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Historia y civilización clásicas I (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102432

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

1º semestre

Área

 Filología Griega

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

Marco Antonio Santamaría Álvarez

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

213 (Entreplanta del Palacio de Anaya)

Horario de tutorías

a concertar con los alumnos

URL Web

 

E-mail

masanta@usal.es

Teléfono

923294400, ext.

           

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Historia y civilización clásicas

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

Que los alumnos tengan el nivel de griego correspondiente a 4º.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Traducir correctamente un texto de contenido histórico.

- Comentar un texto de contenido histórico y realizar un análisis riguroso de los conceptos y temas clave.

- Conocer las características, procesos, eventos y personas fundamentales de las diversas etapas de la historia de Grecia.

 

 

 

 

5.- Contenidos

 

 

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

Teóricos:

1. Estudio de los siguientes temas por cuenta del alumno.

I Grecia minoica y micénica

II Grecia arcaica (las colonizaciones, el surgimiento de la polis, las tiranías; desarrollo de Atenas y Esparta)

III Grecia clásica (las Guerras Médicas, la Pentecontecia, la Guerra del Peloponeso, el s. IV, la expansión de Macedonia, las conquistas de Alejandro Magno)

IV Grecia helenística (características del periodo; el reino ptolemaico; el reino seléucida; la conquista romana)

 

2. En clase se ofrecerá una introducción a las épocas arcaica y clásica.  

 

Prácticos:

Traducción y comentario por cuenta del alumno y en clase de textos griegos de contenido histórico relativos a las épocas arcaica y clásica, con especial atención a Heródoto, Tucídides, el “Viejo Oligarca” (Pseudo-Jenofonte, Constitución de los atenienses), Aristóteles (Constitución de los atenienses, Política) y Jenofonte (Constitución de los lacedemonios, Helénicas).  

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

 

Específicas

 

o   Conocimientos de griego que permitan la comprensión y traducción de un texto griego de carácter histórico.

o   Capacidad de análisis de textos griegos de contenido histórico, político e institucional.

o   Conocimientos de los rasgos esenciales de las etapas de la historia de Grecia.

 

 

Básicas/Generales.

Competencias Básicas

o   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

o   Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

o   Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

o   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

o   Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

o   Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

o   Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

o   Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Transversales

 

 

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

-Actividad introductoria del profesor a la asignatura: enseñar a diferenciar y a relacionar la metodología histórica y la filológica, y cómo la lengua que transmite los datos es sustancial para entender estos en su exacto sentido.

Sesiones magistrales introduciendo varios de los temas teóricos

-Actividades prácticas: comentarios de pasajes de autores diversos sobre distintos aspectos de la historia y civilización griegas

Tutorías para aclarar la metodología y responder dudas

- Actividades prácticas autónomas con los textos por parte de los alumnos

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones magistrales

5

 

 

5

Prácticas

 

-   En aula

19

 

 

19

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

2

 

 

2

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos:  preparación de traducciones y comentarios

 

30

 

30

Otras actividades (detallar): estudio

 

15

 

15

Exámenes

4

 

 

4

TOTAL

30

45

 

75

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

Historias de Grecia y Roma

F. J. Fernández Nieto (ed.), Historia Antigua de Grecia y Roma, Valencia, 2005, Tirant lo Blanch.

G. Bravo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Madrid, 2008, Alianza Editorial.

 

Historias de Grecia

H. Bengtson, Historia de Grecia desde los comienzos hasta la época imperial romana, Madrid 1986 (trad. del orig. alemán, Munich 1965).

J. A. Domínguez Monedero-J. Pascual, Atlas histórico del mundo griego antiguo, Madrid 2006, Síntesis.

F. J. Gómez Espelosín, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid 2011, Akal (versión abreviada de Historia de Grecia antigua, Madrid 2001, Akal).

J. M. Roldán Hervás (ed.): Historia de la Grecia Antigua. Historia Salamanca de la Antigüedad, Salamanca 1998. Ed. Universidad Salamanca.

P. J. Rhodes, La antigua Grecia: Una historia esencial, Barcelona, 2016, Crítica.

M. Ruipérez-A. Tovar, Historia de Grecia, Barcelona 1983.

 

Historias de épocas concretas

M. S. Ruipérez-J. L. Melena, Los griegos micénicos, Madrid, 1992, Historia 16.

O. Murray, Grecia arcaica, Madrid, 1993, Taurus.

R. Osborne, La Grecia Clásica (Historia de Europa Oxford), Madrid, 2002, Crítica.

F. W. Walbank, El mundo helenístico, Madrid, 1985, Gredos.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recopilaciones de textos históricos

J. Mangas Manjarrés, Textos para la historia antigua de Grecia, Madrid, 20005, Cátedra.

A. Domínguez Monedero-D. Plácido Suárez-F. J. Gómez Espelosín-F. Gascó Lacalle, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1: Grecia, Madrid, 1999, Alianza Editorial.

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Lo más importante en esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera una comprensión general de un texto histórico en lengua griega: con sus datos, sus fórmulas expresivas y su léxico específico. Para ello tiene que tener una buena base teórica de la historia de Grecia y una buena práctica en lectura de textos griegos históricos.

 

Criterios de evaluación

Se evaluará que se tenga un conocimiento de la historia de Grecia correspondiente al de un buen manual y que se sea capaz de hacer una traducción correcta y un comentario histórico de un texto griego.

 

Instrumentos de evaluación

Participación en clase mediante traducción y comentario: 10%

Examen: 90%, del cual un 30% corresponderá a la traducción del texto, un 20% al comentario, un 30% a una pregunta teórica y un 10% a un mapa mudo.

Para aprobar el examen es necesario aprobar tanto la traducción como la pregunta teórica.

Las faltas de ortografía y redacción penalizarán con un 0,5 (0,25 si es tilde).

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la historia de Grecia y realizar todas las traducciones y comentarios que se indiquen

 

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación