Morfología griega (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102427

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

2º semestre

Área

 Filología griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 Studium

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

Julián Víctor Méndez Dosuna

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

Palacio de Anaya

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

mendo@usal

Teléfono

1734

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Lengua, literatura y cultura 1

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia “Lingüística griega”

 

Perfil profesional.

Grado de Filología clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Conocimiento avanzado de la gramática del ático clásico.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

·       Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua griega.

·       Interpretar los fenómenos lingüísticos del griego valiéndose de las diferentes metodologías.

·       Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del griego.

  • Relacionar la estructura fonético-fonológica del griego con la de las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

 

 

5.- Contenidos

 

 

1. El componente morfológico. Nociones generales sobre morfología flexiva, derivativa y composición.

2. La estructura de la palabra y la morfología del griego antiguo.

3. Las laringales indoeuropeas y su efecto sobre la morfología en griego.

4. Análisis básico de la flexión verbal.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

 

Específicas.

o   Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.

o   Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.

o   Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.

o   Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.

o   Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

 

 

Transversales.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

Las explicaciones de carácter teórico se complementarán con el análisis práctico de problemas de análisis y reconstrucción sobre la base de una serie de datos reales.

Los alumnos utilizarán como referencia el manual de Sihler (1995).

 

 


 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

 

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

18

20

 

38

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

8

15

 

33

Tutorías

2

 

 

2

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

10

 

10

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

 

2

TOTAL

30

45

 

75

 


 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Chantraine, P. 1974. Morfología histórica del griego. Reus: Avesta [Morphologie historique du grec (2ª ed.). Paris: Klincksieck. 1964].

Sihler, A. L. 1995. New Comparative Grammar of Greek and Latin. New York, Oxford: Oxford University Press.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

En la prueba final se plantearán diversos problemas sobre la base de una serie de datos reales similares a los que se practicarán en las clases y seminarios.

 

Criterios de evaluación

Examen final: máximo 6 puntos

Asistencia a clase y participación activa: máximo 4 puntos

N.B. Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 2 puntos tanto en la prueba final como en el trabajo de curso.

 

Instrumentos de evaluación

Examen escrito según el modelo que se proporcionará previamente a los alumnos y participación activa en clase.

 

Recomendaciones para la evaluación.

No es una asignatura memorística. Requiere trabajo continuado.

 

Recomendaciones para la recuperación.