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Poética y retórica grecolatinas (2019-20)

 

1.- Datos de la Asignatura

 

Código

102451

Plan

2009

ECTS

 3

Carácter

Optativa

Curso

3º/4º

Periodicidad

2º semestre

Área

 Filología griega y filología latina

Departamento

 Filología Clásica e Indoeuropeo

Plataforma Virtual

Plataforma: 

 

URL de Acceso:

  

             

 

Datos del profesorado

 

Profesor Coordinador

 Teresa Martínez Manzano

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología griega

Centro

Facultad de Filología

Despacho

 

Horario de tutorías

A convenir

URL Web

 

E-mail

manzano@usal.es

Teléfono

923 294500-1708

           

 

Profesor

 Juan Antonio González Iglesias

Grupo / s

 

Departamento

Filología Clásica e Indoeuropeo

Área

Filología latina

Centro

Facultad de Filología

Despacho

 

Horario de tutorías

 

URL Web

 

E-mail

jagi@usal.es

Teléfono

 

           

 

 

2.- Sentido de la materia en el plan de estudios

 

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo de Formación complementaria

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura optativa de Formación complementaria

 

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

 

 

 

3.- Recomendaciones previas

 

  • Asistir a clase regularmente y trabajar de forma sistemática por cuenta propia.
  • Poseer conocimientos de la historia de la lengua griega y latina.
  • Poseer conocimientos de las literaturas griega y latina.

 

 

 

4.- Objetivos de la asignatura

 

 

Explicar los recursos poéticos y las estrategias persuasivas, insistiendo y haciendo hincapié en los valores democráticos que permiten hacer uso de la libertad de palabra y en los valores pacifistas y de respeto de género y de sexualidad, que son los únicos que favorecen el dulce don de la poesía y la aparición de la literatura.

 

 

 

5.- Contenidos

 

Parte teórica

1. Retórica. Definición. Orígenes. Vigencia.

2. Distintas relaciones entre retórica y poética en Grecia y en Roma.

3. Retórica en Grecia: autores y textos fundamentales.

4. Sistema: Cualidades del orador. Partes del discurso. Teoría de los estilos.

5. Retórica en Roma: autores y textos fundamentales.

6. Noción de techne y de ars.

7. Poética en Grecia: autores y textos fundamentales.

8. Poética en Roma: autores y textos fundamentales.

Parte práctica

9. Traducciones de las poéticas. Comparación con las poéticas actuales. Poética y teoría literaria.

 

 

 

6.- Competencias a adquirir

 

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

 

Específicas.

  • Saber en qué consiste un discurso persuasivo y una poesía u obra literaria enhechizadora.
  • Alcanzar fluidez en la lectura de textos clásicos en latín y en griego.
  • Comprender la noción de ars en un eje general de las artes en el mundo antiguo.

 

Básicas/Generales.

  • Capacidad para comprender la retórica como disciplina generadora del discurso en sus sentidos más restrictivos (judicial, político, demostrativo) y en el sentido más amplio, equivalente a las ciencias del discurso actuales.
  • Capacidad para comprender la poética como arte generadora del texto literario en su sentido más amplio y de los textos poéticos en el sentido más estricto.
  • Capacidad para comprender las diferencias entre las poéticas grecolatinas y las poéticas actuales.
  • Capacidad para comprender las funciones totalmente distintas de la poesía en la Antigüedad y en la actualidad.
  • Capacidad para distinguir poética, retórica y estética.

 

 

Transversales.

Saber ejercitar los valores democráticos de la libertad de palabra y de la creación poética como inspiración de la Musa pacífica y respetuosa de poetas y poetisas (pensemos en Safo) en plena libertad sentimental.

 

 

  

7.- Metodologías docentes

 

 

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

 

 

8.- Previsión de distribución de las metodologías docentes

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

25

 

 

 

Prácticas

 

-   En aula

5

 

 

 

-   En el laboratorio

 

 

 

 

-   En aula de informática

 

 

 

 

-   De campo

 

 

 

 

-   De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

5

 

 

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

20

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

 

20

 

 

TOTAL

30

45

 

 

 

 

9.- Recursos

 

 

Libros de consulta para el alumno

 

T. Cole, The Origins of Rhetoric in Ancient Greece, Baltimore 1991.

M. Fuhrmann, La teoría poética de la antigüedad. Aristóteles, Horacio, Longino, trad. esp., Madrid, 2011.

A. López Eire, Poéticas y retóricas griegas, Madrid, 2002.

H. Lausberg, Manual de Retórica Literaria, Madrid, 1966.

L. De Meyer, Vers l’invention de la Rhétorique, Lovaina la Nueva, 1997.

S. Usher, Greek Oratory. Tradition and Originality, Oxford 1999.

Horacio, Arte Poética (trad. J. A. González Iglesias), Madrid, 2012.

Aristóteles, Poética (trad. T. Martínez Manzano y L. Rodríguez Duplá), Madrid, 2011.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

 

 

10.- Evaluación

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación se reparte según el siguiente porcentaje:

—20% participación activa en clase

—30% trabajos realizados por cuenta propia

—50% examen final

 

Criterios de evaluación

—El examen final constará de una parte teórica que haga referencia tanto a los contenidos expuestos en clase por el profesor como a los preparados por el alumno por cuenta propia y de una parte práctica en que se traducirán y comentarán dos textos semejantes a los trabajados en clase con el profesor.

— En la elaboración del trabajo se valorará especialmente la recopilación de la información, la búsqueda racional de bibliografía y la redacción cuidada del texto.

— En la participación en clase se tendrá en cuenta la pertinencia de las intervenciones.

 

 

Instrumentos de evaluación

Un examen final y un trabajo

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar regularmente

 

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar regularmente