Latín I (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102402 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
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Carácter |
Formación Básica |
Curso |
1º |
Periodicidad |
Anual |
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Área |
Filología Latina |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
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URL de Acceso: |
https://moodle.usal.es/ |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
José Carlos Martín Iglesias |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
Convenir cita |
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URL Web |
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jocamar@usal.es |
Teléfono |
670 55 95 16 |
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Profesor Coordinador |
David Paniagua Aguilar |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
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Área |
Filología Latina |
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Centro |
Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya |
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Horario de tutorías |
Será concertada previamente |
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URL Web |
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dav_paniagua@usal.es |
Teléfono |
923 294400, ext. 1765 |
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2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
No se requieren conocimientos específicos de gramática, pero se presupone un conocimiento de las cuestiones básicas estudiadas en la Educación Secundaria y en Bachillerato. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de:
- estar preparados para el acceso a los textos latinos;
- alcanzar la comprensión de esta lengua como un producto cultural;
- analizar los conceptos gramaticales. |
5.- Contenidos |
1) Fonética y morfología.
2) Semántica y sintaxis de los casos.
3) Sintaxis de las formas no personales del verbo.
4) Sintaxis oracional.
5) Vocabulario latino organizado por campos semánticos, familias léxicas y frecuencia de uso. |
6.- Competencias a adquirir |
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7.- Metodologías docentes |
El curso tiene un carácter esencialmente práctico e interactivo. Los profesores irán poniendo a disposición de los alumnos una selección de ejercicios en los que se basará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los alumnos deberán preparar los ejercicios sobre los que se va a trabajar en clase.
Se procederá a un estudio minucioso de dichos ejercicios con un análisis morfológico y sintáctico completo de las frases.
Se realizarán ejercicios para el aprendizaje gramatical y para la adquisición del vocabulario.
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8.- Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Clases magistrales |
4 |
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4 |
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Clases prácticas |
- En el aula |
18 |
20 |
16 |
54 |
- En el laboratorio |
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- En el aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
10 |
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10 |
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Actividades no presenciales |
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20 |
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20 |
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Preparación de trabajos |
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Otras actividades |
16 |
20 |
18 |
54 |
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Exámenes |
8 |
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8 |
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TOTAL |
56 |
60 |
34 |
150 |
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10.- Evaluación |
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