LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA II (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

 102426

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

 Obligatoria

Curso

Periodicidad

2º cuatrimestre

Área

 Indoeuropeo

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

 

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Blanca María Prósper Pérez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Indoeuropeo

Centro

Filología

Despacho

Palacio de Anaya, 312

Horario de tutorías

A convenir

URL Web

 

E-mail

indoling@Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla usal.es

Teléfono

923294445 ext. 6166

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, Literatura y Cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Obligatoria de la materia de Lingüística Indoeuropea, junto con Lingüística IE I (6 ECTS)

 

Perfil profesional.

Formación de un filólogo clásico en lo referente a la historia, contexto cultural y prehistoria de las lenguas clásicas.

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimientos de latín y griego y de lingüística general

Conocimientos medios de inglés escrito

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

-Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas

-Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (griego y latín)

- Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa

- Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción

- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet)

 

 

5.- Contenidos

 

Tema 1. Origen de la flexión temática.

Tema 2. Femeninos en –ā y en –ī.

Tema 3. Temas en nasal y vibrante. Heteróclitos.

Tema 4. Temas en silbante.

Tema 5. Temas en –i y –u.

Tema 6. Temas en diptongo y en laringal.

Tema 7. El adjetivo. Estructura y gradación.

Tema 8. Cuestiones de composición y derivación.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

 

Transversales.

-Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con disciplinas como la historia o la genética de poblaciones

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas de la titulación con los datos procedentes de otras lenguas indoeuropeas

 

 

 

Específicas.

-Conocimiento del sistema nominal indoeuropeo reconstruido hasta donde existe consenso científico y discusión teórica

-Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos que se deduce del léxico compartido, reconstruido mediante las herramientas que proporciona la materia

-Capacidad de analizar formas y establecer relaciones entre estadios documentados y reconstruidos de las lenguas

 

 

 

Básicas/Generales.

-Capacidad de análisis de las formas lingüísticas y de sus diferentes vías de explicación

- Empleo de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje de las lenguas y su estructura

--Capacidad de síntesis y generalización a partir de resultados en apariencia diseminados para comprender la naturaleza del desarrollo de leyes y estructuras abstractas

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos

-Planificación y gestión del tiempo

-Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

1) Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas.

     Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.

 

2) Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema nominal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo).

 

3) Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través del correo electrónico.

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

12

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

8

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

8

20

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos y exámenes

 

25

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

 

 

TOTAL

30

45

 

75

 


 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid, Eds. Clásicas.

FORTSON, B. W. (2004), Indo-European language and culture. An introduction, Oxford, Blackwell.

SZEMERENYI, O. (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid, Gredos.

TRASK, R. L. (2000), The dictionary of historical and comparative linguistics, Edimburgo.

VILLAR, F. (1981), Dativo y locativo en el singular de la flexión nominal indoeuropea, Salamanca

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad]

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

El aprendizaje de esta materia es progresivo y a diario existe ocasión de repasar buena medida de los conocimientos previos, por lo que se requiere constancia y disposición durante todo el curso.

 

Criterios de evaluación

Habrá dos pruebas escritas, que evaluarán cada una un 50% del total.

Se valorará muy positivamente la asistencia a clase y la participación en las prácticas, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible mejorar los resultados de las pruebas escritas.

 

Instrumentos de evaluación

Prueba final escrita: Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. Consistirá en un test que permita respuestas claras y concisas y que abarcará los conocimientos obtenidos a lo largo del aprendizaje de las asignaturas anteriores y su integración.

 

Prueba parcial escrita: Los alumnos tienen la posibilidad (en ningún caso la obligación)  de realizar una prueba parcial de la primera parte del programa, que de aprobarse exime de la obligación de examinarse de la parte correspondiente de la materia al final del curso. Consistirá en un test que permita respuestas claras y concisas.

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Dado que la prueba no incluye desarrollo amplio de un tema sino la demostración de conocimientos y capacidades de reconstrucción y elección de posibilidades muy concretos, se valorará especialmente la concisión y la capacidad para dar explicaciones breves con un máximo de precisión, corrección y claridad.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a revisión de examen e interesarse por las carencias y lagunas detectadas.