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LATÍN Estudios árabes (2018-19)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102701

Plan

2009

ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

1º Semestre

Área

Filología Latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

Studium

URL de Acceso:

https://moodle.usal.es

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

Jesús Hernández Lobato

Grupo / s

 1

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

A convenir con los alumnos

URL Web

 

E-mail

jhlobato@usal.es

Teléfono

923 294500 ext. 1765

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, Literatura y Cultura I

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Forma parte de la materia Literatura y cultura árabes.

 

Perfil profesional.

Investigación y Docencia en Lengua y Cultura Árabes

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

 

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Adquisición de conocimientos de lengua y literatura latinas suficientes para comprender textos latinos de dificultad media.

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

-          Lectura comentada de textos latinos de dificultad gradual

-          Morfología flexiva nominal y verbal

-          Semántica y sintaxis de los casos y de la oración

-          El léxico latino en su relación con el castellano

-          Introducción a la cultura y literatura latinas

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Básicas/Generales.

-          Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis

-          Lectura comprensiva y reflexiva de textos

-          Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico

 

Específicas.

-          Comprensión lectora de textos latinos

-          Capacidad de reconocer, analizar y usar correctamente formas nominales, verbales, pronominales y adverbiales latinas

-          Capacidad de identificar, interpretar y usar las principales estructuras gramaticales latinas

-          Adquisición de un vocabulario básico de unas 1.500 palabras

 

 

Transversales.

-          Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio

-          Desarrollo del sentido crítico

-          Estimulación de la creatividad

-          Capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

El aprendizaje de una lengua requiere una metodología eminentemente práctica e interactiva. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en la lectura comentada de una serie de textos latinos de dificultad progresiva, al hilo de los cuales se irán desgranando las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esta labor se verá complementada por la realización por parte del alumno de diversos ejercicios y actividades de refuerzo, que serán supervisadas y dirigidas por el docente.

 

a)       Actividades presenciales:

 

-          Lectura comprensiva de textos graduados según su dificultad.

-          Puesta en común y corrección de los ejercicios y actividades propuestos.

-          Explicación contextualizada de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para el aprendizaje de la lengua latina y la comprensión de los textos propuestos.

-          Realización de dos exámenes parciales sobre todo lo tratado hasta el momento.

-          Tutorías individuales.

 

La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase, la participación activa y la realización diaria de una serie de ejercicios y tareas de refuerzo. Todo ello representa un 20 % de la nota.

 

b)      Actividades no presenciales:

 

-          Realización diaria de los ejercicios y actividades propuestos.

-          Estudio y aplicación de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales explicadas.

-          Lectura ocasional de textos de refuerzo.

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

5

 

 

5

Prácticas

 

-   En aula

35

 

 

35

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

5

 

 

5

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades (detallar): realización y corrección de ejercicios y actividades

10

55

 

65

Exámenes

5

35

 

40

TOTAL

60

90

 

150

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

Griffin, R. M., Gramática Latina de Cambridge (Versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.

Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Pars I: Familia Romana, Grenaa, Domus Latina, 2008.

Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Exercitia Latina I, Grenaa, Domus Latina, 2007.

Ørberg, H., Latine disco I. Manual del alumno, Guadix, Cultura Clásica, 2009.

Valentí Fiol, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1999.

Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 1999.

Segura Munguía, S, Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.

Vox. Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Barcelona, Biblograf, 1964.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fernández Corte, J.C. y Moreno Hernández, A., Antología de la Literatura Latina, Madrid, Alianza, 1996.

Gaillard, J., Introducción a la Literatura Latina, Madrid, Acento, 1997.

Hacquard, G., Dautry, J. y Maisani, O., Guía de la Roma Antigua (Ed. M. Rovira), Madrid Palas Atenea, 1995.

 

http://www3.usal.es/~clasicas/ Página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, que ofrece una sección de Recursos electrónicos muy útil para los estudiantes de lenguas clásicas.

http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm Contiene enlaces con diversas páginas relacionadas con el mundo clásico.

http://lengualatina.org/gramatica.htm Contiene explicaciones y ejercicios sobre morfología nominal, pronominal y verbal, sintaxis casual y oracional, etc.

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

La evaluación es global, se evalúa al alumno durante todo el cuatrimestre, a través de exámenes frecuentes, y del control diario de su trabajo y de su participación en clase.

La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase y la participación activa del alumno. Requiere, por lo tanto, un trabajo diario y continuado desde el primer día de clase hasta el último día.

 

 

Criterios de evaluación

Examen final: 40 %

Primer parcial: 20 %

Segundo parcial: 20 %

Ejercicios diarios, actividades de refuerzo y participación en clase: 20 %

 

 

Instrumentos de evaluación

-          Exámenes

-          Control del trabajo diario: lectura colectiva de textos, corrección de las tareas asignadas, preguntas de comprobación, dinámicas de grupo.

-          Control de asistencia y participación

-          Exposiciones ocasionales en clase de las actividades adicionales propuestas

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Regularidad en la asistencia y presentación de trabajos.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Hablar con el profesor para averiguar los fallos cometidos en el primer intento.