Literatura griega I (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102425 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
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Carácter |
Obligatorio |
Curso |
3º |
Periodicidad |
1º Semestre |
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Área |
Griego |
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Departamento |
Filología Clásica |
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Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium |
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URL de Acceso: |
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Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Marco Antonio Santamaría Álvarez |
Grupo / s |
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Departamento |
Filología Clásica |
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Área |
Griego |
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Centro |
Facultad de Filología |
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Despacho |
Palacio de Anaya, despacho 213 |
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Horario de tutorías |
a concertar con los alumnos |
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URL Web |
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masanta@usal.es |
Teléfono |
923294400-1499 |
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Repetir análogamente para otros profesores implicados en la docencia
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
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3.- Recomendaciones previas |
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4.- Objetivos de la asignatura |
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Objetivos generales:
- Capacitar críticamente a los alumnos para percibir los valores políticos, sociales, éticos y estéticos transmitidos por los textos antiguos. Los graduados tienen que ser competentes para distinguir las semejanzas que nos unen a nuestro pasado grecorromano y las diferencias; tienen que saber ver los modelos que nos invitan a mantener muchos de sus valores y también los usos y costumbres rechazables, empezando por las leyes y costumbres generadoras de desigualdad legal y social como la esclavitud o la exclusión social y política de mujeres y extranjeros. - Dotarles de competencia en la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones concretas. - Capacitarles para organizar el trabajo individual y en equipo. - Capacitarles para asimilar la transmisión escrita y oral del conocimiento. - Iniciarles en pequeñas tareas de investigación y de planificación del trabajo, con capacidad para identificar cada uno de sus pasos: identificación de cuestiones a tratar, planteamientos metodológicos, búsqueda de material bibliográfico -en soporte convencional y en la Red- y conclusiones.
Objetivos específicos: - Proporcionar un panorama de los géneros y autores literarios de las épocas Arcaica y Clásica de Grecia en su contexto socio-cultural y profundizar en los métodos de trabajo del análisis literario. - Dotar a los alumnos de conocimientos de literatura griega que les capaciten para dedicarse a la docencia de Cultura Clásica y de Griego en la ESO y el Bachillerato así como a la investigación y la docencia universitarias en cualquiera de dichas materias. - Proporcionarles asimismo conocimientos globales sobre la cultura griega. - Capacitarlos para interpretar textos y obras literarias griegas tanto en su contexto cultural como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual. - Capacitarlos para analizar y comentar los valores estéticos y los condicionamientos culturales de los textos literarios griegos - Proporcionarles el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda y transmisión escrita y oral del conocimiento: búsqueda bibliográfica, recursos informáticos, elaboración retórica de los discursos escritos y orales, etc.
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5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades. Temas 1. Cuestiones generales: periodización. Oralidad y escritura. Transmisión de la literatura griega. Los géneros literarios. 2. Los poemas homéricos. 3. Los poemas de Hesíodo. 4. La tradición hexamétrica en época arcaica: el ciclo épico, los Himnos homéricos, la poesía paródica. 5. La lírica arcaica: elegía, yambo, monodia y lírica coral. 6. Los orígenes de la prosa: filosofía e historiografía. 8. Los orígenes del teatro. La tragedia y el drama satírico. 9. La comedia antigua y media. 10. El origen de la retórica. El movimiento sofístico. 11. La oratoria judicial, deliberativa y epidíctica. 12. La historiografía de los siglos V y IV. 13. Platón y la Academia. 14. Aristóteles y el Liceo. Prácticas Lectura y comentario de una selección de obras que serán señaladas por el profesor al inicio del curso. Lectura en griego y comentario de una selección de poemas o pasajes en prosa que indicará el profesor para cada tema.
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6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
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7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto. A esta asignatura, de 6 créditos, le corresponden 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
La docencia de esta asignatura estará organizada de la siguiente manera: Número de créditos y horas: 6 ECTS, 150 horas. Actividades lectivas y dirigidas (incluida la evaluación): 30%-40% de las horas
Actividades de aprendizaje autónomo: 60%-70% de las horas
Actividades lectivas y dirigidas (30%-40% de las horas): tienen carácter obligatorio. Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula y requerirán la presencia y participación activa del alumno. Serán horas de docencia dedicadas a la realización de: -clases teóricas -clases prácticas -exposición de trabajos -tutorías especializadas -tutorías individualizadas
Este tipo de docencia está encaminada principalmente a la adquisición de las competencias específicas. Las actividades de evaluación consistirán en la valoración del trabajo personal del alumno y en la realización de pruebas de carácter escrito.
Actividades de aprendizaje autónomo (60%-70% de las horas). Se destinarán al estudio personal, a la preparación de trabajos personales y en equipo, a la lectura de los textos exigidos en el programa, a la realización de comentarios de textos …
Este tipo de aprendizaje desarrollará en el alumno especialmente las competencias específicas, pero también reforzará las competencias generales y transversales detalladas más arriba.
En cuanto a la metodología docente, las actividades formativas serán las siguientes: -sesiones académicas teóricas -sesiones académicas prácticas, tales como comentarios de textos, etc. -tutorías especializadas -tutorías individualizadas
Actividades de aprendizaje: -asistencia a clase -exposición de temas y comentarios de texto realizados por el alumno -lectura de obras y autores significativos -realización de trabajos escritos
Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.
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8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
40 |
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40 |
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Prácticas
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- En aula |
12 |
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12 |
- En el laboratorio |
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- En aula de informática |
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- De campo |
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- De visualización (visu) |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
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Actividades de seguimiento online |
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Preparación de trabajos |
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Otras actividades (detallar): lecturas |
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40 |
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40 |
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Exámenes |
8 |
50 |
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58 |
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TOTAL |
60 |
90 |
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150 |
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10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
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