Textos Griegos I (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102423 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
3º |
Periodicidad |
1º semestre |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
||||
URL de Acceso: |
http://moodle.usal.es |
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Francisco Cortés Gabaudan |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Griega |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
Palacio de Anaya, despacho 220 |
||||
Horario de tutorías |
martes de 11,00 a 13,00 h.; miércoles y jueves de 11,00 a 14,00 h., |
||||
URL Web |
|
||||
|
corga@usal.es |
Teléfono |
923294500-1709 |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Solo podrán cursar esta asignatura con posibilidades de éxito los alumnos que hayan superado las asignaturas de Lengua Griega I y II y Griego I y II de los cursos anteriores, puesto que supone una profundización en el conocimiento de la lengua griega con textos de mayor dificultad. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Tener sólidos conocimientos de la lengua griega - Comprender la lengua griega como un producto cultural - Analizar rigurosamente los conceptos, textos y problemas histórico-culturales - Hacer análisis de los recursos expresivos, lingüístico-literarios, métricos, estilísticos o retóricos fundamentales de los textos griegos - Comentar los textos griegos en su contexto histórico y literario |
5.- Contenidos |
Selección de textos historiográficos: Heródoto, Tucídides, Jenofonte. Selección de textos oratorios: Antifonte, Lisias, Demóstenes, Isócrates. Selección de textos filosóficos: Platón y Aristóteles. Selección de textos en prosa de época imperial. Nacimiento y desarrollo de la historiografía griega. Nacimiento y desarrollo de la oratoria y retórica griegas. Nacimiento y desarrollo del diálogo filosófico. Nota: Los autores escritos en negrita son los que centrarán el trabajo en clase.
|
6.- Competencias a adquirir |
Básicas/Generales Competencias Básicas
Competencias Generales
Específicas
|
|
7.- Metodologías docentes |
Actividades presenciales - La asistencia a clase en una asignatura dedicada a textos es imprescindible para poder obtener las competencias señaladas y, desde un punto de vista académico, superar la asignatura. - La participación activa y crítica en las clases de textos solo es posible tras la preparación y estudio de previos de esos textos. - Preparación detenida de comentarios de pasajes específicos con la ayuda del profesor para su exposición en clase. A lo largo del curso los alumnos de forma individual o en grupos de 2 o 3 alumnos deberán preparar y exponer un comentario de uno de los autores del programa.
Actividades no presenciales - Preparación para la comprensión y traducción de los textos, cada hora presencial exige una dedicación temporal doble previa. - El alumno deberá traducir por su cuenta una selección de los autores del programa: Tucídides, Demóstenes y Platón.
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
5 |
|
|
5 |
|
Prácticas
|
- En aula |
25 |
|
|
25 |
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
2 |
|
|
2 |
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
5 |
|
5 |
|
Exposiciones y debates |
10 |
|
|
10 |
|
Tutorías |
5 |
|
|
5 |
|
Actividades de seguimiento online |
5 |
20 |
20 |
45 |
|
Preparación de trabajos |
|
10 |
10 |
20 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
9 |
9 |
|
Exámenes |
4 |
|
20 |
20 |
|
TOTAL |
56 |
35 |
59 |
150 |
|
10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
|