Literatura latina I (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102437 |
Plan |
2009 |
ECTS |
6 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
1º semestre |
|
Área |
Filología latina |
|||||
Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
|
||||
URL de Acceso: |
|
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Susana González Marín |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología Clásica e Indoeuropeo |
||||
Área |
Filología Latina |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
|
||||
Horario de tutorías |
|
||||
URL Web |
|
||||
|
sana@usal.es |
Teléfono |
Extensión |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Son conocimientos previos importantes los adquiridos en “Introducción a la Literatura Latina” cursada en los primeros años y deseables los que proporciona la optativa de “La Tradición Clásica”, comprendida en el catálogo de la Facultad, en “Estudios culturales y literarios”.
|
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: - Comprender la literatura latina en profundidad en sus contextos culturales e históricos. -Desarrollar la capacidad de los estudiantes para el análisis literario riguroso de textos y géneros de la Literatura Latina. -Conseguir que tengan una visión global de esta que les permita ver sus propias peculiaridades y compararla con la Literatura Griega y con las Literaturas Clásicas posteriores del Mundo occidental.
|
5.- Contenidos |
Temas Generales. Los manuales de Literatura. Historia, Sociedad, Cultura. Los métodos. Los objetos. La lengua latina. La escritura en la República romana. Educación. La Retórica. El concepto de género literario
Temas históricos. Época Republicana: s. III y II a. C. Características generales
Época Republicana tardía: s. I. a. C. Características generales
Época de Augusto. Características generales
|
6.- Competencias a adquirir |
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía. |
Competencias Básicas
Competencias Generales
Competencias Específicas
|
7.- Metodologías docentes |
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto. Tutorías:
|
Clases teóricas:
|
Clases prácticas:
|
Seminarios:
|
|
|
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
36 |
|
|
|
|
Prácticas
|
- En aula |
|
|
|
|
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
4 |
|
|
|
|
Tutorías |
10 |
|
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
|
50 |
|
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
10 |
|
40 |
|
|
TOTAL |
60 |
|
90 |
150 |
|
10.- Evaluación |
|