Historia y civilización clásicas I (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102432 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
1º semestre |
|
Área |
Filología Griega |
|||||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
|
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Marco Antonio Santamaría Álvarez |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Griega |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
213 (Entreplanta del Palacio de Anaya) |
||||
Horario de tutorías |
a concertar con los alumnos |
||||
URL Web |
|
||||
|
masanta@usal.es |
Teléfono |
923294400, ext. |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Que los alumnos tengan el nivel de griego correspondiente a 4º.
|
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Traducir correctamente un texto de contenido histórico. - Comentar un texto de contenido histórico y realizar un análisis riguroso de los conceptos y temas clave. - Conocer las características, procesos, eventos y personas fundamentales de las diversas etapas de la historia de Grecia.
|
5.- Contenidos |
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
Teóricos: 1. Estudio de los siguientes temas por cuenta del alumno. I Grecia minoica y micénica II Grecia arcaica (las colonizaciones, el surgimiento de la polis, las tiranías; desarrollo de Atenas y Esparta) III Grecia clásica (las Guerras Médicas, la Pentecontecia, la Guerra del Peloponeso, el s. IV, la expansión de Macedonia, las conquistas de Alejandro Magno) IV Grecia helenística (características del periodo; el reino ptolemaico; el reino seléucida; la conquista romana)
2. En clase se ofrecerá una introducción a las épocas arcaica y clásica.
Prácticos: Traducción y comentario por cuenta del alumno y en clase de textos griegos de contenido histórico relativos a las épocas arcaica y clásica, con especial atención a Heródoto, Tucídides, el “Viejo Oligarca” (Pseudo-Jenofonte, Constitución de los atenienses), Aristóteles (Constitución de los atenienses, Política) y Jenofonte (Constitución de los lacedemonios, Helénicas). |
6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
|||||
|
7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
-Actividad introductoria del profesor a la asignatura: enseñar a diferenciar y a relacionar la metodología histórica y la filológica, y cómo la lengua que transmite los datos es sustancial para entender estos en su exacto sentido. - Sesiones magistrales introduciendo varios de los temas teóricos -Actividades prácticas: comentarios de pasajes de autores diversos sobre distintos aspectos de la historia y civilización griegas - Tutorías para aclarar la metodología y responder dudas - Actividades prácticas autónomas con los textos por parte de los alumnos
|
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
||||
Sesiones magistrales |
5 |
|
|
5 |
|
Prácticas
|
- En aula |
19 |
|
|
19 |
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
2 |
|
|
2 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos: preparación de traducciones y comentarios |
|
30 |
|
30 |
|
Otras actividades (detallar): estudio |
|
15 |
|
15 |
|
Exámenes |
4 |
|
|
4 |
|
TOTAL |
30 |
45 |
|
75 |
|
10.- Evaluación |
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
|