Google Libros es un buscador de libros a partir de palabras del texto. Tiene indexadas todas las palabras de los textos digitalizados; éstos tienen una doble procedencia: colaboración con las editoriales para dar difusión a sus existencias; colaboración con las bibliotecas, sobre todo para fondo antiguo.

Aunque los libros están digitalizados en su totalidad se puede acceder sólo a una pequeña parte de los fondos a texto completo; del resto sólo muestra algunas páginas, fragmentos de páginas, o nada excepto el título. Las bibliotecas tampoco están siendo muy generosas con la visualización de sus fondos (sí con su digitalización a cargo de Google) y, aunque sean libros de más de cien años, no dejan en muchos casos que se vean a texto completo.

Todavía son muy mayoritarios los libros anglosajones, aunque ya se van encontrando cosas en francés, alemán, español. Como comentamos, una parte de los libros sí están a texto completo descargable. Ya es un buscador de gran potencia pero que resulta muy frustrante en muchas ocasiones. A la larga pensamos que supondrá una revolución en la concepción de las bibliotecas.

Inconvenientes: Está muy mal hecha la catalogación de los libros, contiene numerosos errores. Como es natural, hay muchas errores en el reconocimiento de texto, con lo que pueden quedar ocultas palabras que sí están.