Sintaxis latina II (2019-20)
1.- Datos de la Asignatura |
Código |
102440 |
Plan |
2009 |
ECTS |
3 |
|
Carácter |
Obligatoria |
Curso |
4º |
Periodicidad |
2º semestre |
|
Área |
Filología latina |
|||||
Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
|||||
Plataforma Virtual |
Plataforma: |
Studium (Moodle) |
||||
URL de Acceso: |
https://moodle.usal.es/ |
|||||
Datos del profesorado |
Profesor Coordinador |
Agustín Ramos Guerreira |
Grupo / s |
|
||
Departamento |
Filología clásica e indoeuropeo |
||||
Área |
Filología latina |
||||
Centro |
Facultad de Filología |
||||
Despacho |
217 (Palacio de Anaya) |
||||
Horario de tutorías |
Por determinar |
||||
|
agur@usal.es |
Teléfono |
923294400 #1717 |
||
2.- Sentido de la materia en el plan de estudios |
|
3.- Recomendaciones previas |
Conocimiento de la morfología del latín y de las bases generales de la sintaxis. |
|
4.- Objetivos de la asignatura |
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de: · Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina. · Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías. · Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín. · Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico. |
5.- Contenidos |
(Todos los temas tienen una parte teórica y serán acompañados de ejemplos para el análisis práctico)
1.- Categorías morfosemánticas del predicado. 2.- Actos de habla y estructuras oracionales. El orden de palabras. 3.- Relaciones entre estructuras predicativas: yuxtaposición, coordinación y subordinación. 4.- Subordinación en el sintagma nominal: oraciones de relativo. 5.- Subordinación en el marco predicativo: complementación. 6.- Subordinación fuera del marco predicativo: oraciones adverbiales. 7.- Más allá de la oración: sintaxis del discurso.
|
6.- Competencias a adquirir |
|
||||||||
|
7.- Metodologías docentes |
Actividades introductorias. Sesiones magistrales para exponer contenidos. Eventos científicos (asistencia a conferencias o seminarios, según la programación del curso). Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).
|
|
8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes |
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
||||
Sesiones magistrales |
10 |
|
|
|
|
Prácticas
|
- En aula |
12 |
20 |
|
|
- En el laboratorio |
|
|
|
|
|
- En aula de informática |
|
|
|
|
|
- De campo |
|
|
|
|
|
- De visualización (visu) |
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
4 |
15 |
|
|
|
Tutorías |
2 |
|
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
10 |
|
|
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
2 |
|
|
|
|
TOTAL |
30 |
45 |
|
75 |
|
10.- Evaluación |
|