondrá en definitiva la mejor garantía y demostración de que el proceso formativo se ha completado de manera adecuada.