documento pdf

Sintaxis latina I (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102434

Plan

2009

ECTS

3

Carácter

Obligatoria

Curso

Periodicidad

1º semestre

Área

Filología latina

Departamento

Filología clásica e indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

Studium (Moodle)

URL de Acceso:

https://moodle.usal.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos del profesorado

 

Profesor  Coordinador

 Eusebia Tarriño Ruiz

Grupo

1º semestre

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología Latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

217, Palacio de Anaya

Horario de tutorías

Se concertarán con el alumno.

E-mail

sebi@usal.es

Teléfono

923 294400. Ext.: 1717

 

 

 

 

 

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Lengua, literatura y cultura Iatina

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura obligatoria de la materia Lingüística latina

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

No se requieren conocimientos específicos de lingüística, pero se presupone un dominio de las cuestiones básicas de la gramática latina, alcanzado en los cursos precedentes.

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

·   Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.

·   Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías.

·   Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín.

·   Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

 

5.- Contenidos

 

(Cada tema teórico se acompañará de ejemplos prácticos del latín)

1.     Estructura de la oración. El predicado. Argumentos y satélites.

2.     Tipos de predicación nuclear (Vendler, Dik, Pinkster).

3.     Funciones sintácticas, semánticas y pragmáticas.

4.     Elementos de relación: el género y el número. La concordancia.

5.     Elementos de relación: los casos. Modelos de análisis. 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Específicas

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua latina.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

 Básicas/Generales

Competencias Básicas

·       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general. El nivel es el de los libros de texto avanzados, e incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

·       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

 

 

 

7.- Metodologías docentes

 

Actividades introductorias. Sesiones magistrales para exponer contenidos. Eventos científicos (asistencia a conferencias o seminarios, según la programación del curso). Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Seguimiento on-line a través de Studium. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.). 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

10

 

 

10

Prácticas

 

-   En aula

14

20

 

34

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

4

 

 

4

Actividades de seguimiento online

 

10

 

10

Preparación de trabajos

 

15

 

15

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

2

 

 

2

TOTAL

30

45

 

75

 

 

 

 

9.- Recursos

 

Libros de consulta para el alumno

Baños, J. M. (2009), Sintaxis del latín clásico, Madrid, Liceus.

Bassols, M. (1956), Sintaxis latina, I y II, Madrid, CSIC.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Moodle se pondrá material a disposición de los alumnos.

 

  

10.- Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

Se valorará la capacidad de analizar las estructuras latinas e interpretarlas a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.

 

Criterios de evaluación

La evaluación se basa en el examen final, los trabajos realizados durante el curso y la participación en clase.

 

Instrumentos de evaluación

El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas (de desarrollo breve, largo o tipo test) y resolviendo el análisis de casos prácticos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable preparar la asignatura de manera continuada durante el curso.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los aspectos teóricos o prácticos en los que no se haya adquirido dominio suficiente.