Sintaxis latina I (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102434 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
1º semestre |
|
Área |
Filología latina |
|||||
Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium (Moodle) |
||||
URL de Acceso: |
https://moodle.usal.es/ |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Eusebia Tarriño Ruiz |
Grupo |
1º semestre |
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Latina |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
217, Palacio de Anaya |
||||
Horario de tutorías |
Se concertarán con el alumno. |
||||
|
Teléfono |
923 294400. Ext.: 1717 |
|||
|
|
|
|
|
|
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
No se requieren conocimientos específicos de lingüística, pero se presupone un dominio de las cuestiones básicas de la gramática latina, alcanzado en los cursos precedentes. |
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: · Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina. · Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías. · Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín. · Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico. |
5.- Contenidos |
(Cada tema teórico se acompañará de ejemplos prácticos del latín) 1. Estructura de la oración. El predicado. Argumentos y satélites. 2. Tipos de predicación nuclear (Vendler, Dik, Pinkster). 3. Funciones sintácticas, semánticas y pragmáticas. 4. Elementos de relación: el género y el número. La concordancia. 5. Elementos de relación: los casos. Modelos de análisis. |
6.- Competencias a adquirir |
|
7.- Metodologías docentes |
Actividades introductorias. Sesiones magistrales para exponer contenidos. Eventos científicos (asistencia a conferencias o seminarios, según la programación del curso). Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Seguimiento on-line a través de Studium. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.). |
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
10 |
|
|
10 |
|
Prácticas
|
- En aula |
14 |
20 |
|
34 |
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
4 |
|
|
4 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
10 |
|
10 |
|
Preparación de trabajos |
|
15 |
|
15 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
2 |
|
|
2 |
|
TOTAL |
30 |
45 |
|
75 |
|
10.- Evaluación |
|