INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102405 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
1º |
Periodicidad |
1er cuatr. |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
||||||
Profesor Coordinador |
Óscar Prieto Domínguez |
Grupo |
1 |
|
||
Departamento |
Filología Clásica |
|
||||
Área |
Griego |
|
||||
Centro |
Facultad de Filología |
|
||||
Despacho |
Palacio de Anaya, despacho 401 |
|
||||
Horario de tutorías |
A concertar con los alumnos |
|
||||
URL Web |
|
|
||||
|
Teléfono |
923294400-ext 1765 |
|
|||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos sin conocimientos de griego, pero atenderá especialmente a los intereses de los alumnos de Filología Clásica. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Conocer las líneas generales de la literatura griega, desde sus orígenes en época arcaica hasta época tardoantigua. - Situar a los distintos autores en sus coordenadas históricas y culturales, con especial atención a la evolución de los géneros. - Aprender a comentar textos literarios griegos de todas las épocas. |
5.- Contenidos |
1. Introducción al estudio de la literatura griega: conceptos básicos 1.1. La comunicación literaria 1.2. Tradición y originalidad en la literatura griega 1.3. Coincidencias y diferencias con respecto a las literaturas modernas 2. Instrumentos de trabajo, manuales, fuentes de información 2.1. Instrumentos bibliográficos 2.2. Historias de la literatura 2.3. Antologías de textos 3. Periodización convencional de la literatura griega y sus características generales 3.1. Época arcaica 3.2. Época clásica 3.3. Época helenística 3.4. Época imperial 3.5. Antigüedad tardía 4. Coordenadas históricas y geográficas de cada período 5. Formas de composición, transmisión y recepción de la literatura griega 5.1. Oralidad y escritura 5.2. Lectura pública y lectura privada. Formas intermedias. 5.3. Espacios de ejecución, de representación y de lectura (y su público) 5.4. La transmisión de los textos 5.4.1. Transmisión manuscrita (directa e indirecta) 5.4.2. Papiros 5.4.3. Inscripciones 5.4.4. Las ediciones impresas 6. Panorama de los géneros (géneros naturales y géneros históricos) 6.1. Teoría antigua de los géneros 6.2. Los estudios modernos 6.3. Análisis de los principales géneros 6.4. Mezcla de géneros e hibridación 7. Introducción al comentario filológico y literario 7.1. Cómo se comenta un texto literario 7.2. Muestra y análisis de comentarios de diferentes géneros 8. Análisis de obras en los principales géneros 8.1. Poesía épica: Ilíada I y VI, Odisea IX-XII 8.2. Poesía lírica: selección de poemas de los principales autores 8.3. Poesía dramática: la Orestea y las Ranas 8.4. Oratoria: Lisias, Sobre el asesinato de Eratóstenes. Defensa 8.5. Teócrito: Idilios I y VII 8.6. Luciano: Elogio de la mosca 8.7. Nono de Panópolis: Dionisíacas 8.8. Anastasio de Alejandría: Vida de Antonio
|
6.- Competencias a adquirir |
|
||||||
|
7.- Metodologías docentes |
Actividades presenciales: Dos horas de clase semanales. La asistencia y la participación en clase se verá reflejada en la nota final. En estas clases: - se explicarán las líneas generales de los temas - se comentarán textos literarios representativos de los autores principales
Actividades no presenciales: - Preparación y estudio de la teoría expuesta en las clases - Lectura de las obras señaladas en el punto 8 del programa, junto a otras propuestas a lo largo del curso
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
14 8 |
|
15 |
37 |
|
Prácticas
|
- En aula |
|
|||
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
2 |
|
|
2 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
10 |
10 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
6 |
|
20 |
26 |
|
TOTAL |
30 |
|
45 |
75 |
|
10.- Evaluación |
|